Fútbol

Bolívar homenajea a sus ídolos

Carlos Jiménez, Ricardo Troncone y Raúl Alberto Morales recibieron la medalla Mario Mercado en el aniversario celeste.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:18 / 01 de mayo de 2012

Tres notables de la historia de Bolívar rememoraron anoche viejos tiempos y se emocionaron al recibir el homenaje del club y su hinchada durante la sesión de honor por el 87 aniversario de fundación (12 de abril de 1925), en los salones del Club de La Paz.  

Carlos Conrado Jiménez, Ricardo Enrique Troncone y Raúl Alberto Morales fueron el centro del acto; los tres recibieron la medalla Mario Mercado Vaca Guzmán por su aporte a los éxitos deportivos del club.

Jiménez fue uno de los mejores arqueros del fútbol boliviano y lo demostró en Bolívar y también en la selección nacional. Anoche fueron recordadas sus notables atajadas en procura de evitar la caída de su arco.

“Volver a sentir el cariño del bolivarista es muy lindo. Y agradezco sobremanera el reconocimiento”, dijo Jiménez, quien radica en Santa Cruz.

Más emocionado estuvo Troncone, aquel espigado zaguero, cuya seguridad y clase eran características como patrón de la defensa bolivarista.

“Si retrocediera en el tiempo y pudiera elegir un club en donde jugar y un país en donde vivir, vuelvo a Bolívar y a Bolivia”, sostuvo.

El primer plantel celeste asistió al acto, encabezado por el técnico Ángel Guillermo Hoyos. A él y a los jugadores se dirigió Troncone. “Tuve la suerte de jugar tres ediciones de la Copa Libertadores, sin embargo tengo la pena de no haber logrado la clasificación en ninguna. Ustedes están cerca y les deseo lo mejor el día 10, ojalá vuelvan de Brasil clasificados”, les instó en alusión al próximo partido con el Santos por los octavos de final.

Morales era un puntero derecho de los de antes, hábil y veloz, así dejó quebradas a varias defensas y en Bolívar tuvo jornadas destacadas. “Hoy pienso que ese esfuerzo que hice llevando la camiseta celeste, defendiéndola, valió la pena”, sostuvo Calichín.

La fiesta no pudo ser completa porque faltaron el técnico Jorge Carlos Habegger y el exfutbolista Julio César Baldivieso. Problemas en las combinaciones aéreas de ambos les impidieron aterrizar en La Paz. La distinción les será entregada cuando la Academia cumpla 88 años.

Al rememorar la historia bolivarista, el presidente Guido Loayza dijo que “el primer acto de rebeldía fue ponerle un nombre español al club” en una época en la que predominaban los nombres ingleses.

“El reconocimiento es un acto de justicia a quienes han transitado por el club, que es el más ganador del fútbol boliviano”, agregó.

En nombre de BAISA SRL habló la nueva gerenta general, Yolanda Ríos, quien dijo que “el objetivo para el que se trabaja es hacer de Bolívar la empresa deportiva más fuerte del país”.

Los datos

Hubo homenajes póstumos al exdirigente Lauro Ocampo Carrasco (medalla Libertador Simón Bolívar), y a los exfutbolistas René Guillermo Santos y Édgar Vargas Romero (medalla Mario Mercado Vaca Guzmán).

También fue reconocido (aunque estuvo ausente) el cantante Jorge Eduardo, destacado hincha (medalla Armando Mariaca), por su aporte musical al club.

La opinión de:

Carlos C. Jiménez: ‘Es muy difícil  ser reconocido’

La institución más grande del país se ha acordado de alguien que cuando vistió esta camiseta hizo historia. Estoy muy agradecido. En este tiempo es muy difícil conseguir un reconocimiento de este tipo.

Ricardo Troncone: ‘Me tocó esta vez y estoy muy feliz’

Hace un par de años me enteré que el club hacía reconocimientos a sus jugadores, estaba esperando mi oportunidad y ahora me tocó. Estoy muy feliz por haber formado parte de la historia del Bolívar.

Raúl A. Morales: ‘Lo que hice no fue en vano’

Este detalle me llena de satisfacción, es el reconocimiento a lo que uno dejó de su parte cuando pasó por el plantel. Soy feliz porque lo que hice en Bolívar no fue en vano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia