Fútbol

¿Bolívar extinguirá su mala racha?

Este fin de semana habrá tres partidos mañana y tres el domingo, por la octava fecha.

Empate. La semana pasada, Bolívar fue a Warnes y en un partido aburrido, con pocas opciones de gol, igualó con Sport Boys sin goles. Foto: archivo La Razón

Empate. La semana pasada, Bolívar fue a Warnes y en un partido aburrido, con pocas opciones de gol, igualó con Sport Boys sin goles. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:04 / 07 de marzo de 2014

Bolívar, con cuatro tropiezos consecutivos solamente contando los domésticos (seis si entran los coperos), hará el intento este fin de semana —mañana sábado— por volver a la victoria y mejorar su situación en el torneo Clausura de la Liga. Su rival en el estadio Hernando Siles será Aurora, que por el contrario está en una racha ascendente.

Los dos equipos tienen a ocho puntos y están en la parte baja de la tabla, donde la Academia se estancó debido a dos derrotas seguidas en casa —frente a San José y Real Potosí— y dos empates —uno ante The Strongest y otro en Warnes frente a Sport Boys—.

En cambio, el celeste valluno, que todavía ocupa el último lugar de la tabla del descenso, y para salir de ahí ha enfocado su mayor lucha, respiró un poco más aliviado en sus últimas tres presentaciones, que no ha perdido: venció a Blooming y Sport Boys en casa, y en medio de esos encuentros le empató a Real en la Villa Imperial.

Más que subir en la tabla de posiciones, para Bolívar vencer es indispensable con tal de dejar atrás el lote negativo de presentaciones y volver al punto de partida para después intentar una escalada que le permita ubicarse en una posición más adecuada y que vaya con su envergadura futbolística.

La programación del sábado incluye la visita de The Strongest a Guabirá, en la que los atigrados harán el intento por treparse a la punta; aunque también mañana el líder Universitario saltará a la cancha, la suya en el estadio Patria de la Capital, para recibir al cruceño Blooming, y tal como están las cosas la “U” aparece como favorita para mantenerse en el primer lugar.

El domingo habrá un partidazo —eso muestran los papeles previos— entre Wilstermann y San José, en Cochabamba; además, un clásico, el de la Villa Imperial, entre Nacional y Real Potosí —éste con Alberto Illanes como DT en vez de Marco Sandy—; y un duelo cruceño con Oriente Petrolero de local y Sport Boys de visitante, difícil para el “benjamín” que por ahora comparte la primera ubicación (14) con Universitario.

La Academia ha cedido muy poco ante Aurora en La Paz

Ramiro Siles La historia liguera señala que para Bolívar no debería ser muy difícil vencer este sábado a Aurora (20.00), sobre todo porque en La Paz —donde se medirán por la octava jornada del Clausura— han sido pocas las veces que dejó escapar puntos.

De hecho, el último antecedente de partidos entre ambos conjuntos que visten el mismo color de uniforme (celeste) muestra una goleada (4-0) a favor de la Academia. Eso ocurrió en el Siles el primer día de diciembre del año pasado.

Hubo dos partidos anteriores a ese, también ganados por Bolívar, en los que el cuadro paceño hizo cuatro goles en uno (4-2) y tres en el otro (3-1), y evidentemente fue muy superior en ambos.

Va rumbo a los dos años el recuerdo de la última vez que Aurora consiguió un empate (1-1), ocurrió el 1 de abril de 2011, y ese resultado parecía una aguja en un pajar, en medio de varias caídas sufridas por el cuadro valluno.

Dicho sea de paso, hace diez encuentros que Aurora no le puede ganar a Bolívar —desde noviembre de 2010—, tomando en cuenta enfrentamientos ligueros tanto en La Paz como en Cochabamba.

En el caso del otro “grande” de La Paz, mañana irá a un territorio en el que ha ganado las dos últimas veces que ha visitado; pero además jugará ante un rival, Guabirá de Montero, al que ha superado en los cinco últimos encuentros disputados entre ambos, en La Paz y Montero.

El 23 de febrero de 2011, Guabirá se impuso a The Strongest por la mínima diferencia (1-0) en el estadio Gilberto Parada.

Ese escenario fue luego testigo de dos enfrentamientos más, ambos favorables al Tigre, uno por 1-3 y el otro —vibrante, con ocho goles en total— por 3-5. Este último fue un partido jugado el 1 de diciembre del año pasado, y fue vital para que The Strongest sumara tres puntos que después le ayudaron a obtener el título del torneo Apertura de la actual temporada.

En esas últimas cinco victorias seguidas del Tigre sobre el azucarero hay dos que fueron dolorosas para el cuadro de Montero, ambas registradas en La Paz, porque terminaron en sendas goleadas: una por 4-0 y la otra por 8-1.

Los datos

  • En la paz

Bolívar y Aurora han jugado 28 veces en La Paz, 22 de ellas ganó la Academia, que cedió tres empates, mientras el valluno se impuso en tres ocasiones.

  • En Montero

Hay un empate en cuanto a los partidos jugados en Montero, entre Guabirá y The Strongest. Van 16 veces, con siete victorias para cada uno, los dos restantes encuentros acabaron igualados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia