Fútbol

Bolívar prioriza ahora la Copa

Insua pondrá mañana, en la Liga, equipo mixto; reservará gente para recibir a Racing

Práctica. A la derecha, Wálter Flores; a la izquierda, Gerardo Yecerotte. Los dos viajan hoy con otro grupo a Santa Cruz para jugar mañana.

Práctica. A la derecha, Wálter Flores; a la izquierda, Gerardo Yecerotte. Los dos viajan hoy con otro grupo a Santa Cruz para jugar mañana. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

05:00 / 16 de abril de 2016

Clasificarse a octavos es ahora la prioridad de Bolívar, por eso mañana jugará con un equipo mixto frente a Sport Boys en Santa Cruz por la jornada 12 del torneo Clausura de la Liga, y dará descanso a algunos jugadores para recibir el miércoles al argentino Racing Club por el torneo internacional.

Después de la quinta fecha en la Copa, en la que los resultados le favorecieron, la Academia ha vuelto a depender de sí misma para obtener el pase a la siguiente fase, para ello deberá ganarle a Racing mínimo por dos goles de diferencia.

Bolívar quedó en buena posición luego de que Boca Juniors venciera a Racing (1-0) en el duelo argentino esta semana, y tras empatarle al Deportivo Cali (1-1) en Colombia. “En todo caso lo tomamos con mucha humildad, se nos escaparon dos puntos contra Boca en La Paz, merecíamos ganar, y desde entonces se nos hizo cuesta arriba y el equipo tuvo que sobreponerse a la adversidad”, declaró el técnico Ruben Insua, el jueves en Cali después del encuentro.

Boca llegó a nueve puntos y aseguró su clasificación. Racing está con ocho —con una igualdad le bastará para avanzar— y Bolívar tiene cinco. Es decir, puede darse un empate en puntos en el segundo lugar si el conjunto boliviano gana, y si el resultado es por dos goles de diferencia o más, será el que acompañe al xeneize a la otra instancia por mejor gol a favor.

“El empate alcanzado por los compañeros en Cali nos abre la posibilidad de acceder a octavos, entonces no debemos desperdiciar esta oportunidad”, dijo el capitán Wálter Flores, quien no jugó en Colombia porque estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Flores, Francisco Rodríguez, Gerardo Yecerotte, Leandro Maygua, Oscar Baldomar y Nicolás Landa viajarán hoy a mediodía a Santa Cruz, donde se sumarán a la delegación celeste para jugar mañana con Sport Boys. El grueso del plantel emprendió —desde el aeropuerto de Bogotá— el retorno anoche al país y su llegada estaba prevista para horas de la madrugada de hoy, directo a la capital oriental.

“Pero tampoco vamos a descuidar el torneo liguero, creo que tenemos plantel como para pensar en ganar el domingo y buscar triunfar el miércoles. El grupo se encuentra motivado y considero que se puede rendir en ambos partidos”, agregó Flores.

El técnico Ruben Insua no dio aún la lista de los futbolistas a los que dará descanso este fin de semana. Ellos volverán a La Paz hoy y reanudarán sus prácticas el domingo al mando del asistente técnico Vladimir Soria. Bolívar ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones del Clausura, con 16 unidades. Con un partido más, está a ocho del líder, Wilstermann.

Como ha perdido terreno en el certamen liguero, le urge rescatar puntos. “Debemos pelear por la opción de acercarnos a los punteros del torneo liguero, así que cada grupo en esta ocasión tiene una misión y creo que estamos preparados”, manifestó el lateral izquierdo Francisco Rodríguez.

Los datos

Curva, a Bs 100

Bolívar definió  la escala de precios de las entradas para  el partido del miércoles frente a Racing. Para las curvas, 100 bolivianos; general, 140; preferencia, 180, y butaca, 300.

Desde el lunes

La venta de las localidades comenzará el lunes a las 15.00 en las ventanillas del estadio Siles, Bolivarmanía de San Miguel y Tembladerani.

La ACF se opone a partido en su estadio

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) advirtió ayer que no permitirá que el estadio Édgar Peña Gutiérrez sea utilizado para el partido entre Sport Boys y Bolívar por el torneo Clausura de la Liga, debido a que sostiene una pugna con la Alcaldía de Warnes por la propiedad del escenario. La ACF, a través de una conferencia de prensa ofrecida ayer por sus dirigentes, anunció inclusive que alista una vigilia compuesta por unos 7.000 deportistas de todas sus divisiones para impedir que el escenario sea utilizado.

El presidente de la Liga, Marco Ortega, ratificó el día y hora (19.30) para el compromiso “porque eso fue aprobado con anterioridad”, mientras que no se refirió a la probable imposibilidad de contar con el escenario de la ACF. El titular de Bolívar, Guido Loayza, indicó que “se jugará en el estadio Édgar Peña, aunque eso lo tienen que arreglar los dirigentes” de Sport Boys.

El escenario fue construido en los terrenos de la asociación. Esa entidad recurrió al presidente del Estado, Evo Morales, para obtener un financiamiento que fue otorgado a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Según la Alcaldía de Warnes, le corresponde a ésta administrar el estadio, pero la ACF dijo ser la única propietaria.

Racing cuida a sus titulares para venir

Racing Club hará lo mismo, no utilizará a sus titulares este fin de semana en el torneo argentino para que lleguen bien al partido del miércoles con Bolívar. “Nos jugamos el semestre en Bolivia”, es la frase que, según el diario deportivo Olé de Argentina, resuena en los pasillos del Cilindro de Avellaneda, lo que además demuestra el temor por una eventual eliminación en La Paz. El técnico Facundo Sava optará por darles descanso a los que juegan habitualmente con la idea fija de conseguir por lo menos un empate en Miraflores.

“La idea del entrenador es presentar un equipo alternativo ante Argentinos” en el cotejo de esta noche, “por lo que decidió que el último entrenamiento de la semana se realice de una manera particular: los futbolistas que vienen teniendo mayor cantidad de minutos en el semestre se entrenaron en el estadio, en tanto que el resto del plantel se trasladó hasta el predio Tita Mattiussi. Estos últimos ensayaron ejercicios de definición, coberturas defensivas y tareas tácticas; mientras que los titulares solo se movieron en el gimnasio, con la particularidad de que Gustavo Bou y Germán Voboril adhirieron fisioterapia” debido a molestias físicas, según Olé.

El presidente del club de Avellaneda, Víctor Blanco, se mostró confiado en la clasificación a octavos de final. “Tenemos un gran equipo. Esto lo pensamos en positivo. No tengo dudas de que Racing se va a clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Ahora Sava debe mantener en alto el espíritu del equipo. Y así será. Racing depende de sí mismo. Ya demostró varias veces que las situaciones de definición no le pesan”, declaró a la misma publicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia