Fútbol

Bolívar pide al TJD retirar la roja

Considera que Sánchez Capdevila fue injustamente expulsado en el partido en Cobija

Trabajo. Jugadores de Bolívar efectúan un ejercicio de recreación con balón, durante una práctica en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani.

Trabajo. Jugadores de Bolívar efectúan un ejercicio de recreación con balón, durante una práctica en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:27 / 12 de diciembre de 2014

Bolívar envió ayer una solicitud al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga para que le retire la tarjeta roja al lateral izquierdo, el español José Luis Sánchez Capdevila, quien a juicio de los dirigentes fue injustamente expulsado en el cotejo ante Universitario de Pando, jugado el domingo en Cobija. Si fuera así, el futbolista podría ser habilitado para el partido del domingo en La Paz contra el valluno Wilstermann.

El TJD ya retiró una roja en este torneo, justamente a un jugador de Bolívar, el arquero Romel Quiñónez, a quien un árbitro expulsó sin que hubiera cometido ninguna falta. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, junto a los dirigentes Percy Luza, Marcelo Rada y el gerente general de BAISA SRL, César Vento, mostraron algunas imágenes de ese encuentro en una conferencia de prensa llevada a cabo ayer.

“Hemos observado el video del partido y vemos que no hay fundamento alguno para que el árbitro Alejandro Mancilla le saque la primera tarjeta amarilla a Sánchez, porque en la jugada no se observa nada anormal cuando va a la marca de Adrián Cuéllar; además el juez está lejos de la jugada y el asistente no levanta en ningún momento su banderín, entonces no se justifica ese cartón porque no amerita la sanción si no hay falta”, argumentó Loayza. Agregó que en la segunda tarjeta amarilla y luego la roja, tampoco se ve una infracción, ni siquiera mala intención, violencia o agresión; de paso, el árbitro Mancilla estaba de espaldas.

“Entonces, el único que vio la falta es el señor Mancilla, no la observaron ni sus asistentes y tampoco los periodistas en la televisión. No se vio que Sánchez levante la mano para agredir. El árbitro, de espaldas, tampoco consultó con su asistente, simplemente cobró y  no entendemos si es un error o una acción premeditada completamente inaceptable”.

Contrariamente a lo que afirmó Loayza, en la imágenes se ve cómo Sánchez Capdevila intentó agredir a un jugador de Universitario, aunque no llegó a golpearlo. También los dirigentes de Bolívar observaron algunas acciones del cotejo entre Oriente Petrolero y San José en Santa Cruz, donde el árbitro Raúl Orosco sancionó un penal inexistente.

“Entonces no hubo falta en ningún momento, porque Mojica no fue desestabilizado por el defensor. Observamos una serie de errores que influyen en un resultado. Son jugadas o fallos que influyen, por lo que nos pone en una situación de alarma, miedo, suspicacia, faltando dos partidos para que finalice el campeonato”. También recordó una supuesta falta de Daniel Vaca en contra de Juan Miguel Callejón en el clásico anterior, que —según él— también influyó en el resultado.

“Además están siguiendo la voz cientos de hinchas de Bolívar, que en las redes sociales nos piden que tomemos alguna acción, porque el simpatizante está preocupado por los fallos arbitrales contra Bolívar, por ello debemos tomar  acciones en este sentido. Molesta mucho que el señor Mancilla cobre una jugada que no la ha visto nadie”.

Pide que haya más cámaras

Televisación

Bolívar pedirá que se incremente el número de cámaras de televisión en esta recta final del torneo para los distintos partidos que se disputarán, sobre todo en los duelos de la Academia y Oriente, aspirantes al título.

Públicas

Los celestes también solicitarán a la Liga que las sanciones que la Comisión de Árbitros emite contra los jueces sean públicas, al igual que las evaluaciones que realizan tras cada jornada de fútbol, para así conocer cómo se cumple con estos aspectos.

Árbitro

Percy Luza dijo que observaron en los medios de comunicación que el señor Mancilla se victimiza indicando que recibió amenazas y que debe ver la integridad de su familia.  “En vez de victimizarse por qué no explica por qué sacó las dos tarjetas amarillas, eso debe explicar”.

Trabajo

Pese a la lluvia caída ayer en La Paz, el plantel se entrenó en la víspera en la parte técnico-táctica realizando labor de marca y ataque, con  Francisco Rodríguez como lateral por izquierda. Sin embargo, hoy el entrenador probará el equipo que jugará el domingo ante Wilster.

Recusa al árbitro Mancilla

Bolívar formalizó también su pedido al Comité de Árbitros para que el juez Alejandro Mancilla no dirija ninguno de los dos partidos que les resta en el torneo Apertura, debido a que considera que cometió errores. El dirigente Percy Luza leyó una nota en la que se hace la petición: “Quisiéramos pensar que es por incompetencia, por alguna negligencia, ojalá sea eso y no otra cosa lo que está marcando la actuación de los árbitros, por ello hacemos este pedido cuidando el fair play que debe existir “, apuntó.

También los celestes, mediante un memorial al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, presentaron la solicitud de que no se castigue al jugador y se enmiende un error cometido por el juez del encuentro y se permita al futbolista dejarlo jugar al no existir sanción alguna.

Los dirigentes de Bolívar sostuvieron que la dirigencia busca que la recta final del torneo se resuelva por los medios absolutamente deportivos, que no surjan cosas ‘extrañas’ que alteren esa idea. “Nosotros no hacemos acusación alguna al club Oriente, con el que tenemos una excelente relación. Conversamos con el presidente de Oriente y tenemos clara la figura”, indicó Loayza.

Añadió que cuando se refieren a algo extraño, queremos explicar que seguramente el señor Alejandro Mancilla le tiene alguna rabia o bronca a Bolívar, porque difícilmente se puede entender a una persona que toma este tipo de decisiones”, observó el titular celeste.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia