Fútbol

‘Bolívar ha jugado sin desfallecer’

Azkargorta elogia al plantel por la victoria y la entrega que tuvo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:30 / 20 de marzo de 2014

Xabier Azkargorta destacó, de entrada, que Bolívar ganó cuatro de seis puntos posibles en su doble duelo con el brasileño Flamengo, al que le empató en su casa y venció anoche en La Paz.

Para él, la Academia fue superior al conjunto brasileño gracias a que mantuvo el orden, la compostura y además supo jugar con bastante madurez.El vasco dirigió su tercer partido desde que se hizo cargo de Bolívar, dos de ellos en la Copa Libertadores y el triunfo sobre Guabirá en el campeonato doméstico. Por tanto está invicto.

“Estoy satisfecho por el triunfo, que no fue fácil. Jugamos ante un rival que también buscó lo suyo y complicó las cosas, pero nosotros mantuvimos la serenidad y no dejamos de proponer un juego ofensivo”, afirmó el DT.

El entrenador destacó que hubo intensidad en el fútbol que expuso la Academia y que aquello fue muy importante, porque siempre buscó el arco rival, aunque por diversas circunstancias no pudo concretar otras opciones claramente creadas.

Según él, una de las virtudes que exhibió Bolívar fue que cuando no tuvo la posesión del balón supo organizarse defensivamente para evitar cualquier contratiempo; en contrapartida, cuando recuperó la pelota, le faltó aplicar una mayor circulación para generar más juego ofensivo.

“Quiero destacar que mi equipo ha jugado sin desfallecer y que los cambios que se hicieron fueron por algún golpe que se presentó, porque el jugador sustituido sentía dolor. Me agrada que todo el equipo mantenga un gran e importante nivel de entrega. Yo siempre he considerado que el trabajo de uno es en equipo, es un trabajo de todos. Uno como entrenador puede planificar y proponer; mientras que ellos lo van a interpretar y aplicar en la cancha”, aseguró.

Cuando fue consultado qué pensaba sobre el siguiente partido de Copa Libertadores, frente al León en Guanajuato, México, donde Bolívar deberá ir en procura mínimo del empate porque una derrota lo dejaría fuera de la competición, el técnico respondió que para él no existe ese encuentro ahora y que desde este instante se concentra con su plantel en lo que será la visita a Oriente Petrolero y el cotejo en Santa Cruz, el domingo por el torneo de la Liga.

Azkargorta se decidió anoche por poner a Gerardo Yecerotte, a pesar de que por lesión no trabajó bien toda la semana. Después tuvo que sacarlo. “El hizo un gran esfuerzo. Juan Carlos Arce no tiene problema”, y consideró que ambos podrán ser utilizados en el lance que se avecina.

Trascendió que Yecerotte tiene inflamada la rodilla e inmediatamente fue sometido a tratamiento para recuperarlo.

En cuanto a Edemir Rodríguez, el zaguero aún está en recuperación con la idea de que llegue bien al partido en México.

Campeón de México golea y toma la punta

Jugando en su casa, anoche le hizo tres al Emelec ecuatorianoAFP - México

El León de México goleó anoche 3-0 al Emelec de Ecuador en el estadio Nou Camp de la ciudad de León y pasó a comandar las posiciones del Grupo 7.

El uruguayo Matías Britos, al minuto 20, José Juan Vázquez, al 81, y Carlos Peña, al 86, anotaron los goles para el equipo mexicano que llegó a siete puntos y tomó el liderato del sector, mientras que el conjunto ecuatoriano quedó segundo con seis unidades.

 León y Emelec ofrecieron un partido intenso en la primera mitad. La “Fiera” fue más insistente, pero desperdició varios avances y solo pudo capitalizar uno.

Los “eléctricos” intentaron aprovechar cada oportunidad que tuvieron para atacar y embocaron la bola una vez, pero la anotación fue invalidada por fuera de juego.

La primera mitad se cerró con la expulsión de Osbaldo Lastra en tiempo de compensación por una agresiva entrada sobre Vázquez a medio campo. Con uno menos, Emelec remó contra la corriente durante toda la segunda parte y corrió con suerte, porque el León le perdonó una derrota más vergonzosa.

En el arranque, al minuto 2, Britos dio el primer aviso con un remate de cabeza.

Britos puso en ventaja al León al minuto 20. Con un preciso testarazo, el charrúa convirtió en el 1-0 un centro preciso cortesía de Edwin Hernández.

En el inicio del complemento, Mauro Boselli le perdonó el segundo gol al Emelec, luego de rematar desviado.

A los 52’, el León se perdió una nueva chance, con remate de Boselli que fue a dar al poste.

El gol se le negó nuevamente al León sobre el 62. Dreer ya estaba fuera de la acción cuando Peña disparó con potencia al arco, entonces apareció un defensor casi sobre la línea de meta para desviar la pelota con la cabeza.

Al 75, Jorge Guagua se dejó sentir en el área leonesa y casi empareja los cartones, pero su remate de cabeza impactó en un palo.

León siguió atacando y por fin encontró el 2-0 con un penal señalado por una mano en el área de Gabriel Achilier. Vázquez hizo bueno el cobro.

La “Fiera” dio el tiro de gracia unos instantes después gracias a Peña, quien definió el 3-0 con un disparo cruzado de derecha.

Si ganan la próxima, entran León y Emelec

Bolívar está obligado a lograr por lo menos un empate en MéxicoRamiro Siles - La Paz

El Grupo 7 de la Copa puede quedar resuelto en la próxima jornada si los locales ganan: el León de México recibirá el 26 de este mes a Bolívar; y el 2 de abril, el ecuatoriano Emelec será local ante el brasileño Flamengo. Los visitantes necesitan por lo menos lograr el empate en esos partidos.

León derrotó anoche al Emelec (3-0), pero ambos continúan al frente de las posiciones, el mexicano tiene siete unidades y el ecuatoriano seis; Bolívar llegó a cinco y Flamengo —que ahora está pagando caro no haberle ganado al celeste la semana pasada— se quedó con cuatro.

En la quinta jornada, León podría llegar a diez y Emelec a nueve, si vencen en sus respectivos choques como dueños de casa. Ni Bolívar ni Flamengo podrían alcanzarlos y el panorama se ha puesto cuesta arriba para ambos, rivales anoche en el Siles.

Bolívar, que perdió dos puntos en La Paz al igualar con León, no tiene otra que puntuar en México, de lo contrario esperar que Emelec y Flamengo empaten, para después ganarle al ecuatoriano en La Paz y de esa forma conseguir el pase a la siguiente instancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia