Fútbol

Bolívar golea otra vez y asume la punta liguera

La Academia obtuvo su tercer triunfo consecutivo, el primero fuera de casa, con un fútbol práctico y efectivo

La Razón / Jaime Ayllón / Potosí

00:00 / 26 de agosto de 2013

Dos goleadas seguidas, y 11 goles anotados en ambas, además ningún tanto en contra, convierten a Bolívar en el equipo más efectivo y ahora el nuevo líder del torneo Apertura de la Liga, después de una magnífica presentación como visitante, ayer en la Villa Imperial, y un 0-5 frente a Real Potosí en pleno Víctor Agustín Ugarte.

El celeste comparte el primer lugar de la tabla con The Strongest, los dos con nueve puntos, pero está un peldaño arriba por mejor gol diferencia.

La Academia —superior de lejos a su rival— demostró ayer todo lo práctico que puede ser un equipo con buen dominio de pelota y toque, y varios jugadores “iluminados”, sobre todo Rudy Cardozo, que una vez más fue el jugador del partido.

Le ayudó mucho a Bolívar abrir la cuenta temprano, eso le dio aplomo en todas sus líneas y desconcertó a su rival, al que de paso le rompió todos los planes.

El primer tanto llegó a los 5 minutos con un cabezazo de Cabrera, cambiándole de palo al arquero Jordán después de un centro de Maygua, en una jugada que había iniciado el español Sánchez Capdevila.

Esa primera acción sería determinante, porque a partir del primer gol todo fue favorable al visitante, por más que en los siguientes diez minutos no tuviera la pelota y dejara que Real llevara la iniciativa, aunque careciendo de llegadas claras y, por tanto, de buenas oportunidades.

Cuando el lila estaba tocando la puerta del arco contrario vino el segundo baldazo de agua fría, un contragolpe generado por el arquero Quiñónez y bien complementado por Sánchez y Cardozo hasta que Arce empujó la pelota adentro (21’).

Un hábil ingreso por la derecha le permitió a Cardozo hacer el tercero (29’) y Sánchez Capdevila convirtió el cuarto, luego de otra buena jugada de Rudy.

En la segunda parte, Real Potosí mejoró con el ingreso de Bubas, pero ni él ni Chispas ni Andrada fueron efectivos a la hora de la definición.

En cambio, Bolívar hizo el quinto con la fórmula Cardozo para que Moya la metiera (39’).

Real está en crisis por falta de dinero

Deudas

Un problema que no pasa desapercibido es el económico en Real, que debe más de un salario (hasta tres, según versiones), paga sólo porcentajes y  los jugadores están molestos.

Bajas

Hace días se marchó Ariel Aragón, en desacuerdo por el trato; y Óscar Arauz, que llegó como refuerzo, no firmó por el mismo motivo.

La figura

Rudy Cardozo está en su mejor momento. Hace y deshace en el medio de Bolívar y ayer participó, con su creación y habilidad, además de gran visión, en la mayoría de los goles.

Sin ferreira

El goleador celeste de las temporadas anteriores, William Ferreira, no ha anotado hasta el momento ningún tanto. A pesar de ello, Bolívar tiene el equipo más goleador (13) del torneo.

El árbitro

Buena tarea de Juan Nelio García. A ratos no fue un partido tranquilo porque hubo juego muy fuerte, pero estuvo acertado al frenarlo a tiempo. En general cobró sin cometer errores.

Ratificado

Por ahora, Víctor Zwenger sigue como DT de Real Potosí, según el dirigente Marco Antonio Ortega. La directiva —dijo— evaluará esta semana el rendimiento de varios jugadores.

La Academia es incontrolable adelante y no sufre atrás

Dos detalles pintan de cuerpo entero a este Bolívar, que mantiene su solidez en todas las líneas a pesar de los cambios constantes que hace su técnico: no pasa apuros en la parte defensiva y es demasiado efectivo en el área contraria.

Salvo la sorpresiva caída sufrida en la primera jornada ante Sport Boys en Warnes (1-0), aunque ese día jugó un buen partido y no merecía perder, Bolívar siempre ha sido superior en fútbol y resultados sobre sus rivales: a The Strongest le convirtió dos tantos que pudieron ser más; con seis goles derrotó a Oriente Petrolero y con cinco a Real Potosí; es decir, lleva tres partidos seguidos ganados, 13 goles a favor y ninguno en contra en ellos.

Según su mejor hombre, Rudy Cardozo, “mucho tiene que ver la actitud que ponemos todos, en cada partido los que entran a jugar lo dan todo y esa unidad y solidaridad se están reflejando en el terreno de juego”.

Como cuando a Oriente le metió seis, ayer volvió a ser un equipo efectivo. Lo importante —según Cardozo— es que “no estamos desaprovechando situaciones de gol, generamos bastante juego ofensivo y un buen porcentaje de pelotas las estamos metiendo”.

Bolívar tendrá su próximo partido el miércoles, cuando visite a Guabirá de Montero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia