Fútbol

Bolívar jugará la Dallas Cup 2012

Será la segunda participación del equipo juvenil celeste en el torneo de Estados Unidos

Preprofesional. El equipo, en su mayoría juvenil, jugó hace días con Blooming por el torneo de Reservas.

Preprofesional. El equipo, en su mayoría juvenil, jugó hace días con Blooming por el torneo de Reservas. Foto: Archivo Angel Illanes

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

23:55 / 16 de diciembre de 2011

El equipo juvenil de Bolívar asistirá en 2012 por segundo año consecutivo al Dallas Cup de Estados Unidos, anunció el técnico de las divisiones menores Óscar Villegas. Este año fue la primera vez de la Academia en el famoso torneo estadounidense, al que durante años asistieron —y se consagraron campeones— los equipos de la Tahuichi Aguilera.

Todavía no hay detalles de la próxima participación, que será en abril. Por ahora Villegas ha recibido la orden de la dirigencia para que prepare un plantel para ese certamen.

“Será desde la primera semana de abril, así que estamos reprogramando nuestra labor de cara a 2012. Tenemos varios jugadores que están en la Primera División y que pueden ir a este torneo, sin embargo también estamos tomando previsiones para no perjudicar el trabajo del equipo profesional”, sostuvo el DT.

En enero “haremos una etapa de selección con todos aquellos muchachos que puedan venir a probarse, aparte también estamos trabajando en diferentes distritos del país tratando de captar nuevos talentos. Acá en La Paz, estamos yendo a los Yungas”, informó Villegas acerca del trabajo que cumple.

Desde que Villegas llegó a Bolívar a hacerse cargo de las menores, son varios los jugadores que han saltado al primer plantel que dirige Ángel Guillermo Hoyos. Más allá de la oportunidad que les da el DT argentino, principalmente está la formación que los jóvenes jugadores reciben en el proceso previo.

“Estamos haciendo una buena labor porque al primer equipo subieron muchos jugadores, por ejemplo esta temporada aparecieron Jeison Siquita, Diego Rivero, Álvaro Espíndola, Diego Zamora, Alejandro Méndez, Kasab Mustafá, Miguel Suárez y Leonel Justiniano”, recordó el DT, quienes se suman a los que ya la pasada temporada también fueron incorporados al primer plantel.

En esta tarde —sostuvo el DT— Bolívar tiende a bajar cada año más el promedio de edad. “En estos dos años en la Preprofesional bajamos de 22 a 18 años y nuestra intención es llegar a los 17 porque estamos recurriendo a gente más joven. Cada vez los jóvenes van a tener más tiempo de trabajo y mejor preparación antes de ir a la Primera”.

La primera se va de vacaciones

Último día

El primer plantel de Bolívar cumplirá mañana su último entrenamiento del año y se despedirá hasta 2012 con una parrillada en su hotel de concentración. Desde el lunes los celestes entrarán en vacación hasta el 2 de enero.

Tarea

El técnico Ángel Guillermo Hoyos ha dejado en manos de los dirigentes la contratación de al menos tres jugadores para reforzar el primer equipo: dos delanteros y un volante es el requerimiento del DT. Éstos deben estar para cuando el plantel vuelva a sus labores.

Triple turno

Bolívar ha cumplido toda la semana intensas sesiones en el rubro físico: cada día inicia la jornada con gimnasio y luego hace piscina. El grupo almuerza en Tembladerani y después se va a descansar. Y por la noche se entrena en el estadio Hernando Siles.

Lo que faltaba - Lorenzo Carri

Los dos o tres partidos que deben jugar los equipos de Oriente Petrolero y San José constituyen una ofensa al sentido común. ¿Qué motivo valedero justifica esos partidos?

Ninguno. Todo lo que había que definir en materia de clasificaciones para las Copas internacionales ya está suficientemente claro. No interesa saber cuál de los dos planteles es el tercero de este Apertura, como no interesó aclarar ese aspecto durante muchos años.

¿Qué la convocatoria expresa textualmente que se jugarán estos encuentros? Sí, pero los reglamentos de campeonatos —donde hay tantos huecos— deberían expresar que en casos como éste el Comité Ejecutivo de la Liga (y si se quiere ser legalistas con una previa consulta a los 10 clubes restantes) tendría la potestad de dejar sin efecto un artículo que se tornó superfluo.

Comprendo que no se imaginó una situación como la que se ha presentado, y por lo tanto no se pensó en un párrafo auxiliar, pero eso no impide que se use el sentido común para reparar el olvido.

Claro está que muchos documentos del fútbol tienen vacíos y alguno es aberrante. (Véase el caso de la impugnación de Aurora contra San José, y su apelación actual, porque dos artículos de los reglamentos federativos son contradictorios o dejan dudas.)

San José y Oriente Petrolero van a jugar por nada, van a gastar dinero, y no sabemos si lograrán recuperar esa inversión insulsa. No es una situación de fuerza mayor, irremediable por falta de tiempo, porque entre las posibilidades figuraba la eliminación de esos planteles en semifinales, y se habló mucho de la automática clasificación de San José habida cuenta del premio obtenido por Oriente en el primer campeonato 2011.

La convocatoria merece respeto, no hay duda, pero no puede amparar una definición ridícula. Si los encuentros se juegan, esto será una anécdota que tal vez sirva de lección, aunque no creo que afecte a tantos dirigentes muy apurados a la hora de analizar, redactar y firmar reglamentos.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia