Fútbol

Bolívar tuvo el mejor arranque

Un inspirado Lizio fue el conductor del celeste, en la goleada a The Strongest, ayer en el primer clásico paceño de la temporada.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 01 de julio de 2012

Bolívar tuvo un debut de película en el arranque de la Copa Cine Center: goleó a The Strongest por 4 a 0 siendo superior de principio a fin, más allá de que en varios momentos del partido jugado en el Siles bajó su ritmo.

El celeste, además, demostró estar mejor físicamente. Superó también al atigrado en ese aspecto.

Damián Lizio fue la “manija” del equipo, fue la figura, tuvo a maltraer  a la defensa atigrada y además se cansó de lanzar buenos pases. Le puso la cereza a su gran actuación marcando el cuarto de la Academia, a los 74 minutos, con una jugada maradoniana, luego de dejar a cuatro defensores en el camino y definir por abajo a la salida de Andrés Jemio. En el primer tiempo tuvo como socio a Gerardo Yecerotte, quien  fue el mejor de los debutantes ayer en Miraflores. No sólo colaboró en ofensiva, también a la hora de rescatar balones.

Bolívar desde el inicio tocó bien la pelota, sin que The Strongest pudiera interrumpir el circuito. A los 4 minutos, después de que los celestes hicieron por lo menos diez pases, el balón le llegó a Lorgio Álvarez, enganchó adentro y pisando el área grande fusiló a Jemio para decretar la apertura.

La reacción del Tigre fue inmediata, un minuto después del gol, cuando Nelvin Soliz recibió solo en la derecha y remató ante la salida de Lampe, el golero detuvo a medias el balón y del rebote el mismo Soliz tiró al palo.

Después el aurinegro desapareció, tuvo poco peso ofensivo y extrañó—sobre todo— a Pablo Escobar.

Yecerotte y Lizio se juntaron a los 41’, el argentino hizo la pausa al entrar al área y dejó solo a Cantero, quien marcó el segundo, con el golero fuera de combate. Bolívar liquidó el pleito a los 45’, luego de un nuevo pase de Lizio, que dejó solo a Cantero para que hiciera el tercero. El paraguayo hizo dos, aunque desperdició un par más.

La segunda parte no tuvo muchas variantes en su desarrollo, aunque el Tigre empezó mejor; pero el ímpetu le duró unos pocos minutos y Bolívar otra vez tomó la iniciativa. Los ingresos de Mauricio Saucedo y Daniel Chávez no le dieron resultado al técnico Villegas, no gravitaron pues tuvieron poco contacto con la pelota.

Bolívar continuaba su dominio y a esas alturas el partido ya había bajado de ritmo, pero tuvo tiempo para que Lizio anote el cuarto (74’), todo un golazo. El Tigre contó con sus chances, pero Lampe estuvo acertado.

Los Datos

Pudo ser más

Bolívar hizo cuatro ayer, sin embargo, falló varios. Cantero marró dos en los mano a mano con Jemio.

Pocas llegadas

El Tigre se acercó poco a la portería de Lampe. En la primera parte sólo dos veces. En la segunda tuvo alguna llegada más. La más clara a los 69, que Lampe le tapó a Melgar.

Amonestados

Cuatro tarjetas amarillas mostró ayer el juez Mancilla. Álvarez y Flores en Bolívar. Chumacero y Ramallo en el Tigre.

The Strongest necesita ganar para forzar a los penales Ramiro Siles - La Paz 

Con un empate, el próximo jueves en Miraflores, le bastará a Bolívar para clasificarse a las semifinales de la Copa Cine Center; en cambio, The Strongest necesita ganar por cualquier marcador y, de esa manera, forzar a una definición por penales.

De acuerdo con la reglamentación del torneo, son los puntos los que definen el pase, así que el Tigre buscará la victoria aunque sea por 1-0 y después apelará a la “lotería” al cabo de los 90 minutos que se jugarán la próxima semana.

La diferencia de gol llegaría a ser determinante sólo para definir al mejor perdedor, que también será semifinalista; eso si hay empate en puntos. De manera que desde esa óptica, Bolívar ha hecho una buena cosecha, mientras que The Strongest tiene un saldo en contra, además difícil de remontar.

Cantero estuvo en su lugar

Dos goles

Fue un comienzo de temporada prometedor para Ever Cantero. El delantero paraguayo de Bolívar hizo dos goles —el segundo y el tercero, aprovechando bien su “olfato”—, suficientes como para agarrar confianza de cara al futuro, sobre todo porque, mientras no vuelva William Ferreira, es la primera opción para ser titular, como no lo había sido en el primer semestre del año.

Uno condiciona

Jugadores de The Strongest negaron que no haber firmado sus contratos los hubiera condicionado en el partido. “En absoluto. Uno siempre quiere jugar porque es su trabajo”, matizó el lateral Enrique Parada.

Cumpleañeros

Lorgio Álvarez estuvo de cumpleaños el viernes; Damián Lizio, ayer. Ambos tuvieron un buen regalo, porque aparte de la victoria de la Academia, convirtieron goles, el de la apertura y el cuarto y final, respectivamente.

La opinión de:

Miguel Portugal: ‘Tuvimos buen ritmo y juego’Planteamos el partido de muy buena forma. Me deja muy contento el accionar, además tuvimos buen ritmo y juego. Creo que se respetaron los conceptos y se asimilaron muchas cosas con bastante rapidez.

Eduardo Villegas: ‘Nos cae mal, pero es el inicio’Por supuesto que nos cae mal, sin embargo, es el inicio. Los resultados en esta etapa no son el reflejo de ambas realidades. Tenemos que subsanarlo el próximo partido con un buen resultado. Hay que ganar.

Lorgio Álvarez: ‘Se logró un  gran resultado’Lo importante es que no nos marcaron. Se logró un gran resultado, bastante abultado, que tenemos que ratificarlo en la revancha. Jugamos sueltos y eso nos ayudó a tomar bastante confianza en lo que se hizo en la cancha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia