Fútbol

Bolívar liquida a un rival que no sabe hacer goles

Una lección de efectividad dio ayer Bolívar a Nacional, atacó poco a su rival pero    sus jugadores supieron definir y ganar con nueve. El local se perdió goles debajo el arco

Callejón se eleva solo y mete un cabezazo  en un ataque de la Academia. Atrás   aparece Rony Jiménez.

Callejón se eleva solo y mete un cabezazo en un ataque de la Academia. Atrás aparece Rony Jiménez. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:05 / 18 de agosto de 2014

Las diferencias futbolísticas entre Nacional Potosí y Bolívar son enormes, uno de los detalles que marca la diferencia entre ambos es la jerarquía que tiene la Academia paceña que sin jugar bien se impuso 0-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte y estrenó su casillero de victorias en el torneo Apertura.

Las ganas que puso el equipo local no fueron suficientes, es cierto que en el primer tiempo tuvo a mal traer a la última línea de su rival, pero no estuvo preciso a la hora de la definición. Gastón Mealla y el brasileño Anderson da Silva se perdieron goles cantados, solos frente al arco patearon mal o mandaron el balón al cuerpo del arquero Romel Quiñónez. No pudo sacar ventaja ni siquiera cuando Bolívar se quedó primero sin Eguino y luego sin Tenorio, con nueve en cancha supo controlar a su limitado adversario.

En cambio, Xabier Azkargorta cuenta con gente que marca la diferencia, los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila acertaron y le dieron el triunfo a un equipo que no fue un dechado de virtudes y que a ratos golpeó mucho.

En el registro de situaciones de la primera parte quedan al menos cinco situaciones claras que podían sentenciar el partido, pero perdonó y recibió un castigo duro en la previa de su estreno en Copa Sudamericana.

La Academia, por su parte, contó con solo un par de ocasiones, pero no tuvo la fuerza de las creadas por su rival. Injusto el empate sin goles al final del primer tiempo, pero goles son amores y no buenas razones.

Para el segundo tiempo, la Academia ya jugaba con uno menos, Eguino se ganó la tarjeta roja por protestar un cobro. Sin embargo, no hubo diferencia en la cancha, manejó las acciones y llegó a la apertura, Leandro Maygua mandó un centro medio al área y Callejón alcanzó a desviar su curso y dejó parado al arquero Barahona a los 9 minutos.

También Tenorio fue expulsado (22), pero el cuadro potosino tenía más cosas en contra que a favor y recibió la estocada final. Otra vez Maygua, el mejor de la cancha, generó la acción por la izquierda, y le dio el balón en bandeja a Sánchez para que marque el 2-0 definitivo a los 37’.

Nacional no fue efectivo

En cero

Nacional Potosí   no ha hecho goles en dos fechas del torneo. Su panorama es igual que Universitario de Pando.

Destacado

Romel Quiñónez   tuvo buenas atajadas en la primera parte, atrás aportó para evitar la caída de su pórtico.

Los españoles volvieron a marcar luego de tiempo

Jorge Asturizaga

Los dos únicos goles que marcó José Luis Sánchez Capdevila en el pasado torneo de la Liga los hizo el 6 de abril de este año en el triunfo 4-3 sobre Universitario, por la decimotercera fecha en el estadio Hernando Siles, desde esa vez transcurrieron nueve partidos en la competencia local sin que el español celebre una conquista.

El futbolista marcó ayer el segundo tanto de la Academia sobre Nacional Potosí a los 37 minutos del segundo tiempo con un toque suave de izquierda luego de un pase de Leandro Maygua.

Los españoles de Bolívar celebraron por partida doble en el estadio Víctor Agustín Ugarte, Juan Miguel Callejón fue el autor del empate transitorio. La vez que anotó fue en la fecha 16 del anterior campeonato, hizo el gol del honor en la caída en Oruro frente a San José 3-1 del 27 de abril.

Sánchez Capdevila tiene seis tantos con la camiseta de Bolívar en la competencia local, mientras que su compatriota es más prolífico, pues lleva 11.  También anotaron en la Copa Libertadores de América, el primero sumó uno en el empate 2-2 contra Flamengo en Río de Janeiro, mientras que el segundo hizo cuatro, dos veces al Emelec ecuatoriano y las otras dos al León de México.

La figura

Leandro Maygua es un jugador dotado de técnica y pide a gritos un lugar entre los titulares de Bolívar, ayer dio los pases para que Callejón y Sánchez marquen los goles  del triunfo.

Sin puntería

Gastón Mealla falló dos goles cantados, en la primera acción tuvo tiempo hasta para acomodarse y su remate pegó en Quiñónez; en la segunda su cabezazo fue desviado por el golero.

El árbitro

Correcto el trabajo de Álvaro Campos, quien expulsó bien a los bolivaristas Ronald Eguino y Carlos Tenorio, al primero por sus reclamos y al segundo por la peligrosa entrada a un rival.

Vuelve

Gerardo Yecerotte se recuperó de una molestia y podrá ser considerado para el partido contra Petrolero en Tarija. En cambio no estarán Eguino y Tenorio por expulsión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia