Fútbol

Un Bolívar para olvidar rápido

Blooming fue superior en el partido, no necesitó mucho para doblegar a la Academia. El cuadro paceño sintió las tres ausencias

Presión. Rudy Cardozo se lleva el balón ante la marca de Víctor Hugo Melgar.

Presión. Rudy Cardozo se lleva el balón ante la marca de Víctor Hugo Melgar.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:10 / 27 de julio de 2012

Fue un Bolívar desconocido el que se estrenó ayer en el torneo Apertura de la Liga, quizás por la cantidad de bajas —de último momento— con las que tuvo que presentarse ante un Blooming superior durante gran parte del compromiso, y que lo derrotó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

La Academia sintió mucho las ausencias de Wálter Flores, Jhasmani Campos y Gabriel Valverde, los tres que virtualmente fueron bajados del avión porque sobre ellos pesa una sanción por expulsión en la Copa Cine Center y, efectivamente, según lo que se vio, los planes del técnico Portugal se vinieron abajo, tuvo que improvisar y la imagen dejada en territorio cruceño no fue de las mejores.

Bolívar cometió errores diversos en todas las líneas, y lo que es peor, en ese marco de no encontrar el fútbol que practicó en la pretemporada. Su ataque no preocupó para nada a Sergio Galarza —el golero de Blooming— ni a sus compañeros de defensa, porque virtualmente fue inexistente.

Desde el inicio se advirtió que el conjunto cruceño gozó de muchas ventajas que le daba su oponente, así que el celeste —el de Santa Cruz— empezó a adueñarse del control general y arremetió con disparos de media distancia y con escapadas de José Luis Chávez y Ronald Segovia, por el carril derecho, para sentar la supremacía que se evidenció.

Si ya era mucha desventaja no contar con tres titulares, la estructura se debilitó aún más por la expulsión de Ronald Eguino a los 52 minutos. A partir de ese momento había que apostar más por reconstruir la última línea.

La única conquista del partido llegó en el minuto 29, cuando Francisco Argüello metió un pase entre líneas y dejó plenamente habilitado a José Luis Chávez, quien, con un ligero movimiento de cuerpo dejó fuera de acción a Carlos Lampe y con arco vacío anotó.

En los siguientes cinco minutos, el cruceño tuvo otras dos opciones con jugadas similares en las que la última línea se vio sorprendida y Chávez volvió a quedar solo contra Lampe, pero esta vez el arquero estuvo acertado.

El trámite del segundo tiempo fue parecido, Blooming continuó con lo suyo y estuvo a punto de aumentar la cuenta mediante un remate de Óscar Díaz, que fue devuelto por el poste a los 59’ , y un rato después (72’) fue el turno de Boyero, aunque no pudo empalmar el tiro de Chávez.

En la parte final, Bolívar se paró mejor en la cancha, ya no tuvo tantos sustos en la última línea, se defendió bien a pesar de la baja, aunque le faltó argumentos de creación como para darle trabajo a la defensa rival e intentar un empate que nunca llegó.

Los datos

Al off side

Bolívar utilizó la fórmula para dejar en fuera de juego a sus rivales. En varias ocasiones no le salió bien y la última línea quedó “pagando”.

Tranquilo

Sergio Galarza tuvo una noche sin mucho trabajo. El golero de Blooming respondió bien las pocas veces que fue requerido.

Sin hablar

A Miguel Portugal no se le pasa su enojo, anoche no quiso hacer declaraciones. Se fue del estadio Tahuichi Aguilar sin dar ninguna opinión.

El destacado - José Luis Chávez

En la primera parte apretó el acelerador y fue el dueño del mediocampo. Estuvo atento y tuvo la virtud de anotar el gol del triunfo de Blooming.

El árbitro - bien

No fue un partido complicado para el señor Maldonado, entonces su labor se simplificó. Acertó con la expulsión a Eguino.

La opinión de:

Néstor Clausen:  ‘Es bueno debutar con una victoria’

Me gustó el rendimiento del equipo, sobre todo en la primera parte. Los jugadores hicieron muchas cosas que se les había pedido y con su aporte le regalamos un triunfo a la hinchada. Siempre es bueno comenzar ganando, es un crecimiento en el factor anímico para lo que viene. El rival fue un buen examinador para la propuesta que tenemos pensada para la Copa.

Christian Vargas: ‘No se cumplió  con lo planificado’

Este partido lo trabajamos de diferente manera, no se cumplió con lo que habíamos planificado porque a última hora nos sacaron a tres jugadores que se tuvieron que quedar en La Paz, y todo se tuvo que recomponer sobre la marcha. La intención era regresar con los tres puntos, pero sin equipo completo no se puede luchar y Blooming aprovechó bien esa ventaja.

Rentería está como para debutar

Bolívar completó la habilitación del panameño Luis Gabriel Rentería y si el técnico Miguel Ángel Portugal lo dispone, podría debutar el domingo contra Petrolero de Yacuiba, por la segunda fecha del torneo Apertura en La Paz.

El gerente técnico del club, José Carlo Fernández, puso de manifiesto que con el atacante se han cerrado las contrataciones para la temporada. “El plantel está completo y no vendrá nadie más. Rentería ya puede jugar y depende del técnico”, anotó el Gato.

También se refirió al partido y dijo que la producción del equipo no fue la pensada “porque faltaron tres jugadores, tres titulares. Bolívar tuvo que afrontar con gente joven este partido y  a pesar de las bajas, se hizo frente. Ahora hay que pensar en lo que viene”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia