Fútbol

Bolívar golea y es único dueño de la punta

La Academia cuida bien el primer lugar del Apertura y sin exigirse mucho se llevó por delante al valluno Aurora

Mauro Machado, arquero de Aurora, se  eleva más que William Ferreira y despeja el balón.

Mauro Machado, arquero de Aurora, se eleva más que William Ferreira y despeja el balón. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:45 / 02 de diciembre de 2013

Bolívar es el único candidato al título que depende de sí mismo, tras quedar ayer nuevamente como solitario líder del torneo Apertura de la Liga gracias a una fácil victoria sobre el “colero” Aurora (4-0) y el empate de San José en cancha de Universitario (1-1); sin embargo, la Academia deberá visitar el domingo al santo, en un duelo que será “de vida o muerte”.

El partido jugado ayer en el estadio Siles fue favorable a Bolívar de principio a fin; hubo, sin embargo, algunos pasajes durante la primera parte en los que el juego del equipo paceño decayó en intensidad, hasta el aburrimiento, pero no corrió peligro porque el valluno no hizo nada por revertir la situación.

Tal como sucedió en la goleada sobre Guabirá —el pasado miércoles—, la Academia encontró la tranquilidad temprano, a los 11 minutos, con un cabezazo de Arce que venció a Machado luego de una jugada en la que participaron los españoles Eduardo Moya y Juan Callejón.

Aunque parecía que la goleada se veía venir, en ese primer tiempo Bolívar no pudo ampliar la cuenta, a la vez que Aurora hizo casi nada en materia de ataque, apenas una aproximación de Gamarra, aunque sin precisión en la puntada final.

Ni bien comenzó la segunda parte, el poste evitó que Gallegos convirtiera el empate de cabeza  y tras el rebote, Flores se encargó de alejar la pelota del área. Fue la única acción de peligro de Aurora, porque después Bolívar se lo llevó por delante hasta sentenciar el resultado convirtiendo, sin complicaciones, los demás goles.

A los 11 minutos apareció el goleador Ferreira para culminar una buena acción de Arce, quien antes de enviar el centro había amagado ante Machado.

Un desconcierto en la última línea visitante fue bien aprovechado otra vez por el Conejo, quien le regaló el gol a Luis Gutiérrez para que sólo tuviera que tocar la pelota y meterla (21’).

La rúbrica para consolidar al candidato al título fue un golazo, obra de Jaime Arrascaita (42’).

Arrascaita hace una de Maradona y liquida

Jaime Arrascaita demostró que es capaz de dibujar jugadas “maradonianas”. Ayer hizo algo de ese tipo, con gran habilidad, en la jugada que acabó con el cuarto y definitivo tanto de la Academia (4-0).

El joven volante agarró la pelota en tres cuartos de cancha y aprovechó bien el espacio otorgado por los rivales. Encaró con atrevimiento y fue superando en carrera y con gambetas a cuanto adversario se le puso al frente, y se sacó del camino también con clase a Mauro Machado para convertir el 4-0.

Arrascaita —que hace rato se ganó el cariño de la afición celeste— celebró su conquista bailando, mientras esperaba que sus compañeros llegaran para compartir su alegría.

El técnico, el español Miguel Portugal, tampoco dejó escapar la oportunidad de felicitarlo y se acercó hasta el borde la cancha y le dio una palmada.

Con su actuación de ayer, el mediocampista sigue pidiendo a gritos un lugar en el equipo con mayor frecuencia. En este caso fue titular y cumplió durante los 90 minutos.

“El gol se lo dedico a mi madre. El técnico y mis compañeros me dijeron que siga adelante, ojalá que sea el inicio para conseguir muchas más conquistas para el equipo”, dijo Arrascaita.

Aurora, el peor fuera de casa

Perdedor

Aurora ha  jugado diez cotejos como visitante y no ha ganado ninguno. Sólo obtuvo dos empates.

Goleado

En partidos fuera de Cochabamba no sólo perdió, sino que recibió varios goles, 29 en total.

Preocupa

El equipo es último en la tabla del promedio y aunque falta todo un torneo para jugar, es candidato al descenso de categoría.

Goleador

Bolívar, en cambio, es muy fuerte en La Paz, ganó siete cotejos y empató tres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia