Fútbol

Bolívar estructura casi de cero su nueva línea defensiva

La zona donde más cambios ha sufrido involucra el arco y la zaga

Trabajo. Villa El Sol, en Lipari, es el sitio en donde Bolívar se entrena en esta época. Los celestes reanudaron sus entrenamientos ayer.

Trabajo. Villa El Sol, en Lipari, es el sitio en donde Bolívar se entrena en esta época. Los celestes reanudaron sus entrenamientos ayer.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:52 / 26 de junio de 2012

Bolívar ha mantenido buena parte de su plantel anterior para encarar la próxima temporada, sin embargo en la Copa Cine Center, que comenzará el sábado, estrenará una línea defensiva nueva, empezando por el arquero. La mayor atención estos días está centrada en ese sector, en tratar de que haya un funcionamiento que no afecte el andamiaje general del equipo.

Hay dos elementos a tomar en cuenta: los cambios de jugadores, por una parte; y también del dibujo táctico, por la otra; porque mientras con el anterior técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, la Academia terminó jugando con línea de tres en el fondo; con su sucesor, el español Miguel Ángel Portugal, empezará con la tradicional línea de cuatro.

Bolívar dejó partir al golero Marcos Argüello que era titular inamovible, salvo cuando se lesionaba o pesaba sobre él alguna suspensión (entonces ingresaba Romel Quiñónez). En su reemplazo llegó —desde San José— Carlos Lampe, en quien los celestes están depositando toda  su confianza dadas las buenas condiciones que ha demostrado durante la última temporada.

Con Hoyos estaban Edemir Rodríguez, el argentino Alejandro Frontini y Gabriel Valverde, era una línea que muy pocas veces tuvo que cambiar el anterior director técnico. En cambio, ahora dos de ellos se marcharon, Rodríguez a Europa y con Frontini no hubo intención de renovar contrato. Para cubrir esas plazas llegaron el lateral derecho Christian Vargas y el central argentino Tobías Albarracín —los dos también provenientes del orureño San José—.

Quizás un factor a favor sea que tanto Lampe, Vargas como Albarracín jugaron juntos en el Santo, de manera que se conocen mucho y bien; sin embargo, habrá que ver cómo engranan con el resto de las fichas.

Uno de esos engranajes unirá a Albarracín con Valverde, quienes están llamados a conformar la dupla atrás. “Los que llegamos estamos buscando acomodarnos lo más pronto posible”, admitió Vargas. En cambio, no parece haber ningún problema para alinear el medio sector, ya que no hubo variantes que no pudieran ser subsanadas. Todos se conocen y de maravilla.

En el ataque, sin haber logrado arreglar hasta ahora la continuidad de William Ferreira, Bolívar todavía está gestionando la llegada de otro delantero extranjero, aunque también ha concretado —desde hace rato— la incorporación de Gerardo Yecerotte, quien destacó por sus goles en Real Potosí y es candidato a entrar desde el vamos el sábado que viene.

Los datos

Doble turno

Bolívar reanudó sus prácticas ayer luego del descanso dominical. Cumplió labor física por la mañana y técnico-táctica por la tarde.

Se marchan

Juan Carlos Zampiery y Jorge Céspedes fueron cedidos a Real Potosí. Enrique Bustillos busca una opción en La Paz FC.

Quiñónez quiere ‘salir del hueco’ y ser titular

Una competencia sana dicen tener los tres arqueros de Bolívar, en procura de ganarse la titularidad. En todo caso, Carlos Lampe, por su experiencia y continuidad, les saca ventaja a Rómel Quiñónez y Diego Zamora. Quiñónez, que tuvo pocas pero buenas actuaciones en la pasada temporada, tiene la ilusión de ser más utilizado ahora.

“Uno trabaja para atajar, me encuentro bien físicamente y aquello me incentiva. Quiero ganarme el puesto, pienso que ya es hora de salir del hueco en donde estoy y siento que tengo condiciones para hacerlo”, anotó.

Sobre Quiñónez, Lampe dijo que “es un gran arquero, con un estilo diferente, aunque le falta agarrar más roce; sin embargo, está a la altura de un club grande como es Bolívar”. Zamora sabe que él tiene menos chance, pero no se desanima: “Me llevaron al banco de suplentes el año pasado y tuve la opción de debutar, ahora tengo fe y me estoy preparando”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia