Fútbol

Bolívar juega mal y cae de local ante San José

William Ferreira falló un penal cuando el partido estaba empatado a cero. Neumann hizo el gol santo. La Academia cayó antes de recibir al León mexicano por la Libertadores.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2014

Bolívar perdió ayer en casa porque jugó mal. Nunca pudo superar el sólido planteamiento táctico dispuesto por San José, y a eso sumó de nuevo los defectos en la puntada final. La Academia cayó 0-1 en el estadio Hernando Siles, tres días antes de medirse —el miércoles— con el León mexicano en el mismo escenario por la Copa Libertadores de América.

William Ferreira volvió a enemistarse con la red y Bolívar no lo puede disimular. Ayer, la actuación del goleador fue opaca y encima falló un tiro penal que pudo cambiar la historia del partido. Su remate (9’ST) se fue alto, impensable forma de ejecutar para un artillero nato.

Pero no fue solo él, pues varios de sus compañeros tuvieron posibilidades, aunque la mayoría de los balones salieron de la cancha o el arquero santo Carlos Lampe se adueñó de ellos.

A diferencia de Bolívar, el orureño no presentó (no los tiene) muchos jugadores de renombre, pero contó con luchadores en el terreno y lo demostró en la primera parte, en la que, además de defenderse bien, tuvo por lo menos cuatro situaciones para convertir. El celeste, en cambio, dispuso de contadas.

La Academia mejoró en el segundo tiempo, adelantó sus líneas y dos veces Ricardo Pedriel estuvo cerca, pero desvió primero un tiro y después un cabezazo.

El atacante apareció de nuevo a los 6' y metió un nuevo cabezazo hacia el costado izquierdo del arco, donde Juárez desvió sobre la línea. El árbitro entendió que lo hizo con la mano y cobró el penal, que erró Ferreira.

Con diez jugadores por la tarjeta roja a Juárez, el orureño se dio modos para dar toques de alerta a la última línea de Bolívar, que también quedó con uno menos por la expulsión de Yecerotte.

A los 34’, la Academia sufrió el golpe que lo liquidó,  fue cuando Segovia recibió el balón enviado desde su terreno, desbordó por la izquierda hasta el final de la cancha y mandó un centro pasado que Neumann aprovechó y con toque suave, de derecha, anotó la única conquista.

De ahí hasta el final hubo un sinfín de intentos del local para por lo menos empatar, entre ellos el español Callejón tuvo un par, pero Lampe le atajó una vez y remató desviado la otra.

El orden es principal virtud de un santo sin muchas figuras

El triunfo de ayer logrado por San José es un aviso de que va a dar dolores de cabeza a sus adversarios en el torneo Clausura y que va a pelear con todas sus armas para clasificarse a un torneo internacional de 2015.

Después de los tropiezos que tuvo en las primeras fechas, el santo en cambio se mostró ayer como un equipo sólido en todas sus líneas. El juego ordenado fue su principal virtud para llevarse los tres puntos a Oruro.

El arquero y su última línea lucieron seguros, igual pasó en el medio campo, y entre Marcelo Gomes, Ronald Segovia y Carlos Neumann se bastaron arriba para causar problemas en la última línea del celeste.

“Es mérito de los jugadores, es que jugaron un gran partido y son los artífices del triunfo. Lo podíamos haber definido en el primer tiempo, pero no convertimos; sin embargo, en la segunda parte no la dejamos escapar. Sin duda que es una victoria que nos revitaliza”, expresó el técnico Julio César Baldivieso.

El DT contó que vio el rendimiento de la Academia en sus partidos contra The Strongest y Emelec y que eso ayudó a que en la semana trabajara la propuesta táctica que ayer funcionó

Sin tiempo para festejar, el DT dijo que piensa ahora en Oriente, su rival del miércoles en Oruro.

Cardozo y Flores se recuperan para la Copa

Jaime Ayllón - La Paz

Rudy Cardozo y Wálter Flores no fueron tomados en cuenta ayer, frente a San José, pero estarán listos para jugar pasado mañana, cuando Bolívar enfrente al León mexicano (20.45) en el estadio Hernando Siles por la Copa Libertadores.

Ambos se entrenaron ayer con normalidad, Cardozo ya recuperado de las ampollas que tenía en los pies y Flores, de las contusiones que sufrió en la pierna izquierda, durante el anterior encuentro copero.

La Academia jugó el jueves en Guayaquil ante el Emelec ecuatoriano, que le ganó 2-1 en el debut de ambos en el Grupo 7 del torneo internacional.

De los titulares que estuvieron ese día luciendo la camiseta celeste, solo ellos dos fueron cuidados para el próximo encuentro; el resto alineó en el cotejo frente al santo.

Flores y Cardozo participaron del trabajo junto con sus compañeros Ronald Eguino, Diego Zamora, Damián Lizio y Hugo Sagardia, quienes no fueron tomados en cuenta entre los convocados para el lance liguero. La labor —tarea física, primero, y luego técnico táctica— se desarrolló en el estadio Simón Bolívar al mando del asistente técnico Iván Castillo y del preparador físico Rolando Crespo.

Por la tarde, todos ellos asistieron a presenciar el encuentro en el estadio Hernando Siles.

El plantel celeste practicará hoy en su integridad y es probable que el técnico Vladimir Soria defina la formación para recibir al León. En el peor de los casos esperará hasta mañana.

El entrenador tiene una opción más para el ataque, después de que ayer ya fue tomado en cuenta el delantero Juan Carlos Arce; en el partido ante San José utilizó tres hombres de ofensiva, los otros dos fueron Ricardo Pedriel y William Ferreira.

Está previsto que Bolívar se presente el miércoles con línea de cuatro en el fondo y más gente con vocación ofensiva.

Estarán a la venta 35.000 entradas

El miércoles

BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, dispuso que el miércoles sean puestas a la venta 35.000 entradas para el partido copero frente al mexicano León. Las ventanillas del estadio Siles   serán abiertas   a las 09.00.

Bs 60 la curva

La escala de precios de las localidades es la siguiente (en bolivianos): butacas, 150; preferencia, 100; recta de general, 80, y curvas, 60. 

Concentración

El plantel será concentrado mañana por la noche. Después de la práctica, que se desarrollará en horario matinal, el DT anunciará la lista de jugadores convocados para este lance copero.

Bolívar espera habilitar a tiempo a Lizio

Jaime Ayllón - La Paz

La dirigencia de Bolívar intentará alcanzar a habilitar a Damián Lizio para el partido del miércoles, ante León de México, ya que hoy fenece el plazo que la FIFA le dio al club Al Araby, de Kuwait, para que responda a la demanda celeste o envíe el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Si no lo hace, la Academia podría registrar al futbolista de manera provisional.

Lizio retornó a Bolívar tras dejar el club de Kuwait, a pesar de tener contrato por dos temporadas más; sin embargo, el jugador optó por hacer uso de la norma FIFA debido a que el Al Araby le incumplió el pago salarial durante cuatro meses .

Como la Academia ya tiene completo el cupo de seis extranjeros inscritos, optó por naturalizar a Lizio, quien como ciudadano boliviano ya puede ser tomado en cuenta tanto en la Liga como en la Copa, aunque para ello falta el CTI.

Bolívar recurrió a la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA para liberar al mediocampista y envió su nombre en la lista de buena fe inscrita ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Si todo sale bien, Lizio podría ser habilitado hoy y ponerse a disposición del técnico Vladimir Soria para el miércoles. El jugador se entrena con normalidad, ayer lo hizo con un grupo reducido en Tembladerani y está apto tanto física como técnicamente para ser tomado en cuenta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia