Fútbol

Bolívar lleva seis sin caer y se acerca a su récord

En la Copa de 1994, la Academia alcanzó ocho encuentros seguidos sin derrotas. En ese torneo los celestes ganaron su grupo y en     la segunda ronda eliminaron a The Strongest

Festejo. Damir Miranda y Wálter Flores celebran, al término del partido, el empate con León en México.

Festejo. Damir Miranda y Wálter Flores celebran, al término del partido, el empate con León en México. Straffon Images.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:33 / 18 de abril de 2014

Van seis partidos seguidos —cinco desde que asumió Xabier Azkargorta como técnico— en los cuales Bolívar no ha sufrido derrotas, y está a dos de su mejor marca, los ocho partidos al hilo sin perder en una misma edición de la Copa Libertadores, que corresponde a 1994.

La Academia debutó en la Copa de 2014 con una caída en cancha del ecuatoriano Emelec (2-1) —el 13 de febrero—, pero desde ahí no ha vuelto a sufrir derrotas. Un empate con León en La Paz (1-1) puso en la cuerda floja al equipo boliviano, parecía condenado a la eliminación, pero luego vino la recuperación coincidiendo con la llegada de Azkargorta en vez de Vladimir Soria.

A partir de ahí, Bolívar empató en el Maracaná de Río de Janeiro con el Flamengo (2-2), le ganó en La Paz (1-0) al mismo rival; fue a México y cosechó un triunfo contra el León (0-1), regresó al Hernando Siles para superar al Emelec (2-1) y acaba de empatarle otra vez al conjunto azteca en su cancha (2-2).

Los cinco partidos al hilo sin perder le permitieron clasificarse a los octavos de final y el sexto ha puesto al equipo nacional en el umbral de cuartos, a punto de llegar a la misma instancia que en 2000, cuando se produjo la mejor campaña de un equipo boliviano en el actual sistema copero.

En 1994 estuvo invicto durante ocho partidos (cinco victorias y tres empates), desde que comenzó la fase de grupos, pero entonces el sistema era otro, pues en cada llave estaban dos planteles de un país y dos de otro. A los bolivianos les tocó con los venezolanos.

En esa Copa, la Academia ganó el Grupo 5 que compartió con  The Strongest (con el que empató ida y vuelta) y los venezolanos Minerven (le ganó en La Paz y le igualó en Venezuela) y Sport Marítimo (se impuso en ambos). En la segunda ronda superó (2-1 y 4-0) al Tigre, sin embargo, en la tercera fue frenado por el Olimpia paraguayo, que le derrotó tanto en La Paz como en Asunción.

Para igualar por lo menos esos ocho partidos sin perder en una misma edición copera, Bolívar va a necesitar clasificarse a cuartos, lo que podría conseguir el martes si gana o empata máximo a un gol con el León en el Hernando Siles.

El vasco no sabe de derrotas

Invicto

Aunque Bolívar perdió un partido —el primero en esta Copa Libertadores— su actual técnico, Xabier Azkargorta, marcha invicto. La derrota celeste fue cuando todavía estaba al frente Vladimir Soria, con quien el equipo también logró un empate con León en La Paz.

Tres victorias

Desde que Azkargorta asumió como DT, Bolívar lleva cinco partidos bajo su mando sin perder en la Libertadores. Empató dos (ambos como visitante y con el mismo 2-2 como score) y ganó tres (dos en La Paz y uno en México).

Ni un gol

En la Copa de 2011, en primera fase (solo dos partidos) Bolívar no marcó ni un solo gol ante el chileno Unión Española, que fue mejor con una victoria en La Paz (0-1) y un empate en Santiago (0-0).

Nueve

En tres ediciones de la Copa Libertadores de América, las correspondientes a 1969, 1995 y 1998, Bolívar alcanzó en cada una cinco partidos sin perder (en la actual ya son seis). Y entre el último partido que jugó en 1993 y los ocho primeros de 1994, fueron nueve en total.

Ha hecho goles en los siete partidos

Los dos goles que hizo como visitante el miércoles en México pueden ser la llave que le dé a Bolívar la clasificación a cuartos de final de la Libertadores. Gracias a ellos, con un empate en La Paz a cero o a un tanto por bando, le alcanzaría para pasar directamente y eliminar a León.

Fue la segunda vez que Bolívar consiguió dos goles como visitante en la actual edición copera, la primera fue en Brasil ante Flamengo (también 2-2), y es que el conjunto celeste se ha caracterizado por anotar en todos sus partidos disputados, incluso en el que perdió cuando visitó en la primera jornada del Grupo 7 al ecuatoriano Emelec.

En ese partido, el español Juan Miguel Callejón abrió la ruta de los goles celestes y ahora el europeo es el máximo artillero bolivarista en esta edición, en la que ya lleva cuatro.

En los partidos como visitante, en Río de Janeiro anotaron José Sánchez Capdevila y Ricardo Pedriel; y en México, William Ferreira la primera vez, y Callejón con Arce, la segunda. En La Paz, Juan Miguel Callejón le hizo uno a León, Arce otro al Flamengo y Ferreira y Callejón, los dos a Emelec. En total, Bolívar ha convertido diez tantos en los siete partidos que ha disputado.

En 2006, la Academia jugó solo seis encuentros, porque no pudo superar la fase de grupos, y convirtió siete tantos sin fallar en ningún partido. En el torneo de copa de 1997, la Academia alcanzó su mayor producción de goles, marcó 25 tantos en diez partidos que disputó. El argentino Antonio Vidal González anotó ocho goles durante ese certamen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia