Fútbol

Bolívar falla atrás y adelante

Los goles, convertidos y recibidos, desnudan los problemas que tiene la Academia, tomando en cuenta sus partidos en Liga y Copa. El jueves (20.45) recibirá al Deportivo Cali colombiano

Trabajo. Jaime Arrascaita y sus compañeros efectuaron ayer algunos ejercicios físicos en circuito.

Trabajo. Jaime Arrascaita y sus compañeros efectuaron ayer algunos ejercicios físicos en circuito. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 01 de marzo de 2016

Bolívar tiene por lo menos dos problemas que resolver antes de enfrentar el jueves (20.45) al colombiano Deportivo Cali por la Copa Libertadores: mejorar su ataque, porque su promedio de goles a favor es bajo, y fortalecer su sistema defensivo, porque ha sufrido muchos contrastes. En la “era” del técnico argentino Ruben Insua, la Academia lleva ocho partidos jugados: siete por el torneo Clausura de la Liga y uno por el Grupo 3 del certamen internacional.

Al margen de que ha ganado tres de esos cotejos, empatado dos y perdido también tres (que no son buena señal), en cuanto a goles su diferencia está por debajo de cero: A favor tiene 11 (1,4 por partido) y en contra son 12 (1,5). La diferencia es de menos uno (-1).

Asimismo, hay otros datos para tener en cuenta: de esos 11 goles que ha hecho, apenas tres fueron convertidos en los primeros tiempos, o sea que le costó abrir la cuenta —solo uno antes de los 10 minutos, otro a los 20 y el tercero en el tercer minuto de adición (48’)—; los otros ocho fueron logrados en las segundas mitades. De paso, tres fueron por la vía del penal.

En este acápite hay otra cosa: La mayoría de los tantos a favor recae en la autoría del español Juan Miguel Callejón: cinco (tres de penal); Rudy Cardozo ha hecho dos, lo mismo que Juan Carlos Arce; en cambio, sus refuerzos ofensivos traídos con el propósito de ganar en definición, los argentinos Gastón Cellerino e Iván Borghello, tienen uno cada uno. Ambos son los más criticados por la afición académica por su poca efectividad siendo que tuvieron mucho tiempo en la cancha.

En la otra cara de la medalla están los goles en contra: de los 12 que ha recibido, siete los sufrió en los primeros tiempos; los otros cinco, en las segundas mitades. Además, su marco fue batido en cinco de los ocho encuentros jugados, es decir, solo en tres no le convirtieron, éstos jugando siempre como local en La Paz por el certamen liguero (frente a Oriente, que fue el rival más duro, Real Potosí y Petrolero).

La expresión mayor de sus problemas ofensivos se dio la semana pasada: en dos partidos, uno de Copa y otro de la Liga, sufrió seis goles. Cuatro se los hizo en Avellaneda el argentino Racing Club (4-1), en el debut de ambos en la Libertadores; los otros dos, el domingo en Tarija, donde Ciclón dio vuelta el marcador (estaba 0-1) y le ganó 2 a 1.

En ese par de juegos, el equipo de Insua recibió la mitad del total de tantos en contra que tiene en sus ocho presentaciones hasta el momento. Pasado mañana, la Academia iniciará su participación como local en la Copa, frente al colombiano Deportivo Cali, que llegará al estadio de Miraflores de empatar en su casa la semana pasada sin goles ante el argentino Boca Juniors, el principal favorito.

Los celestes cifran una buena parte de su chance para acceder a la próxima fase de la Copa Libertadores de América en sacar a flote todos sus partidos como local (los otros dos en la tercera fecha frente a Boca y en la sexta y última de la llave, ante Racing).

Los datos

Va bien

William Ferreira podría estar en condiciones de jugar en tres semanas. El delantero, quien se recupera de la rotura de un tendón de Aquiles, ya cumple algunas prácticas de fútbol.

DT Insua aún no da señales  del equipo

Jaime Ayllón

En su regreso al trabajo, ayer por la tarde en Tembladerani, Bolívar se abocó a sesiones diferenciadas, sin que el técnico, el argentino Ruben Insua, dé aún señales del probable equipo que recibirá el jueves (20.45) al colombiano Deportivo Cali, por la segunda jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

Al día siguiente de perder en Tarija con Ciclón (2-1) por el torneo Clausura de la Liga, la Academia regresó a su escenario. El grupo que actuó en ese encuentro se sometió a hidromasajes y sauna; el resto, realizó una tarea primero de tipo físico y luego futbolístico en espacio reducido. El plantel continuará su labor hoy por la tarde en Tembladerani y no así en el estadio Hernando Siles, donde inicialmente estaba prevista.

Es probable que en esta ocasión Insua ordene una labor futbolística en la que ensaye el posible onceno. El médico de campo, Guillermo Aponte, informó que debe definirse si el volante Francisco Rodríguez es operado o no de una fractura del tabique nasal sufrida en Tarija, el domingo ante Ciclón. Agregó que de ser necesario podría jugar con una mascarilla.

Boca despide al técnico Arruabarrena

EFE

Boca Juniors rescindió ayer el contrato del entrenador Rodolfo Arruabarrena tras la derrota del domingo por 1-0 con Racing Club en la Liga argentina, según informaron fuentes cercanas al club. Boca enfrentará nuevamente a Racing Club este jueves en la segunda jornada de la Copa Libertadores de América (el grupo lo comparten con Bolívar y el colombiano Deportivo Cali), y disputará el clásico argentino ante River Plate el domingo en la sexta jornada de la Liga.

Rolando Schiavi, entrenador de la reserva, dirigirá este jueves el encuentro copero. Arruabarrena llegó a Boca Juniors en agosto de 2014 y ganó dos títulos: la Liga y la Copa argentina a fines de 2015. El Vasco había extendido su contrato en diciembre de 2015 hasta junio de 2017. El conjunto xeneize tiene siete unidades en la Liga y se ubica en la quinta posición de la zona 2.

Boca Juniors empató con Temperley (0-0), perdió con Atlético Tucumán (0-1), venció a San Martín (0-1), goleó a Newell’s (4-1) y perdió con Racing Club (1-0). El 10 de febrero San Lorenzo goleó a Boca por 4-0 y se quedó con la Supercopa argentina. En la Libertadores empató sin goles el miércoles pasado en su visita al Deportivo Cali colombiano.

Arruabarrena, que comenzó su carrera como director técnico en 2011 en el Tigre argentino y dirigió al Nacional uruguayo en 2013, ganó alrededor del 70% de los puntos que disputó con el xeneize. Guillermo Barros Schelotto, exentrenador del Palermo italiano, es el máximo candidato para suceder al Vasco.

“Se alejó del club a poco de asumir porque su deseo era volver a su país para dirigir a Boca”, dijo hace unos días Maurizio Zamparini, presidente del club siciliano. “Barros Schelotto se fue porque desde la Argentina llegaban algunos rumores que afirmaban que Boca lo quería, pero al domingo siguiente el equipo ganó y al final se quedó sin nada”, comentó el directivo Zamparini en aquella oportunidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia