Fútbol

Bolívar tiene lista la táctica y el equipo

Vargas y Cantero se recuperan de molestias y serán de la partida

Fútbol. Bolívar cumplió una práctica ayer por la tarde, en la que Portugal definió los detalles de su equipo.

Fútbol. Bolívar cumplió una práctica ayer por la tarde, en la que Portugal definió los detalles de su equipo.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:21 / 27 de junio de 2012

El ‘dibujo’ táctico parece definido, un 4-2-3-1 con sus variantes, y todo indica que el equipo también está para que Bolívar juegue, el sábado, el clásico paceño que abrirá la Copa Cine Center, en el que debutará su nuevo entrenador, el español Miguel Ángel Portugal.

El DT dirigió ayer por la tarde, en la cancha de villa El Sol, una sesión de fútbol con la idea de  definir la alineación. La lista no está cerrada debido a que Christian Vargas, uno de los refuerzos, acusa una molestia muscular, lo mismo que el paraguayo Ever Cantero; sin embargo, nada que les impida estar en el primer partido de la pretemporada. En vez de ellos, durante la sesión Portugal echó mano de Ronald Eguino como lateral derecho y de Miguel Suárez como delantero de punta.

El primer equipo que puso sobre el tapete el DT estuvo conformado por Carlos Lampe, en el arco; en la defensa, Eguino, Tobías Albarracín, Gabriel Valverde y Lorgio Álvarez; delante de esa línea, Wálter Flores en la contención y Rudy Cardozo para la salida; unos metros más allá, un trío integrado por Gerardo Yecerotte, por derecha; Jhasmani Campos y Damián Lizio, entre ambos alternando por el medio y la izquierda; y más adelantado, Suárez.

Durante la práctica, el entrenador utilizó reiteradamente una palabra: “basculen”, les gritaba. Es decir les pedía moverse alternativamente y no quedarse en sus mismas posiciones. Al margen de la concentración que siempre debe haber en el encuentro, instó a los futbolistas a tener mucha dinámica desde las bandas y que todos se vayan integrando a ese ritmo.

Portugal es de la idea de ejercer presión al rival cuando éste tenga la pelota y es algo que decidió ‘heredar’ del anterior entrenador, Ángel Guillermo Hoyos; aparte, hace que el equipo ejercite movimientos que marcan la flexibilidad del ‘dibujo’, lo que permite llegar con cuatro o cinco jugador al ataque, al mismo tiempo. “Vamos muchachos, tenemos que tener seguridad en nuestros desplazamientos”, les dijo.

El español declaró que en estas prácticas está “perfilando el equipo  y los conceptos, ya tengo en alto porcentaje a los jugadores para el partido debut, están listos para el clásico”. A propósito del partido frente a The Strongest. Anotó que no será un amistoso, “lo tomo de la manera más seria; no es un rival cualquiera, es el máximo adversario de Bolívar aquí y vamos a intentar ganarle”.

Taborda o Píriz, si Ferreira no retorna

Bolívar elegirá entre dos opciones para reemplazar al delantero William Ferreira si finalmente el uruguayo decide no regresar a sus filas: el argentino Cristian Daniel Taborda y el también charrúa Víctor Píriz Alvez. “Ferreira ha quedado prácticamente fuera de los planes del club y hasta el fin de semana intentaremos que llegue el nuevo delantero”, dijo el gerente técnico de BAISA SRL. José Carlo Fernández, sin precisar quiénes son candidatos.

Hechas las averiguaciones a nivel de la dirigencia, Cristian Daniel Taborda juega en el Deportivo Roca Río Negro del Nacional B argentino, cumplió 24 años (21 junio 1988); debutó en 2009 en Unión de Santa Fe, y también jugó en Crucero del Norte de Misiones y Rivadavia de Lincoln .

Píriz, por su parte,  actuó en el certamen más reciente del Nacional B argentino en Defensa y Justicia. Debutó en el Tacuarembó de su país y tiene una larga trayectoria en equipos de Argentina (Talleres de Córdoba, Argentinos Juniors, Banfield y Arsenal de Sarandí), de México (San Luis, Necaxa y Tijuana) y de Perú (Universitario). Es probable que Bolívar decida en el curso de hoy a cuál de los dos elige, aunque debe esperar la decisión final de Ferreira, quien aún no se ha comunicado.

Los celestes también aguardan una respuesta del mediocampista Lucas Scaglia. Según el presidente de la Academia, Guido Loayza, Bolívar quiere contar con el jugador argentino, aunque si tiene otra opción lo dejará partir, esto en alusión a que quien lo trajo, el técnico Ángel Guillermo Hoyos, acaba de arreglar con el Once Caldas colombiano y uno de sus refuerzos sería Scaglia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia