Fútbol

A Bolívar le faltó profundidad

Bolívar cayó anoche en Santiago de Chile frente a Unión Española (2-1), pero no es un resultado que le duela, porque su chance de clasificarse a octavos de final está intacta y va a depender de que el próximo martes, en La Paz, al menos empate ante Universidad Católica para sellar su pase a la siguiente fase.

Apertura. El primer gol chileno, Leal cabecea solo en el área chica de Bolívar.

Apertura. El primer gol chileno, Leal cabecea solo en el área chica de Bolívar.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:20 / 11 de abril de 2012

Solo una catástrofe, una derrota conta la Católica, dejaría al conjunto celeste al margen. Ni el más pesimista de los celestes piensa en ello. Más allá del resultado de ayer, que clasificó a Unión Española, la Academia volvió a exhibir una buena imagen jugando afuera, porque este equipo celeste, dirigido por Ángel Guillermo Hoyos, evidentemente ha perdido los miedos habituales de los equipos bolivianos que actúan en el exterior y se ha atrevido a plantarse de ‘tú a tú’ contra sus adversarios.

Bolívar fue protagonista, dominó el juego por largo rato, y tuvo más tiempo la pelota a partir de la alineación de cinco jugadores acostumbrados a ir al ataque; sin embargo esa apuesta se estancó porque le faltó profundidad y eso ocasionó que tuviera pocas opciones de gol.

El rival, con menos manejo, dispuso de más llegadas al área contraria. Así fue que metió susto un par de veces antes de los 10 minutos (una de esas acciones bien conjurada por el golero Argüello) y mediante esa vía llegó a la apertura de la cuenta, forzando primero un tiro de esquina y sacando tajada a una buena jugada de ‘laboratorio’ en la que Bolívar marcó mal y Braulio Leal cabeceó solo, en el área chica, para poner el 1-0 (18’).

La más clara de la Academia fue aquella en el minuto 44’, cuando tras un disparo de Flores, la pelota le quedó a Cantero, éste remató con arco a su disposición, pero con tan mala suerte que estremeció el travesaño. Antes de eso, pese a su dominio, Bolívar había tenido poco: un tiro libre de Campos y un disparo de Cardozo.

En la segunda mitad se repitió buena parte de la historia. Bolívar dominaba sin causar daño. Unión Española encontró el segundo tanto en un pelotazo del arquero, Jaime le ganó a Frontini y tocó ante la salida de Argüello. El chileno Herrera metió el pie y convirtió a los 66’.

El conjunto boliviano se animó a ser más punzante en la recta final, así logró el descuento a los 82’ mediante un cabezazo de Cantero, y desde ese momento presionó en procura del empate. A los 91’, al paraguayo le faltó pierna para definir lo que pudo haber sido el tanto del empate, se cayó (no hubo ninguna falta) y ahí acabó este capítulo.

Los datos

Los cinco

Hoyos puso toda la carne en el asador: Arce, Lizio, Cardozo, Campos y Cantero, todos sus jugadores con perfil ofensivo de los cuales disponía.

Sólo Flores

En la mitad de la cancha se la jugó por un solo volante de contención, Flores, y prescindió de Miranda ante la ausencia de Scaglia. Claro que otros ayudaron a marcar.

No hubo tal

A los 91’ Cantero tuvo chance para empatar, entró al área muy presionado por su marcador y cayó por su cuenta, no hubo falta.

El destacado - Wálter Flores

Buen trabajo, esforzado, del capitán. Como único hombre de marca se dio modos para ganar en su sector y también fue un distribuidor de juego.

El árbitro - bien

El brasileño Lopes se acercó a la perfección, no hubo nada que reclamarle (los celestes no tenían razón al considerar que no sancionó un penal).

Cantero debutó con un gol

Pudo anotar más

Ever Cantero jugó su primer partido con la camiseta de Bolívar en esta Copa Libertadores de América, anotó el gol académico cerca del final del encuentro y estuvo a tiro de algún otro (el travesaño se lo negó al final de la primera mitad). Reemplazó al lesionado William Ferreira y no lo hizo mal. Se mostró, además, muy identificado con el esfuerzo general de todo el equipo celeste en pos de un buen resultado. 

Casi todos

De los once bolivaristas que empezaron el encuentro de anoche en Santa Laura, nueve habían actuado, total o parcialmente, en los cuatro partidos anteriores de esta Copa. Cantero —lo anotado— debutó, mientras que Wálter Flores —cabe recordarlo— había pagado una expulsión con un partido de ausencia.

Los números

Fue el partido número 280 de los equipos bolivianos en el exterior por la Copa Libertadores de América, y la derrota número 230. De esa cifra, Bolívar jugó 82.  Además, cabe recordar que la Academia llegó anoche a 200 encuentros en este certamen de la Confederación Sudamericana. 

Sólo un gol

Un detalle interesante: quince veces jugaron los planteles nacionales en Santiago y nunca pudieron lograr más de un gol en la capital chilena. En seis ocasiones anotaron un tanto, y en otras nueve no pudieron batir el arco de los conjuntos locales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia