Fútbol

Bolívar, un punto y un gol en suelo argentino

El jueves, la Academia enfrentará a Lanús y jugará por duodécima vez contra un argentino

Ronald Rivero, de Bolívar, forcejea con Gastón Fernández, de Estudiantes; fue el 23 de marzo de 2010.

Ronald Rivero, de Bolívar, forcejea con Gastón Fernández, de Estudiantes; fue el 23 de marzo de 2010. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:36 / 05 de mayo de 2014

La participación de Bolívar en suelo argentino por Copa Libertadores de América tiene como saldo apenas un punto logrado en el afamado estadio ‘La Bombonera’ frente a Boca Juniors, y además solo un gol en ese país, donde volverá esta semana, el jueves, para rivalizar con el Lanús en el cotejo de ida de cuartos de final.

La Academia jugó 11 partidos ante equipos argentinos, nunca ganó, empató un cotejo y cayó en las diez ocasiones restantes; marcó un gol y le convirtieron 28.

Los celestes jugaron su primer partido internacional en el exterior por este torneo en Argentina, cuando precisamente en mayo de 1967 visitaron a River Plate, que les ganó por 2-0; sin embargo, luego cayeron goleados (6-0) por Racing Club que a la postre fue el campeón de la Libertadores y de la Intercontinental.

En la Copa de 1991, los celestes sumaron su primer y hasta ahora único punto en suelo albiceleste ante Boca Juniors 0-0, en esa ocasión Bolívar contaba con uno de sus mejores planteles en la historia: el arquero uruguayo Javier Zeoli, Tito Montaño, Alejandro Giuntini (ARG), Jorge Olaechea (PER), Miguel Rimba, Carlos Borja, Vladimir Soria, Marco Etcheverry, Daniel Hernández (ARG), Fernando Salinas y Miguel Sanabria (PAR), entre otros.

En 2006, luego de nueve cotejos contra argentinos, la Academia anotó su primer gol, fue ante Estudiantes en el estadio de Quilmes. Miguel Cuéllar fue el autor. Bolívar jugó un partido más en suelo argentino, pero no contra un equipo de ese país, sino frente al  paraguayo Olimpia (1969) para dirimir un empate en la fase de grupos. El cotejo extra se disputó en Buenos Aires y los guaraníes ganaron por 2-1.

Cayó con Newell’s por penales

En Rosario

En 1988, en Rosario, Newell’s le ganó a Bolívar (1-0) y forzó a una definición en  penales —en la ida los celestes ganaron igual—. El local se impuso 3-2.

Árbitro

Terna peruana fue nominada para el partido del jueves: Víctor Hugo Carrillo (central), Jonny Bossio y César Escano.

Celestes van convencidos de su buen juego afuera

Jaime Ayllón

Ser listo, inteligente, cauteloso y agresivo, así Bolívar perfila su propuesta futbolística para el jueves cuando se mida con el argentino Lanús en Buenos Aires, en el partido de cuartos de final de la Copa Libertadores.

En la Academia los jugadores destacan que el rival tiene un juego rápido y veloz, pero se proponen reeditar sus buenas actuaciones en el exterior (dos empates y un triunfo) para luego en casa definir la llave.

“Nosotros iremos con la ilusión de lograr un resultado importante que nos permita seguir avanzando. Debemos ser ambiciosos para tener una chance de pasar a una siguiente fase”, manifestó Juan Miguel Callejón. Bolívar tratará de exponer la misma postura en lo táctico, ser un plantel compacto en todas las líneas en el momento de defender y también de atacar, anticipó el delantero Juan Carlos Arce.

Bolívar ya tiene definida la alineación para el partido del jueves (18.45): Romel  Quiñónez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; Juan Miguel Callejón, Damir Miranda y Wálter Flores; Juan Carlos Arce y William Ferreira.

Preservando a estos jugadores es que el técnico Xabier Azkargorta determinó que no fueran parte de la delegación que viajó a Potosí, donde se midió ayer con Real; por el contrario, éstos tuvieron una intensa jornada de trabajo el sábado y ayer descansaron.

La delegación académica emprenderá viaje mañana por la noche. A las 19.00 horas se trasladará a Santa Cruz, de donde el miércoles (09.50) continuará hacia Buenos Aires, donde por la noche (19.30) efectuará el reconocimiento del campo de juego. Las prácticas del primer equipo se reanudarán hoy en el estadio de Tembladerani.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia