Fútbol

Bolívar llega a cuartos como sólido visitante

Apenas cayó una vez. Hace siete partidos que no pierde. Lanús pretende ‘hacer la diferencia’. La Academia probó ayer la alineación para el encuentro del jueves

Práctica. El español José Sánchez trata de superar la marca de Miguel Suárez.

Práctica. El español José Sánchez trata de superar la marca de Miguel Suárez. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:56 / 06 de mayo de 2014

El argentino Lanús tiene un plan que no solo pasa por ganarle a Bolívar el jueves en Buenos Aires (18.45), sino meterle más de un gol para tratar de hacer una buena diferencia que le permita venir la próxima semana a La Paz con más tranquilidad en procura de lograr la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Pero de entrada el argentino —campeón de la Copa Sudamericana— tropieza con un problema que su cuerpo técnico debe estar tratando de descifrar: al frente tendrá a un equipo que la única vez que ha perdido en esta edición de la Libertadores fue por solamente un gol de diferencia y, de paso, hace siete partidos que no es derrotado en la competición, tres de ellos jugando afuera.

Bolívar llega a los cuartos de final de esta edición de la Libertadores con un cartel  envidiable —tomando en cuenta a los ocho que siguen en carrera— por ser uno de los mejores visitantes.

De hecho, es el único que ha perdido solo una vez. Todos los demás han caído dos, excepto el argentino San Lorenzo, que fue derrotado en tres ocasiones. Si algo caracterizó a este conjunto boliviano que dirige el español Xabier Azkargorta es lo difícil que se ha hecho convertirle goles, lo que lo han comprobado hasta ahora todos sus adversarios.

Solo Emelec pudo ganarle cuando ambos debutaron en el Grupo 7 (el técnico aún no era Azkargorta y el equipo estaba dirigido por Vladimir Soria). Y lo hizo apenas (2-1). El ecuatoriano iba perdiendo y le alcanzó el tiempo para dar vuelta el marcador.

Ni Flamengo en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro en Brasil (2-2), ni el León mexicano en las dos veces que jugaron en Guanajuato —la segunda en la fase de octavos— consiguieron doblegar al cuadro celeste, que ganó una vez (0-1) y empató la otra (2-2) en territorio azteca. Hasta los oídos de los celestes han llegado las declaraciones de algunos jugadores de Lanús, que no han ocultado su pretensión de “hacer la diferencia” con varios goles pasado mañana.

“Sí, es lógico que quieran hacerlo. Por eso tenemos que jugar como lo hemos hecho hasta ahora en esta Copa: hay que estar ordenados, compactos, no dar espacios. Y salir en bloque para también hacer daño”, según el mediocampista Wálter Flores.

Lógicamente Bolívar también quiere obtener un resultado favorable. Ganar o empatar sería lo mejor, pero perder por una diferencia apretada tampoco estaría mal. De paso, procurar hacer algún gol. Con todo eso sería más accesible cerrar la llave en el estadio Hernando Siles.

“El fútbol argentino es de buen nivel y para nosotros es todo un reto enfrentar a uno de sus equipos. Es la oportunidad de ponerle el sello a nuestra participación copera. Y si (Lanús) nos gana que no sea por una gran diferencia de goles”, opinó el español José Luis Sánchez Capdevila.

Los académicos no pierden de vista, en todo caso, que —tras entrar como segundo de su llave a octavos— el conjunto argentino se hizo fuerte ida y vuelta en la anterior fase doblegando al mexicano Santos Laguna.  Pero conociendo la mentalidad que tienen los argentinos cuando tienen que visitar La Paz y su temor de jugar en la altura, lo previsible es que el cuadro granate sea un aluvión el jueves, para lo cual, con la idea de frenarlo, Bolívar está trabajando al detalle.

Los otros perdieron dos o más

Cuartofinalistas

Nacional (Paraguay), Arsenal (Argentina), Atlético Nacional (Colombia), Defensor Sporting (Uruguay), Cruzeiro (Brasil) y Lanús (Argentina) tienen a dos derrotas en el torneo. San Lorenzo (Argentina) perdió tres veces.

Goleado

Según el portal Pasión Libertadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la historia de esta Copa, Bolívar es el equipo más goleado tomando en cuenta resultados de 3-0 para arriba.

Nómina

Aparte de los 11 titulares que trabajaron ayer, está previsto que integren la nómina Marcos Argüello, Ricardo Pedriel, Erwin Saavedra, Damián Lizio, Rudy Cardozo, Lorgio Álvarez y por definir Leandro Maygua. Bolívar viajará esta noche a Santa Cruz y mañana a Buenos Aires.

Ya están los 11 con Quiñónez en el arco

Bolívar hizo fútbol ayer con los 11 jugadores elegidos con antelación para ser titulares el jueves ante el argentino Lanús, incluido el golero Romel Quiñónez, ya recuperado de un problema intestinal. A las órdenes del técnico, el español Xabier Azkargorta, la Academia enfrentó por la tarde al equipo preprofesional del club y se impuso por 3-1.

Quiñónez jugó por última vez cuando Bolívar recibió al León mexicano por los octavos de final de la Copa, después tuvo el problema por el que fue internado unos días y no jugó en ese lapso ningún cotejo liguero, de manera que reaparecerá de nuevo en la Libertadores pasado mañana.

Azkargorta decidió no llevar a ninguno de los titulares a Potosí, donde el domingo Bolívar perdió frente a Real por el certamen Clausura liguero. Todos ellos tuvieron jornada de descanso el domingo. Ayer, en la reanudación de las prácticas en el estadio de Tembladerani, un grupo hizo labor regenerativa (los fue fueron a Potosí) y el otro efectuó fútbol.

La alineación está confirmada, salvo que a último momento pase algo. Jugarán Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la última línea; Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila, como laterales volantes; Damir Miranda y Wálter Flores, en la contención, además de Juan Miguel Callejón, en la creación, en el medio campo; Juan Carlos Arce y William Ferreira, en la ofensiva.

En el entrenamiento de dos tiempos, el primero de 35 minutos y el segundo de casi 20’, los goles fueron anotados por Arce, Sánchez y Miranda, para el ganador, y Hernán Rodríguez hizo el descuento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia