Fútbol

Bolívar pondrá frente a Real equipo alterno

Los titulares se quedan en La Paz para alistar el partido ante Lanús

Fútbol. Damir Miranda (de verde) va a la marca de Renny Balcázar, en el entrenamiento de ayer.

Fútbol. Damir Miranda (de verde) va a la marca de Renny Balcázar, en el entrenamiento de ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:33 / 03 de mayo de 2014

Bolívar viajará a Potosí para jugar el domingo (17.00) frente a Real  en el estadio Víctor Agustín Ugarte con un equipo alterno. Los titulares se quedarán en La Paz a seguir entrenando para jugar el jueves en Buenos Aires ante el argentino Lanús el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El técnico Xabier Azkargorta decidió partir en dos la plantilla, dándole prioridad a la participación internacional de la Academia, que buscará acceder a las semifinales del torneo de clubes más importante del continente.

El español aclaró que eso no quiere decir que haya tirado la toalla en la Liga, pues dijo que Bolívar seguirá dando pelea en procura de acomodarse en uno de los sitiales de privilegio del torneo Clausura.

Con 27 puntos y a falta de cinco jornadas, el cuadro celeste está a ocho unidades del primero, el orureño San José. Por tanto, su chance de pelear por la corona, si bien existe gracias a la aritmética, es improbable que se pueda dar.

Además, está el sueño que tienen los académicos de seguir en carrera y llegar en la Libertadores hasta donde nunca antes un equipo boliviano pudo, mínimo las semifinales. El grupo que irá a Potosí, cuyo viaje está previsto para hoy, será reforzado por cuatro juveniles que para esta ocasión fueron ascendidos desde el equipo preprofesional.

Algunos de los jugadores que están tomados en cuenta para viajar  a la Villa Imperial también serán parte de la delegación que irá a Argentina, aunque es poco probable que puedan jugar desde el vamos en ese partido. Salvo Gerardo Yecerotte, a quien el DT tiene en la mira para ambos lances.

En Potosí, Bolívar podría alinear con el siguiente equipo: Marcos Argüello, en el arco; Yecerotte o Kevin Alcántara, Lorgio Álvarez, Ricardo Sagardia y Leandro Maygua, en la línea de cuatro en la defensa; Jaime Arrascaita, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra y Rudy Cardozo, en el medio campo; Damián Lizio con Ricardo Pedriel, adelante.

Además serán tomados en cuenta en la delegación Reny Balcázar (volante de contención); Hernán Rodríguez (volante por izquierda) y Yamil Bejarano (atacante), quienes fueron ascendidos igual que Alcántara. Y está previsto que completen el banco de suplentes el golero Diego Zamora, Miguel Suárez y Álvaro Espíndola.

El plantel liguero viajará hoy por la mañana a Sucre vía aérea y de ahí se trasladará por carretera a Potosí, donde a las 17.00 se entrenará en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Su regreso está previsto con salida el mismo domingo por tierra directo a La Paz.

“Acá no hay dos grupos, todos tienen la misma capacidad y confianza del técnico, por lo que vamos con el objetivo de sumar y continuar ascendiendo en la tabla de posiciones. Contamos con un buen plantel, nos vamos a enfrentar a un rival que está haciendo bien las cosas, pero debemos continuar creciendo y sobre todo buscar sumar unidades como visitantes para ir partido a partido y ver hasta dónde alcanzamos al final del torneo”, declaró Azkargorta.

Real Potosí efectuó ayer una práctica de fútbol en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El técnico, Víctor Hugo Andrada, alineó a: Eder Jordán, en el arco; Miguel Hurtado, Gabriel Díaz, Rosauro Rivero, Leonel Morales, en la defensa; Freddy Chispas,  Dino Huallpa, Daniel Mancilla, Maximiliano Andrada, en el medio sector; Iván Zerda y Nicolás Bubas, adelante.

Los datos

Cinco fechas

A Bolívar le quedan cinco partidos por jugar. Debe visitar a Real Potosí, Aurora y Guabirá. Y recibir a Sport Boys y Oriente.

Reprogramado

Para el 14 de este mes está programado el partido con Boys, pero ese día debe jugar ante Lanús por la Copa.

Alineación copera está definida

Desde ahora el equipo de Bolívar que jugará el próximo jueves en Buenos Aires frente a Lanús está definido, solo falta que el golero Rómel Quiñónez complete su recuperación y esté al 100%.

El guardameta sufrió un malestar intestinal que incluso derivó en su internación en una clínica el pasado fin de semana, y por eso no actuó en los dos últimos partidos jugados del torneo Clausura de la Liga. Pero ya está bien y se entrena con normalidad. En la práctica de ayer, el equipo copero, con Marcos Argüello en la portería, efectuó una práctica de fútbol contra el Bolívar preprofesional.

La línea de tres estuvo integrada por Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; como laterales volantes jugaron Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; en el medio sector, Damir Miranda y Wálter Flores en la contención, y Juan Miguel Callejón en la creación; y adelante, Juan Carlos Arce con William Ferreira. De todos ellos, el único que viajará a Potosí es Yecerotte. Los demás continuarán trabajando hoy y mañana a órdenes del asistente técnico Iván Castillo.

Pensando en lo difícil que será el partido con Lanús, Azkargorta no dejó pasar nada en el entrenamiento de ayer, que paró varias veces para dar indicaciones.

“Junto con los médicos y mi cuerpo técnico estamos buscando la forma de dosificar el esfuerzo y llegar en buenas condiciones a cada partido sin mermar nuestras posibilidades”, sostuvo el director técnico, quien además está haciendo un seguimiento de Lanús, el próximo rival copero. Dijo que más allá de que por ahí tenga alguna baja (como la del lesionado Lautaro Acosta) es un buen plantel.

Bolívar tratará de conseguir un buen resultado en Argentina (al menos empatar), tomando en cuenta que una semana después definirá la llave como local en el estadio Hernando Siles. Jugando afuera en lo que va de la Copa Libertadores, la Academia perdió un partido, ganó otro y empató dos.

Van dos premios por avanzar

$us 365.000

BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, entregó ayer el segundo cheque para cubrir los premios al plantel por su actuación en la Copa Libertadores. Según trascendió, por acceder a octavos de final los jugadores ya recibieron 175.000 dólares y el monto por llegar a cuartos fue de 190.000 dólares. En total, 365.000 dólares.

El técnico

El arreglo con Xabier Azkargorta también involucra premios por fase superada en la Libertadores. El técnico español llegó hace poco a Bolívar —en reemplazo de Vladimir Soria, que ahora es uno de sus asistentes—, y bajo su mando el equipo lleva seis partidos sin perder, siete en total en la competición.

¿Va Claure?

En principio está anunciado que Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra al club—, irá a Buenos Aires para ver a Bolívar jugar con Lanús. El empresario estuvo en Guayaquil cuando la Academia perdió frente a Emelec. Después no asistió a ningún otro encuentro en los que el conjunto ya no perdió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia