Fútbol

Bolívar golea, pero no le sirve

Cumplió su misión de ganar; sin embargo el triunfo de Sport Boys en Warnes tiró por la borda sus escasas posibilidades

Ronald Eguino (centro), autor del segundo gol de Bolívar, es felicitado por sus compañeros Callejón y Arce (17).

Ronald Eguino (centro), autor del segundo gol de Bolívar, es felicitado por sus compañeros Callejón y Arce (17). APG.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:33 / 21 de diciembre de 2015

A Bolívar no le sirvió golear ayer a Nacional Potosí (0-3) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, esfuerzo que se vio truncado por el triunfo que obtuvo Sport Boys sobre Ciclón en Warnes por el mismo marcador. La Academia necesitaba ganar y que Sport Boys no lo hiciera para al menos forzar a una definición en campo neutral.  De todas maneras hizo su parte, pero solo le alcanzó para cerrar su campaña en segundo lugar con 43 puntos, dos menos que el nuevo monarca.

El trámite del partido fue sencillo, nunca Nacional le hizo frente. La diferencia no fue mayor porque la Academia bajó la intensidad del juego una vez que se enteró de que no era suficiente lo que estaba logrando. Juan Miguel Callejón fue el encargado de abrir la cuenta a los cuatro minutos. Erwin Saavedra desbordó por la derecha, sacó un remate cruzado y el español llegó a tiempo para, con zurda, vencer al guardameta adversario.

El equipo potosino tuvo opciones, la más clara fue anulada incorrectamente por el árbitro José Jordán: Tommy Tobar recibió la pelota habilitado por un error del académico Gerardo Yecerotte, así que definió por sobre el arquero; sin embargo, para el juez hubo fuera de juego.

Antes de la segunda conquista Saavedra tuvo un par de intentos con tiros de media distancia que el golero local Yadin Salazar neutralizó.  A los 34 minutos Ronald Eguino convirtió el segundo de Bolívar con un cabezazo fuerte cerca del arco, el zaguero se elevó con comodidad y conectó un centro enviado desde la derecha por Juan Carlos Arce.

Carlos Tenorio subió el marcador a los 3’ del segundo tiempo con una bonita definición para una buena jugada. Desde mitad de la cancha Arce le mandó un pase medido, el goleador corrió unos metros, se acomodó y le hizo un “sobrerito” al arquero Salazar. Bolívar se quedó después de anoticiarse que su esfuerzo fue en vano, pues en Warnes Sport Boys abrochó el título.

Dejó crecer al local que buscó en algunas incursiones, y con  remates de media distancia de Darwin Peña, la posibilidad de descontar. Los tiros del “conductor” del equipo potosino fueron atajados por el arquero Diego Zamora, quien se convirtió en una muralla. El visitante terminó con diez hombres en la cancha por la expulsión de Yecerotte. El lateral cometió una falta innecesaria cerca del área grande.

Hubo dos pasajes en los que Nacional pudo marcar el descuento: en la primero Tobar encaró solo en el área y sacó un fuerte remate que fue desviado por Francisco Rodríguez al tiro de esquina. En el segundo, Peña buscó en ángulo superior izquierdo, pero se encontró con un inspirado Zamora, quien puso la mano para mandar la pelota al tiro de esquina.

Los datos

La figura

Juan Carlos Arce volvió a ser titular y aportó de buena manera con el triunfo. Puso los pases para el segundo y tercer gol de Bolívar. El delantero fue uno de los que corrió todo el partido.

Pausa

Culminado el torneo Apertura, el plantel de Bolívar fue licenciado hasta el 4 de enero de 2016. En el primer semestre del próximo año jugará el torneo local y la Copa Libertadores.

El árbitro

Regular el trabajo de José Jordán, quien a instancias de uno de sus asistentes no convalidó un gol de Nacional. Estuvo correcto en la expulsión a Gerardo Yecerotte, de Bolívar.

Copa

Había la posibilidad de que Bolívar sea campeón en Potosí, por eso la Liga envió un trofeo igual al que estaba en Warnes. Al final la celebración se realizó en cancha de Sport Boys.

El futuro del técnico Villegas está en manos de Claure

Eduardo Villegas, director técnico de Bolívar, se declaró responsable de que el plantel no haya conseguido el título del torneo Apertura, que finalmente se quedó en manos de Sport Boys de Warnes. Ante el fracaso, su situación será definida esta semana por Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la administradora de la entidad.

El contrato con el DT es hasta diciembre de 2017, pero el balance de esta campaña no le ayuda. La Academia tenía chances de sellar el título con anticipación, pero dejó escapar la posibilidad.

“Con Marcelo Claure haremos una evaluación con calma, vamos a hablar y seguramente tomará determinaciones”, dijo Jorge del Solar, vocero del club. Claure llegó el sábado a Santa Cruz para atender asuntos particulares y tiene previsto reunirse con los dirigentes del club.

Al final del partido de ayer en Potosí, Villegas admitió ser “el máximo responsable de no dar una alegría al hincha de Bolívar. En el club se trabaja para ganar, no para ser segundo y eso nos afecta, lo sentimos”, enfatizó. Las derrotas en casa contra Ciclón y San José fueron decisivas para no lograr el objetivo. “Luchamos hasta el final, pero eso no es un consuelo”. El DT se fue a Sucre, donde descansará unos días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia