Fútbol

Para Bolívar, más fácil imposible

La Academia se paseó anoche frente a un Blooming sin nada, que le entregó el partido desde el pitazo inicial. La goleada pudo ser mayor

Apertura. Arrascaita ya mandó el cabezazo para superar al guardameta Uraesaña.

Apertura. Arrascaita ya mandó el cabezazo para superar al guardameta Uraesaña. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:11 / 01 de mayo de 2014

Bolívar no tuvo en lo que va del torneo Clausura un partido más cómodo como el de anoche en el estadio Hernando Siles, frente a un Blooming que le dio todas las facilidades, y por eso, además por aptitudes propias, la Academia goleó 6-0. El equipo celeste jugó a placer y sumó tres unidades importantes en procura de acomodarse en una buena posición en la tabla, sin descartar la lucha por el primer lugar.

Cuerpo técnico y jugadores de Bolívar se aferran a las opciones “matemáticas”, aunque saben también que ser primero o segundo es a estas alturas muy complicado por la campaña que están realizando los principales candidatos a ponerse la corona. Bolívar agarró  las riendas del partido de entrada y no las soltó nunca más, jugó a placer y era cuestión de tiempo la llegada de los goles.

Blooming, en cambio, se presentó como un plantel sin norte, perdido en la cancha. Dio la impresión de que solo está esperando el final del certamen para comenzar una nueva etapa con otros jugadores. Ayer mostró su peor cara, en contadas ocasiones cruzó la mitad de la cancha y una sola vez en todo el partido dispuso de una opción para convertir, que Sergio Almirón, su goleador, desperdició solo frente al golero Marcos Argüello.

El cero se rompió después de que la Academia tuvo al menos tres situaciones para marcar. Jaime Arrascaita inició el “rosario” de goles con un cabezazo después de un centro al segundo palo a los 19 minutos.

A los 29’, Damián Lizio recibió la pelota, como vio que nadie lo marcaba avanzó unos metros y se mandó un golazo con un tiro alto al costado. El primer tiempo se cerró 3-0: Cardozo inició la jugada, entregó el balón a Saavedra y éste a Pedriel, quien necesitó de un toque suave (41’).

Bolívar no cambió su propuesta en la segunda parte, jugó con la misma actitud, como si no hubiera liquidado el pleito, y a los 2’ Lizio volvió a poner su sello después de una precisa habilitación de Sánchez Capdevila.

Erwin Saavedra, un jugador orureño de apenas 17 años, al que Azkargorta le está empezando a dar la oportunidad, se dio el gusto de cerrar la goleada con dos conquistas. A los 8’ mandó un remate desde unos 30 metros luego de un mal rechazo y dejó sin reacción a Uraesaña y selló la goleada con otro potente tiro de media distancia luego de un despeje corto de un zaguero y del intento fallido de William Ferreira. Después bajó el ritmo del juego y ambos solo esperaron el pitazo final.

El destacado - Erwin Saavedra

Partido que pasa Xabier Azkargorta le da más minutos en la cancha al juvenil orureño, quien anoche aportó con dos tantos a la goleada.

El árbitro - Bien

José Jordán cometió errores mínimos de apreciación que no incidieron en el trámite. Los jugadores, por su parte, se portaron bien.

Los datos

Mal

Blooming no ofreció resistencia, entró derrotado a la cancha y acabó goleado. Parece condenado a quedarse sin nada.

Derrotado

En la recta final del partido, Mauricio Soria, DT del cruceño, ya no dio instrucciones a sus dirigidos. Con brazos cruzados se dedicó a ver el partido.

Tranquilo

Xabier Azkargorta decidió dar descanso a varios de los habituales titulares de Bolívar y los que ingresaron tuvieron una noche tranquila.

Juveniles

En varios minutos del segundo tiempo estuvieron en cancha jugadores que salieron de las divisiones inferiores de Bolívar y que trabajaron al mando de Óscar Villegas. Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Hugo Sagardia, Jaime Arrascaita y Miguel Suárez tuvieron esa oportunidad.

Dedicatoria

Saavedra se estrenó como goleador en el equipo celeste y lo hizo con dos tantos. Después de su primera conquista corrió hasta el banco de suplentes y se abrazó con Wálter Flores, quien lo trajo de Oruro a la Academia. Contó que se lo dedicó en agradecimiento a su colaboración.

A los gritos

Mauricio Soria, técnico de Blooming, no se guardó nada después del partido y en el vestuario recriminó a sus jugadores elevando la voz. Durante varios minutos expresó su enojo por la pobre producción de sus dirigidos. Al salir del estadio señaló que hay muchas cosas que debe hablar con el plantel.

La opinión de:

X. Azkargorta: ‘Todos lo hicieron muy bien’

“Alegre y orgulloso por los jugadores que salieron a la cancha, ellos quieren ganarse su posición y se puede contar con todos en cualquier momento. Tuvimos buenas noticias como el trabajo de (Erwin) Saavedra y (Leandro) Maygua en el medio. Rudy (Cardozo) y (Damián) Lizio lo hicieron bien. Todos los hicieron muy bien”.

Mauricio Soria: ‘Hay que armar un buen equipo’

“Habrá que buscar buenos resultados para sumar. Blooming deberá armar un buen equipo. Por ahora he venido a tratar de salvar un problema que tiene. Hay un compromiso con la dirigencia y seguramente encontraremos la manera de hacer bien las cosas para que vuelva a ser campeón en un año”.

Con Real se jugará el domingo

Jaime Ayllón

Bolívar intentó en vano adelantar para mañana, viernes, o para el sábado el partido contra Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, pues el lila negó la solicitud, por tanto el cotejo de la jornada 18 del torneo Clausura de la Liga quedó ratificado para el domingo a partir de las 17.00.

Bolívar pretendía adelantar la programación debido a que la próxima semana, el jueves, su equipo debe jugar el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el argentino Lanús en Buenos Aires.

Según Eduardo Salamanca, titular de Real (que jugó anoche con Aurora), el plantel llegará hoy a la Villa Imperial y no tendría tiempo para estar listo para mañana, mientras que el sábado el estadio Víctor Agustín Ugarte estará ocupado por la actuación del cantante chileno Américo. “A pesar de nuestra permanente  voluntad de colaborar  con los planteles que representan a Bolivia  en la Copa o en  cualquier torneo internacional, ahora resulta imposible por lo explicado anteriormente”, sostuvo Salamanca.

Guido Loayza, titular de la Academia, dijo que no le queda otra al club que respetar el programa. Sin embargo, recordó que hace unos días Sport Boys de Warnes expresó su voluntad de cambiar la fecha de su cotejo con la Academia, en una actitud que la calificó como un desprendimiento. “En el fútbol nacional se presenta esta asimetría, porque hay clubes que colaboran sin ambajes como  Sport Boys y hay otros que no tienen esa misma actitud”, comentó Loayza.

El dirigente confirmó que el partido contra Lanús se jugará el jueves 8 y que BAISA SRL, la empresa que administra al club, decidió que el viaje a Buenos Aires sea en un vuelo comercial un día antes, el miércoles 7.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia