Fútbol

Bolívar juega su primer partido del año ante San José

La Academia completa casi tres semanas de pretemporada en Oruro con este encuentro

Álvarez. El lateral es uno de los jugadores más experimentados que tiene Bolívar.

Álvarez. El lateral es uno de los jugadores más experimentados que tiene Bolívar. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Jaime Ayllón / Oruro

03:54 / 22 de enero de 2012

Bolívar y San José jugarán esta tarde (15.30) un partido amistoso en el estadio Jesús Bermúdez, y será la primera presentación de ambos este año, alistándose para las competiciones a nivel oficial.

Con este encuentro —a falta de una práctica más prevista para mañana en horario matinal antes de regresar a La Paz— la Academia pondrá fin a una estadía de casi tres semanas en Oruro, ciudad que eligió para la pretemporada, sobre todo en el rubro físico.

Para los celestes será el primero de tres amistosos que ha programado antes de lanzarse al ruedo en el torneo Clausura de la Liga y sobre todo previo a su debut en el grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

San José, con menos días de trabajo porque comenzó más tarde su preparación, sólo tiene a la vista la competición liguera, que se iniciará el 28 de este mes.

En Bolívar está en duda la actuación del delantero William Ferreira, quien ayer sintió una molestia en el abductor, razón por la que fue sometido a exámenes médicos que serán los que definan si será o no de la partida hoy. En caso de que no, su lugar será ocupado por José Alfredo Castillo.

Además, el conjunto paceño no contará con Damián Lizio, quien se fue a La Paz el viernes por un malestar estomacal.

Por el lado de San José, el habitual portero titular Carlos Lampe no entrará desde el minuto inicial, sólo irá al banco, tras incorporarse hace unos días luego de estar internado en un hospital por un problema pulmonar.

Aunque Lampe ya está bien, el técnico prefiere no arriesgarlo de entrada y darle un poco más de tiempo para su recuperación.

De manera que el golero titular para el lance con los de Bolívar será Jorge Ruth.

Bolívar, a las órdenes del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos, trabajó ayer en el Bermúdez para definir la formación y efectuar tareas específicas en ataque y defensa.

“Los jugadores comenzarán a soltarse tras la labor física realizada y reanudarán el contacto con la pelota, además nos servirá para evaluar el trabajo realizado y ver los resultados. Desde todo punto de vista será muy positivo”, anotó acerca del partido amistoso el técnico de la Academia.

Su colega Marcos Ferrufino dirigió ayer una labor con balón parado, tanto en defensa como en ataque, ultimando detalles sobre todo tácticos.

“Nos va a ser de mucha utilidad el volver a jugar, no llegamos bien porque no trabajamos mucho en la parte futbolística, pero será una linda ocasión para ver a los refuerzos y hacer correcciones donde sea necesario”, indicó.

Los datos

Línea de tres. Los dos equipos han elegido el mismo sistema para este partido, línea de tres en el fondo con dos laterales volantes. Bolívar juega habitualmente así, San José no lo hace habitualmente.

Seis cambios. Los técnicos   se pusieron de acuerdo para que haya un máximo de seis cambios en el partido. En San José, Ferrufino piensa probar  al Sub-20 Mario Parrado.

De regreso. Bolívar permanecerá en Oruro hasta pasado  el mediodía de mañana. Practicará en horario matinal y por la tarde regresará a La Paz. El martes viajará  a Cusco.

Scaglia debuta en el país y Saucedo vuelve

Bolívar hará debutar al mediocampista argentino Lucas Scaglia, una de sus más recientes incorporaciones —proveniente del fútbol griego—; y en San José entrará el delantero Carlos Saucedo, uno de los refuerzos contratados por el conjunto orureño para esta temporada, luego de haber actuado en el balompié colombiano.

Ambos jugadores serán las mayores novedades en dos equipos que se caracterizan por mantener la base del año pasado, con ligeras modificaciones.

Otros dos futbolistas estarán esperando ingresar en cualquier momento, el delantero de la Academia Ever Cantero —a quien le costó un poco más adaptarse— (de larga trayectoria en el fútbol chileno) y el de San José, Pablo Salinas (proveniente de Colombia).

“Si el profesor determina que vaya desde el inicio, estoy listo para debutar, hicimos un buen trabajo en la  altura y con la arena, la verdad fue una buena labor, para mí fue la primera vez que realizo este tipo de pretemporada, sobre todo en lo referente a la parte de la altura. Y en cuanto a la exigencia, ya conocemos al profesor que siempre pide una buena respuesta de todos los jugadores. Ha sido beneficioso”, dijo Scaglia.

El futbolista, un volante mixto por derecha, fue tomado en cuenta en la mayoría de las prácticas que cumplió la Academia estos días en Oruro.

“La parte que ahora viene  —sostuvo Scaglia— es la futbolística, en el caso mío va a ser vital por tener que complementarme bien con mis compañeros, aunque creo que no habrá problema”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia