Fútbol

Bolívar será ‘otro’ cuando tenga a todos sus jugadores

La dirigencia toma con calma las dos derrotas consecutivas

Práctica. Romel Quiñónez, Lorgio Álvarez y Tobías Albarracín.

Práctica. Romel Quiñónez, Lorgio Álvarez y Tobías Albarracín.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:55 / 31 de julio de 2012

Bolívar será “otro” a partir del próximo partido. Por una parte, porque se prevé el retorno de varios de sus habituales titulares que estuvieron ausentes en las dos derrotas consecutivas en el inicio del torneo Apertura de la Liga; y, por otra, por el compromiso que han asumido los jugadores, de mejorar y cambiar la pobre imagen que dieron ante Blooming y Petrolero.

A diferencia del entrenador Miguel Ángel Portugal, que en caliente se mostró muy afectado el domingo, tras perder ante el benjamín liguero, la dirigencia reaccionó ayer con aparente calma, aunque también criticó el rendimiento de los jugadores, y mandó un mensaje en sentido de que lo sucedido no es para alarmarse tanto, tomando en cuenta las varias ausencias.

En esos dos partidos no participaron hasta cinco jugadores que pueden ser considerados titulares: el zaguero Tobías Albarracín, su compañero de zaga Gabriel Valverde y el volante de contención Wálter Flores, sancionados por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga; además de los delanteros Gerardo Yecerotte y Juan Carlos Arce, por lesión.

De todos ellos, los tres de mitad de cancha para atrás con seguridad reaparecerán en el próximo partido, el domingo que viene ante Real Potosí en La Paz; en tanto, Yecerotte comenzará a trabajar con normalidad desde mañana y sólo Arce seguirá ausente. Según el vicepresidente de Fútbol, Percy Luza, con esos jugadores Bolívar recuperará su nivel y podrá reencaminar sus pasos.

“El domingo el equipo jugó muy mal, pero las ausencias mermaron el rendimiento. No es para desesperarse porque esto (el torneo) recién comienza. Faltan 20 fechas y con el retorno de los futbolistas que cumplieron sus sanciones, seguramente se verá otro Bolívar, con una mejor producción. A mí personalmente me genera mucha confianza la vuelta de los titulares”, anotó Luza.

Eso sí, criticó “la falta de actitud de algunos jugadores” y, en la misma línea del entrenador, manifestó que no estuvieron a la altura de lo que es Bolívar. Luza recordó, además, que el plantel académico “fue perjudicado” por las sanciones de jugadores expulsados en el torneo de pretemporada, que tuvieron que cumplir sus castigos en la competición oficial.

Sin actitud. Otro directivo, Jorge Iturralde, también cree que al equipo “le faltó actitud” y que “muchos jugadores no le pusieron esfuerzo ni ganas, y como se dice en el argot futbolístico, hay muchos ‘pecho fríos’”.

Desde su punto de vista, no hay excusas para lo sucedido, porque “Bolívar es el equipo mejor armado, es el (club) que más invierte y en ese sentido tienen que haber resultados, no podemos estar lamentándonos ni poniendo excusas por producciones tan bajas” como la del domingo.

El directorio bolivarista se reunió anoche y conoció el informe del técnico, que ratificó su petición de contratar refuerzos para tener opciones de recambio. “Si el entrenador pide retoques, el directorio va a analizar y, si hay la necesidad imperiosa de contratar a alguien, se lo va a hacer, porque todavía tenemos dos cupos para futbolistas extranjeros”, anotó Luza.

Sin embargo, no está de acuerdo con que haya que traer a un guardameta más y defendió a los que están: Carlos Lampe, Romel Quiñónez y Diego Zamora. “Tenemos dos arqueros de selección como son Lampe y Quiñónez, y una promesa como Diego Zamora; entonces no debemos pensar en reforzar aquella plaza que, desde mi punto de vista, será bien cubierta con mayor trabajo”.

Por ahora no vendrá nadie más

Compás de espera

La decisión asumida ayer por el directorio de Bolívar es no contratar más refuerzos, por el momento. El entrenador Miguel Ángel Portugal hizo una petición en ese sentido; sin embargo, la dirigencia le hizo notar que con el regreso de varios jugadores, ausentes por diversos motivos, las cosas serán diferentes.

Tres puestos

El domingo, el técnico Miguel Ángel Portugal dio a entender que era urgente que la Academia contrate algunos jugadores más. Días antes ya se hablaba acerca de la posibilidad de traer un arquero, un zaguero y un mediocampista de contención. La dirigencia, sin embargo, desestimó inicialmente traer más gente.

Trabajo

El plantel celeste retornó ayer al trabajo, luego de la derrota con Petrolero (0-1). Cumplió una tarea física de reacondicionamiento en horario matinal en Tembladerani y por la tarde asistió a una sesión de sauna en el hotel Europa.

Concentrado

Desde el domingo, luego del partido, el grupo está concentrado y continuará así al menos hasta el próximo lance frente a Real Potosí. El directorio dio anoche el visto bueno en procura de que los jugadores estén más metidos en este inicio de campeonato y la urgencia que ahora tienen por ganar partidos.

Tres se salvan de bajar a la preprofesional

Tres jugadores fueron afectados por el informe técnico, por la baja producción en los primeros partidos del torneo Apertura de la Liga: Diego Rivero, Alejandro Méndez y Jeison Siquita, estuvieron a punto de ser ‘bajados’ al plantel preprofesional.

El DT criticó el domingo, tras el encuentro contra Petrolero, a algunos jugadores por no estar a la altura del primer plantel, y no se quedó en palabras, sino llevó a los hechos poniendo en la ‘lista negra’ a esos jugadores, para ser evaluados. Miguel Ángel Portugal brindó su informe anoche al directorio del club, aunque tras conocer el punto de vista de los dirigentes y analizar con ellos la situación, optó por dar una nueva oportunidad a esos futbolistas.

Los tres fueron promocionados al primer plantel por el anterior técnico de Bolívar, el argentino Ángel Guillermo Hoyos. Y el que más apariciones tuvo fue Siquita, que incluso jugó algún partido de Copa Libertadores. Pero el domingo, Siquita estuvo sólo media hora en la cancha, porque fue reemplazado a los 32 minutos del primer tiempo por Miguel Suárez.

Méndez disputó los dos últimos encuentros como titular en la zaga, ante las ausencias en ese sector, y el domingo fue sustituido a los 78’ para dar paso al ingreso del delantero panameño Luis Rentería. Y Rivero, que jugó ante Blooming todo el primer tiempo, para el encuentro contra Petrolero ya no fue tomado en cuenta ni para el banco de suplentes.

Promesa para salir del mal momento

‘Debemos salir de este pozo’: Tobías Albarracín, zaguero

La promesa de todos es levantar la producción individual y colectiva. Estamos mal, pero debemos salir de este pozo. Está demostrado que en el torneo no hay grandes ni chicos.

‘No hicimos buenos partidos’: Christian Vargas, lateral

Debemos reflexionar, pues estamos pasando por una mala racha. Es verdad que no hicimos buenos partidos, tenemos grandes jugadores y lo único que queda es demostrarlo.

‘Sabemos que jugamos mal’: Gerardo Yecerotte, delantero

Sabemos que jugamos mal ante Petrolero, pese a que los compañeros dejaron todo su esfuerzo. Con equipo completo, seguro que vamos a mejorar para cambiar esta situación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia