Fútbol

Bolívar es líder gracias a un buen segundo tiempo

En la primera mitad no fue al frente y Nacional le sacó ventaja con un gol de tiro libre; en el complemento, el ingreso de Cardozo fue vital para cambiar el funcionamiento.

La Razón / J. Ayllón/R. Siles / Potosí y La Paz

00:59 / 04 de marzo de 2013

Bolívar es amo y señor de la punta del Clausura después de golear ayer a Nacional Potosí en la Villa Imperial (1-4), con un excepcional rendimiento en el segundo tiempo a partir del ingreso de Rudy Cardozo, la figura del encuentro.

Con 22 puntos y un partido menos, la Academia conserva el liderato y así como van las cosas, tanto por la cantidad de puntos acumulados como por el nivel de su juego exhibido, desde ahora es firme candidato a la obtención del título, más allá de que otros equipos le sigan los pasos de cerca.

La Academia tuvo un primer tiempo para el olvido. El juego centralizado, su renuncia a abrir la cancha e ir por las puntas, le condujeron a un juego virtualmente sin llegada.

Atacó poco, a Ferreira le cometieron un penal y como no era la etapa de los celestes, el goleador disparó desviado, haciendo que la pelota pegara en uno de los postes (13’).

Esa carencia de profundidad en Bolívar la aprovechó Nacional, que con poco logró inquietar un par de veces a Argüello, hasta que a los 37 minutos llegó la apertura de la cuenta: un tiro libre de Tudor, a ras del piso, que venció al guardameta.

En el segundo periodo, Bolívar dejó de ser centralizado, la entrada de Cardozo le cambió la cara y comenzó a generar, junto con Arce y Ferreira, cada vez más ocasiones de gol. La superioridad fue tal que rápidamente no sólo igualó el marcador, sino que se puso arriba y de lejos.

Una buena jugada de Ferreira le permitió a Cardozo marcar el 1-1 (58’) y antes que Nacional reaccionara del impacto vino el segundo tanto celeste, obra de Arce después de una jugada profunda de Flores.

Bolívar se adueñó del partido y controló a un Nacional a esas alturas ya desesperado, que por ir por el empate dejó espacios atrás bien aprovechados por el conjunto visitante.

A los 77, una corrida de Arce y su centro hicieron que Ferreira convirtiera el tercero, y dos minutos después (79’), Cardozo remató a pase de Ferreira y puso el definitivo 1-4.

El DT de Nacional pierde apoyo

¿Se va?

El dirigente  de Nacional, René Carrasco, anunció ayer que propondrá la salida de Carlos Leeb de la dirección técnica. El directorio se reunirá hoy para tomar una decisión.

A casa

Los hinchas potosinos no esperaron que el partido terminara. Después del cuarto gol de Bolívar mostraron su molestia con Nacional y abandonaron el estadio.

La Academia gana más del  80% de los puntos jugados

Ramiro Siles/La Paz

La campaña de Bolívar en el torneo Clausura supera el 80% de rendimiento, una cifra que pinta de cuerpo entero los ocho partidos consecutivos que lleva sin perder.

El porcentaje exacto es del 81,48%; es decir, de 27 puntos posibles, la Academia ha ganado 22. Esos cinco que se le escaparon son los tres que dejó en Montero cuando Blooming le ganó en la primera jornada y los dos —de tres— que le “robó” Universitario, hace dos sábados, cuando empataron en Miraflores.

A diferencia, por ejemplo, de los equipos que van detrás suyo, que son Oriente, Wilstermann y Universitario, el conjunto dirigido por el español Miguel Ángel Portugal tiene un cotejo menos, el clásico con The Strongest reprogramado para abril. Aún así está arriba en la tabla.

Su saldo al cabo de nueve partidos jugados es de siete victorias, un empate y una derrota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia