Fútbol

Bolívar mantiene la línea de apostar por un DT extranjero

Podría ser el último antes de elegir a un nacional

Miguel Ángel Portugal Vicario nuevo DT de Bolívar.

Miguel Ángel Portugal Vicario nuevo DT de Bolívar.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:22 / 15 de junio de 2012

La ‘era Loayza-Claure’ en Bolívar iniciada en 2008 estrenará su octavo entrenador, manteniendo la característica de apostar por un profesional extranjero, el español Miguel Ángel Portugal. Los técnicos nacionales no han tenido muchas oportunidades en uno de los clubes más grandes del país, salvo Ramiro Blacut que fue el primer DT contratado por la actual dirigencia, aunque duró poco en el cargo, y apartando asimismo el interinato de apenas un partido de Vladimir Soria, además de una estadía de menos de un año de Gustavo Quinteros, nacido en Argentina, pero que tiene nacionalidad boliviana por naturalización.

Dos colombianos y dos argentinos completan la nómina más reciente de técnicos que pasaron por sus filas antes de la llegada del español.

Sin embargo, hay un detalle a tomar en cuenta. Según el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, si bien la apuesta por Portugal es para los próximos dos años como mínimo, la idea es que después de él se haga cargo de Bolívar un técnico boliviano. Y en esa misma línea, el gerente técnico, José Carlo Fernández, agregó que este tiempo será propicio para que un hombre de la casa, el asistente técnico, Vladimir Soria, se prepare y sea el elegido para dar el gran salto.

Por lo pronto, Bolívar no parece encontrar un boliviano que a estas alturas tenga el perfil para conducir la nave académica: “Tenemos claro que llegó el momento de la evolución del Bolívar, de despegarnos del resto, y para esta nueva fase se buscó a alguien que es mucho más que un entrenador (...) Que tenga la experiencia no sólo de dirigir, que venga a diseñar y ejecutar una verdadera organización deportiva, alguien que tenga la capacidad del manejo integral del club, del primer equipo y las divisiones inferiores”, según Claure.

El presidente celeste, Guido Loayza, anotó que en Bolívar “no nos fijamos demasiado en el carnet de identidad, si es nacional o extranjero, nosotros tenemos perfiles desde hace décadas, desde don Mario Mercado hemos intentado, y con variado éxito, traer gente  de afuera con nuevos métodos (...) De manera que tratamos de importar tecnologías para que se queden en el país y sean aprovechadas por los bolivianos”.

Víctor Hugo Antelo, técnico nacional desocupado,  opinó que se debería  “revisar las estadísticas y evaluar qué entrenadores ganaron más, los nacionales o los de afuera”.

Los datos

Dos años. El contrato con Portugal es por dos años como mínimo. Según Marcelo Claure, la idea es llegar a cinco.

Es caro. Lo que cobrará el español no le podría pagar ningún club en Bolivia. Otra vez Bolívar tendrá el DT más caro del fútbol nacional.

Otro Ángel. Hoyos, el anterior Ángel que tuvo Bolívar, tenía una trayectoria en las divisiones del Barcelona. El que llega, trabajó con apego en la línea del Real Madrid.

La visión celeste

‘Traemos nuevas tecnologías’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Bolívar tiene una tradición y cultura de traer técnicos de afuera, que dejen escuela en el fútbol boliviano. Con Portugal vamos a seguir avanzando en el proceso de traer las mejores prácticas del fútbol mundial y nuevas tecnologías de entrenamiento”.

‘Es un formador de futbolistas’: Percy Luza, vicepresidente de Fútbol

“Esperamos que pueda aplicar todos sus conocimientos y formar jugadores, porque él es conocido como un entrenador formador de futbolistas, eso es lo importante para el futbol boliviano en general. Tenemos una gran ilusión por su trabajo”.

‘Hablamos directamente’: Wálter Zuleta, directivo de Bolívar

“Fue muy interesante el decidir la designación del técnico, porque se hizo un casting en el que se conoció a mucha gente, escuchamos proyectos, conceptos, sugerencias hasta tomar una determinación. Hablamos directamente, no con empresarios”.

La versión de:

Víctor H. Antelo: ‘Hacen falta los buenos dirigentes’

Hay que ver otros ejemplos: Venezuela no necesitó de extranjeros para mejorar, el crecimiento se basó en contar con buenos dirigentes y a partir de ahí evolucionó el fútbol. Eso nos falta.  Los procesos pasan más por tener directivos que apoyen y confíen  en sus entrenadores.

José Fernández: ‘Será el último de afuera’

La idea que tiene  el presidente BAISA, Marcelo Claure, es que (Portugal) sea el último técnico extranjero y que Vladimir Soria se beneficie de tenerlo a él, porque a futuro será quien dirija al equipo y el que tome la posta, así lo menciono Marcelo y por ello también se eligió a este DT.

Miguel Ángel Portugal Vicario

Nació en Quintanilla de las Viñas, provincia de Burgos, España, el 28 de noviembre de 1955.

Como jugador

Trayectoria: Es un exfutbolista profesional. Su primer equipo fue el Burgos CF de España. Fue integrante del Real Madrid desde la temporada 1979-80 hasta la 1982-83, llegando a ser internacional con la selección española. También jugó en el Mirandés.

Su mayor éxito: Con el conjunto madrileño disputó la final de la Copa de Europa de 1981 frente al Liverpool, que el Real Madrid perdió por 1-0, tras el gol marcado por Allan Kennedy.

Como entrenador

Su trayectoria: Empezó en el San Esteban y en el Arandina. Asimismo, dirigió al Real Madrid C. La mayor parte de los equipos que condujo fueron de segunda y tercera división española. También están el Toledo y el Córdoba. Sin embargo, fue el Racing de Santander quien le dio la oportunidad de entrenar en Primera división, en la temporada 2006/07.

Segundo entrenador: Fue ayudante de Vicente Del Bosque —actual seleccionador español— en el primer equipo del Real Madrid. Asimismo, fue asistente de Francisco García Hernández en el Real Madrid Castilla.

Otros cargos: Fue secretario técnico del Real Madrid, cuando el presidente del club era Ramón Calderón. Ese periplo duró dos años.

Otra vez Racing: Con el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, Portugal se desligó para volver a dirigir al Racing durante dos temporadas (hasta 2011).

Su mayor logro en Primera: En su última etapa como entrenador del Racing clasificó al equipo cántabro a la semifinal de la Copa del Rey de 2010, fue lo más alto a lo que llegó.

Su caída: Fue destituido el 7 de febrero de 2011 por el nuevo propietario del club, Ali Syed, dejando al equipo decimosexto, a un punto del descenso. En esa temporada el Racing de Santander no pudo salvarse y ahora juega en segunda.

‘Voy ilusionado, con ganas de hacerlo bien’ - Miguel Ángel Portugal Vicario

Su voz podría confundirse con la de un buen radialista. Su amabilidad al atender el contacto telefónico provoca la inmediata confianza de quien está al otro lado de la línea. Es el nuevo técnico de Bolívar. La cordial advertencia de su parte surgió de manera inmediata: acordó con la gente de la Academia no dar entrevistas a la distancia y convocar a una rueda de prensa cuando el lunes pise territorio paceño.

En su página web deslizó algo sobre el acuerdo: “El proyecto me pareció interesante sobre todo por la confianza que depositó en mí el señor Marcelo (Claure). De ahí que decidiera fichar finalmente por este histórico club con el que intentaremos conseguir altas cotas de protagonismo en todos los torneos en los que participemos”, escribió. A pesar de todo, a través de la línea telefónica soltó algunas frases ‘acosado’ por Marcas.

— ¿Cómo toma su designación para dirigir a Bolívar?

– Bueno, con una gran ilusión. Pero hombre, no puedo aún ofrecer una declaración porque quedamos (con el presidente de BAISA) que cuando llegue ahí (a La Paz) podríamos hablar todo lo que quisieran.

— Disculpe, sin embargo, que le insista. ¿Qué significado tiene para usted dirigir en Bolivia?

— De hecho es un atractivo muy fuerte dirigir en otro lado, y en este caso es como una aventura deportiva. Voy muy ilusionado, con las ganas de hacerlo bien y que Bolívar siempre gane. Uno, como entrenador, tiene que estar presto a dirigir en donde puedan darle la opción y que de por medio haya un proyecto. Pero le repito que ya no puedo declarar más.

– ¿En  algún momento de su carrera como entrenador se imaginó venir a Bolivia, es decir dejar Europa y aparecer en Sudamérica?

– Mire, siempre he viajado mucho por Sudamérica, porque durante muchos años he estado trabajando para el Real Madrid en el departamento internacional y para mí siempre ha sido un gran atractivo. Siempre que viajé me atrajo todo lo que vi, porque siempre fue diferente.

– ¿Cómo es usted con los jugadores que dirige?

– Venga, nada, que ya no puedo hablar más. La directiva se va a enfadar. Allí hablamos.

– ¿Cuándo está previsto que llegue a La Paz?

– Ya mismo alisto las cosas ahora para partir, espero llegar el lunes, si Dios quiere.

– ¿Está confirmado que vendrá con un colaborador?

– Sí, con el preparador físico que será el segundo entrenador.

– ¿Quién es?

– Pablo Alberti, pero no le puedo decir más porque aún estamos decidiendo si efectivamente habrá un segundo entrenador. No le puedo decir más. La verdad es que el club quedó en hacer una rueda de prensa para todos, ¿vale?

– Le comprendo. ¿Tiene algún mensaje para la gente de Bolivia, de Bolívar en especial?

– Ya lo dije, que voy con mucha ilusión y con el deseo de hacerlo bien. Le repito que para mí es una hermosa aventura. Y sé que el Bolívar es un equipo grande, el más grande del país.

– ¿Tiene la misión de sacar a Bolívar campeón?

– Sí, pero ya no puedo hablar más. Hasta el lunes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia