Fútbol

El Bolívar, ¿de estadio a complejo habitacional?

Esta semana comenzó el estudio de suelos en Tembladerani. La idea de BAISA SRL es crear una inmobiliaria para hacer autosostenible al club. Por ahora descarta construir otro escenario.

Trabajos. En el campo de juego del estadio de Tembladerani hay excavaciones para el estudio de suelos.

Trabajos. En el campo de juego del estadio de Tembladerani hay excavaciones para el estudio de suelos. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:32 / 22 de mayo de 2015

BAISA SRL, la empresa que administra al Club Bolívar, proyecta hacer una construcción en los terrenos del estadio Simón Bolívar, en Tembladerani, y como primer paso dio el visto bueno para que se proceda a un estudio de suelos. Los trabajos en ese sentido ya comenzaron, aprovechando que el campo de juego dejó de ser utilizado por el primer plantel que está de vacación.

Esta semana fueron hechas cuatro profundas excavaciones en el terreno y funcionarios de la Alcaldía están a cargo de efectuar el estudio. La idea no es hacer un escenario nuevo para la práctica deportiva, sino convertir el lugar en un enorme complejo habitacional, siempre y cuando los terrenos lo resistan.

Un estudio de suelos permite dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad, así como el tipo de cimentación más acorde con la obra a construir y los asentamientos de la estructura con relación al peso que va a soportar.

Esta investigación que hace parte de la ingeniería civil es clave en la realización de una obra para determinar si el terreno es apto para llevar a cabo la construcción de un inmueble u otro tipo de intervención. Hace semanas, BAISA SRL lanzó la idea de crear una inmobiliaria con la finalidad de hacer autosostenible al club Bolívar.

“La idea es hacer algo que pueda generarle ingresos a Bolívar a perpetuidad, que sea un instrumento más que le permita abastecerse económicamente, además con eso generar la construcción de un campus deportivo”, según el vicepresidente de BAISA SRL, Martín Claure.

En una entrevista publicada en Marcas el miércoles 13 de este mes, el presidente del club, Guido Loayza, consultado sobre si era posible que Tembladerani sea tomado en cuenta para ese fin, respondió: “Totalmente. Yo creo que hay que pensar en todo, pero para que Bolívar tenga ingresos debe tener una cantidad de edificios, de metros cuadrados que puedan mejorar, qué se yo, un millón y medio o algo así, entonces hay que hacer una cosa grande e importante y en un lugar que sea comercial; además tiene que identificarse con lo que es Bolívar”.

Las pautas que dio Loayza, hablando de una parte de su plan para su próxima gestión, apuntan precisamente a Tembladerani.  “Tenemos que empezar rápidamente”, agregó. Coincidentemente, el estudio de suelos parece ser el primer paso.

Ayer, Loayza dijo que “todavía falta una cantidad de cosas. Muchas más previas. Lo que sí debe ser es un preestudio de suelos, decir qué se puede hacer, cuál es la resistencia del suelo. Son cosas que son absolutamente necesarias para ese terreno. Pero no sé, ignoro qué están haciendo. Recordemos que eso era una laguna. Y bueno, no sé lo que están haciendo, habría que preguntarle a Lothar Kerscher”, el fiscal general.

Kerscher es además el encargado de las escuelas de fútbol y divisiones inferiores del club, además de la administración del estadio Simón Bolívar. “Lo único que sé y puedo decir es que se está haciendo un estudio de suelo de resistencia. Para eso vinieron funcionarios de la Alcaldía”.

El Estado cedió esos terrenos

¿Solo escenario?

Los terrenos para la construcción del estadio Simón Bolívar fueron cedidos por el Estado. En los años 70 se hablaba de que éstos no podían ser utilizados para otro fin que no sea el de albergar un escenario deportivo, ni podían ser transferidos a través de una venta.

Gestión

La inauguración del escenario fue en 1976. Fue construido bajo la presidencia de Mario Mercado Vaca Guzmán. Desde entonces albergó tanto partidos nacionales como internacionales, entre ellos los de las eliminatorias mundialistas para Argentina 1978.

Sin tribunas

Bajo la actual administración de BAISA SRL, tres de las cuatro tribunas, las que estaban construidas con fierros y maderas, fueron desmontadas. En su lugar, según el proyecto inicial, debían construirse dormitorios, gimnasios y otros ambientes para las divisiones menores. No hubo tal.

Estudio de suelos dirá si se puede

Los trabajos de estudio de suelos le darán la pauta a BAISA SRL si es posible o no construir en los terrenos del estadio Simón Bolívar un complejo habitacional. “La idea es aprovechar lo que ya tenemos, que es Tembladerani. Hay que ver qué se puede hacer, porque son suelos con agua, con terrenos no muy favorables, pero se van a hacer estudios”, anunció el vicepresidente de la administradora del Club Bolívar, Martín Claure.

En una entrevista concedida a Marcas de La Razón el martes 5 de mayo, Claure dijo que “la idea es tener inmuebles que generen renta, ingresos para Bolívar, pero será un trabajo de cinco años desde que uno se imagina hasta que se hagan los diseños, consigas los permisos, lo licites, etcétera”.BAISA SRL tiene un contrato con Bolívar para administrar el club durante 20 años. En los próximos cinco pretende mejorar la infraestructura del club, pero al mismo tiempo asentarse como inmobiliaria.

“La visión de BAISA SRL y Bolívar siempre es la de que el club sea autosostenible y dotarlo de infraestructura. Hemos terminado las obras del edificio Mario Mercado, entonces podemos pensar en proyectos nuevos y encaminarlos”.

Descartó que por el momento se construya otro escenario. “Mucha gente quiere un estadio, pero nosotros no le vemos mucho sentido sin tener un campus deportivo que permita seguir creciendo en las divisiones menores. Ahora el enfoque principal es el de tener el Centro de Alto Rendimiento y la idea es de transferir de cierta forma lo que existe en Tembladerani a esos predios, entonces estamos trabajando en un plan en el que veamos qué podemos hacer con los predios que actualmente ocupa el primer plantel”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia