Fútbol

Bolívar se pone al día en la Liga

Celestes y lilas jugarán el único cotejo liguero est efin de semana; si Bolívar gana todos sus partidos pendientes quedará a un punto del líder Universitario.

Celestes. El plantel académico preparándose en Tembladerani para recibir a Real mañana en el Siles. Los celestes deben tres partidos del torneo Clausura de la Liga. Foto: Víctor Gutierrez

Celestes. El plantel académico preparándose en Tembladerani para recibir a Real mañana en el Siles. Los celestes deben tres partidos del torneo Clausura de la Liga. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Ramiro Siles/Lorenzo Carri / La Paz

03:15 / 08 de febrero de 2013

Bolívar ya se olvidó de la Copa Libertadores, en la que quedó eliminado en la primera fase, y a partir de mañana, cuando reciba a Real Potosí, intentará ponerse al día en la Liga, en la que tiene tres partidos reprogramados, uno de ellos el que librará desde las 16.00 en el Hernando

Siles, en pleno sábado de Carnaval.

Celestes y lilas serán los únicos equipos, de los 12 que intervienen en el campeonato Clausura, que tengan actividad oficial este fin de semana (completando la cuarta jornada), pues los otros diez gozarán del descanso por la festividad, ya que la Liga optó porque no haya fútbol para dar paso a los actos carnavaleros que son tan tradicionales en nuestro medio.

Si la Academia completara ganando los tres partidos que le quedan (el de mañana, frente a Real Potosí; y después frente a Aurora en Cochabamba y el clásico paceño contra The Strongest), alcanzaría un punto menos de los que en este momento tiene el líder Universitario de la capital 16 unidades); por eso, con sus seis unidades actuales el cuadro que dirige el español Miguel Ángel Portugal se presenta como favorito —y sólo depende de sí mismo—  para luchar por los sitiales de privilegio y procurar ganar el título que le es esquivo desde hace tres certámenes.

A fin de recapitular: Bolívar ya jugó con Blooming en Santa Cruz, partido que perdió, y después se impuso a La Paz Fútbol Club y hace unos días a Oriente Petrolero. De momento parece alejado del líder, sin embargo, es cuestión de que logre la misma cantidad de partidos para hacer la comparación definitiva.

Hay que tomar en cuenta un detalle: el miércoles que viene, Bolívar jugará en Oruro frente a San José un partido adelantado de la octava jornada, ello por la participación del cuadro santo en la Libertadores, cuya segunda fase ya comienza para los representantes bolivianos.

Al cabo de las primeras seis jornadas, Real Potosí ha disputado cinco encuentros y su campaña no es la mejor, pues tiene cinco puntos obtenidos después de un triunfo, dos empates y dos derrotas.

Los datos

El líder. Universitario es puntero al cabo de seis jornadas con 16 puntos, cuatro unidades por encima de San José y Oriente.

Celestes. Bolívar sólo ha jugado tres cotejos, perdió uno y ganó dos.

Los celestes se miden con un rival que ‘no se achica’

Lorenzo Carri 

Un periodista potosino decía, recientemente, que Real Potosí había ganado o empatado la mitad de los partidos con Bolívar en La Paz, y por cierto que no exageraba mucho.

Y además recordaba, con un dato cierto, que no hace mucho, en la temporada 2009, el elenco de la Villa Imperial no había perdido con los académicos y, más aún, que lo había derrotado dos veces cuando les tocó enfrentarse en el estadio Hernando Siles.

Desde su llegada al seno de la Liga, en 1998, Real Potosí ha sido, efectivamente, un adversario difícil para los conjuntos celestes paceños, aunque en el total de encuentros (66) le lleve cierta ventaja: 26 triunfos bolivaristas, 19 de los potosinos y 11 empates.

A pocas horas de que se produzca un nuevo encuentro entre ambos (que completará la cuarta jornada del torneo Clausura), y otra vez jueguen mañana en el estadio de Miraflores, los seguidores de Bolívar anotan, por ejemplo, que su equipo favorito no pierde ante Real Potosí desde aquel último 3-4 ocurrido en 2009.  Porque desde entonces han jugado en territorio paceño siete encuentros, de los que Bolívar ganó cinco y empató dos (esos empates, empero, a veces tienen sabor a derrota, dado que los locales siempre apuntan a conseguir las tres unidades que se ponen en juego).

Más números relacionados con esta confrontación que será la única que se ponga en escena este fin de semana de Carnaval: sobre 33 encuentros en La Paz, Bolívar ganó un poquito más de la mitad (17), perdió cinco y empató los otros 11.

En todo caso, para contrarrestar esa dificultad que los celestes tuvieron ante Real Potosí en varias ocasiones que se midieron como locales, apelan a una histórica goleada que se produjo en Miraflores.

Fue aquella que sucedió el domingo 19 de junio de 2005, ante poco público (porque sólo 2.561 entradas fueron vendidas), cuando Bolívar se impuso al elenco potosino por ocho goles a dos (8-2).

Fue la tarde en la que el recordado Limberg Gutiérrez anotó tres veces, y en la que también acertaron con el arco rival Pachi, Sandy, Andaveris, Carmelo Angulo y Torrico.

Los datos

Recuerdo. La última vez que jugaron en La Paz fue el 5 de agosto del año pasado, por el torneo Apertura. En esa ocasión se produjo una victoria de Bolívar, pero con un resultado mínimo (1-0).

Dos empates. No hay que olvidar que la penúltima y la antepenúltima ocasiones que jugaron en Miraflores, Real Potosí consiguió sendos empates ante Bolívar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia