Fútbol

Bolívar llega a sus 91 años con la sombra del fracaso

El riesgo está en no avanzar en la Copa ni alcanzar el título boliviano

Práctica. Danny Bejarano (izq.) y José Sánchez en el trabajo de ayer.

Práctica. Danny Bejarano (izq.) y José Sánchez en el trabajo de ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:04 / 12 de abril de 2016

Bolívar llega a su 91º aniversario de fundación, que cumple hoy (12 de abril de 1925), con caras largas de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas debido a que le va mal al equipo. De paso, con una parte del directorio que ya no respalda al entrenador, el argentino Ruben Insua, y haciendo “conejitos” para que los resultados mejoren y se pueda evitar un nuevo fracaso al término de la actual temporada.

A punto de decirle adiós a la Copa Libertadores, la Academia corre el riesgo de perder por segundo campeonato consecutivo el título liguero, siendo que conformó un plantel como para alcanzarlo, y la clasificación a la edición de 2017 del mayor torneo de clubes del continente, salvo que su puntaje acumulado le alcance para jugar la primera fase, un premio consuelo escaso para sus pretensiones.

“Ahí están los resultados, es una mala campaña, están a la vista en la Copa. Una eventual clasificación a octavos depende de ganar como visitante (al Deportivo Cali) y luego ganar aquí de local (ante Racing). No es imposible, pero yo veo que es muy difícil y más aún como está jugando el equipo. Encima, en el torneo local nos estamos alejando más del puntero y va a ser muy complicado recuperar las unidades que se han perdido”, dijo ayer el vicepresidente de fútbol, Percy Luza.

En la Libertadores, Bolívar podrá avanzar de fase solo si gana los seis puntos que le quedan por disputar; si pasado mañana pierde su eliminación estará consumada. En la Liga, todavía le quedan 10 partidos para mejorar su situación: con un partido más (12 contra 11) está sexto con 16 unidades, a ocho del puntero Wilstermann.

El domingo, luego de la derrota ante San José en La Paz (1-2), una parte de la afición celeste pidió la salida del entrenador. Pero no es un tema que se pueda resolver fácil, debido a que existe un contrato y, según trascendió, fuertes multas en caso de rescisión unilateral.

“Mi opinión es que posiblemente el técnico todavía no ha llegado a conocer a los jugadores, pese a que cuando él llegó el Bolívar prácticamente tenía un equipo formado, porque no se puede decir que ha venido a estructurar uno;  Bolívar estaba formado, era el mismo que llegó a las semifinales de la Libertadores (2014) con excepción de William Ferreira y Carlos Tenorio, quien se fue, lo demás todo igual”.

Según Luza, Insua “pidió tiempo, indicó que en tres o cuatro meses recién se podía hacer un equipo, pero no estoy de acuerdo porque ya estaba conformado, más bien llegaron refuerzos que él recomendó y si los recomendó fue porque conocía sus aptitudes; pero ahí están los resultados”. Jorge Iturralde, dirigente celeste, admitió que es “un momento difícil porque nos está costando demasiado levantar cabeza”.

El directivo fue más allá al considerar que al paso que va el club puede perder buenos ingresos. “Cuánto vamos a perder si no clasificamos a octavos y sería peor si no ganamos el título nacional, pues no estaríamos habilitados para jugar la fase de grupos de la Copa en 2017”. 

En la actual Libertadores, cada octavofinalista recibirá $us 750.000 de bono que entrega la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Aparte, ésta da en la actual edición $us 1.800.000 a los equipos que juegan la fase de grupos y se prevé que algo así pagará también el próximo año. “El hecho de que el equipo no consiga clasificarse involucra también el no recibir ese dinero”, advirtió Iturralde.

Sugirió que Insua “cambie su discurso definitivamente, porque primero, cuando llegó, nos dijo ‘un equipo se ensambla en tres semanas’, después ‘en un mes’, posteriormente ‘en dos meses’ y hoy en día transcurrieron tres meses y resulta de que todo lo que estaba diciendo no es así. Entonces hay ser claros y ver qué es lo que está pasando”.

Aunque el directorio en pleno de Bolívar le bajara el pulgar al DT, la decisión de rescindirle el contrato está en otras manos, las de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa administradora del club—, además según las condiciones que tenga para asumir lo que estipula el contrato ante una rescisión unilateral.

“Debe haber una respuesta rápida. El fútbol es de resultados y tenemos la esperanza de que el partido del jueves contra el Deportivo Cali sea diferente para seguir con vida y avanzar en la Copa. Obtener buenos resultados es urgente”, recalcó Iturralde.

Los datos

Ofrenda

Para hoy a las 10.30 ha sido programado el único acto de la jornada por el 91º aniversario del club: la entrega de una ofrenda floral al pie del monumento al presidente vitalicio Mario Mercado (plaza Bolivia). El 29 se realizará la sesión de honor en la que se distinguirá a exdirigentes y jugadores.

Madrugada

Los jugadores que viajarán a Colombia estarán en el aeropuerto de El Alto a las 03.00 de hoy, abordarán el avión de una línea aérea colombiana y se prevé que lleguen a Cali a las 09.00.

En Colombia

Una vez pisen territorio caleño, hoy y mañana los académicos tienen previsto entrenarse en el estadio Pascual Guerrero; en el segundo día, además  cumplir una labor de reconocimiento de la cancha del estadio Monumental de Palmaseca.

Rodríguez, por el lesionado Cardozo

El zaguero Edemir Rodríguez es candidato  natural para sustituir al defensor argentino Facundo Cardozo, quien en principio tiene baja de un mes como consecuencia de una fractura en el tobillo derecho, por tanto el primer partido que se perderá será el del jueves ante Deportivo Cali por la Copa Libertadores. Rodríguez se perfila  para completar la trica de zagueros habitual, con Ronald Eguino y Nelson Cabrera.

Cardozo fue titular en el encuentro que los académicos jugaron ante Boca Juniors la semana pasada (3-1); también actuó en el partido contra San José, el domingo, cuando justamente sufrió la lesión. De acuerdo con el informe oficial se trata  de una fractura del maleolo externo del tobillo derecho, informó el médico Guillermo Aponte.

La experiencia de Rodríguez hace que virtualmente sea el elegido. Además, ya jugó el primer partido de la Copa frente a Racing Club en Buenos Aires, el pasado 24 de febrero.

El técnico, Ruben Insua, tampoco podrá contar con Wálter Flores, pues el capitán está suspendido por acumulación de tres tarjetas amarillas; sin embargo, el DT aún no definió si su reemplazante será Damir Miranda o Danny Bejarano. Ayer el plantel cumplió una labor diferenciada: el grupo que jugó el domingo hizo labores de gimnasio y trote; el resto, fútbol reducido.

La delegación viajará esta madrugada a Colombia y en ella fueron incluidos los siguientes 18 jugadores: Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Erwin Saavedra, Damir Miranda, Danny Bejarano, José Luis Sánchez Capdevila, Juan Miguel Callejón, Gastón Cellerino, Diego Zamora, Edemir Rodríguez, Rudy Cardozo, Jaime Arrascaita, Iván Borghello, William Ferreira, Gabriel Valverde, Leonel Justiniano y Juan Carlos Arce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia