Fútbol

Bolívar quiere ser ‘bi’ y llegar a 20 títulos de Liga

El presidente, Guido Loayza, dice que la idea es ganar Apertura y Clausura

Dirigente. Guido Loayza observa una incidencia del cotejo entre Universitario de Pando y Bolívar, en Cobija.

Dirigente. Guido Loayza observa una incidencia del cotejo entre Universitario de Pando y Bolívar, en Cobija. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:43 / 17 de diciembre de 2014

Bolívar, según su presidente Guido Loayza, quiere ser bicampeón esta temporada, o sea no solo ganar el actual torneo Apertura, que sería su título 19 en la historia de la Liga, sino también el Clausura, su vigésima corona. La Academia está cerca del primero de esos objetivos: con 43 puntos lidera la tabla de posiciones, uno por delante de Oriente (42), a una jornada para la conclusión del Apertura. Para él, Bolívar —el más campeón de los equipos ligueros— “está cada vez más cerca” de ganar su vigésimo título, algo que “podría concretarse a mitad de 2015” si primero se ciñe la corona del Apertura.

No solo eso, pues el objetivo de ganar los dos torneos tiene también que ver con jugar en 2016 las copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Libertadores y la Sudamericana. Un equipo podrá hacerlo siempre y cuando repita el título en los dos torneos de la temporada. “O sea que de ninguna manera el próximo torneo tiene menos importancia”, recalcó. Más allá de esa meta, por su tradición, Bolívar siempre va a jugar los campeonatos en pos de ganarlos.

“Para nosotros, resulte como resulte este torneo que estamos por terminar, el otro también tendrá un gran interés, porque Bolívar juega para ganar campeonatos. No porque haya salido campeón nos vamos a conformar. Bolívar va a jugar el siguiente certamen con el mismo ímpetu, pase lo que pase en éste”. Recordó que en el Apertura hubo cosas “atípicas” para su equipo, como tener que jugar como local algunos partidos en Oruro ante la imposibilidad de hacerlo en La Paz.

“Igual logramos los puntos. También como visitantes obtuvimos un puntaje interesante y tenemos el equipo con mayor poder ofensivo”. En ello, elogió el accionar del jugador español Juan Miguel Callejón, máximo artillero del campeonato con 14 tantos, a quien considera una de las figuras. “Realmente nos sorprendió Juan Miguel, quien fue mucho más de lo que esperábamos. Él fue una gran revelación, sobre todo por su característica de goleador, aunque al principio también fue un gran asistidor, ahora goleador y eso nos permitió llegar a donde estamos”.

Valoró el accionar del atacante ecuatoriano Carlos Tenorio, quien lleva anotados 12 goles y es el segundo goleador del certamen. Loayza admitió que siente nervios por el trascendental partido que Bolívar jugará el domingo en Santa Cruz ante Blooming, donde procurará la victoria para alcanzar la corona, aunque admitió también que entre las posibilidades está perderlo.

Ese día, Bolívar contará —aseguró— con un gran apoyo de su afición, tanto de los bolivaristas que radican en Santa Cruz como de los que viajarán de La Paz y otros lugares La hinchada “sigue al equipo allá donde va y lo hace de manera sensata e inteligente, porque no es una barra solo condicionada según resultados”.

“No me agradaron los arbitrajes, tampoco el estado de las canchas y la situación económica de varios clubes, que les pone a éstos una espada de Damocles”, hizo un balance. A propósito de los arbitrajes. Hace unos días, Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, denunció que hay corrupción en el fútbol boliviano y calificó de “vendidos” a algunos árbitros. Por ello, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol anunció que demandará a Claure.

“Ellos (los árbitros) están en la libertad de hacer lo que les convenga. A mí lo que me preocupa es que este debate sacó del tema central al señor Alejandro Mancilla para que nos explique cómo hizo para sacar dos tarjetas amarillas a José Luis Sánchez cuando se observa que no existían las faltas, ese era el tema central. Ahora se ha girado y se llegó a otro punto por las desafortunadas declaraciones de Marcelo”, explicó.

Los datos

En capilla

Luis Gutiérrez y Juan Carlos Arce tienen cada uno cuatro tarjetas amarillas. Si el domingo sufrieran una quinta y el título tendría que definirse en un partido de desempate, no podrían estar en la finalísima.

Viaje

El traslado de la delegación bolivarista a Santa Cruz está programado para el sábado por la tarde. Al día siguiente, en el Tahuichi, tratará de dar la vuelta olímpica.

Sánchez Capdevila ya puede volver al equipo  

De no ocurrir imponderable de último momento, es un hecho la reaparición del español José Luis Sánchez Capdevila, quien volverá al equipo luego de cumplir un partido de suspensión, y lo hará en sustitución de Francisco Rodríguez. El jugador ibérico fue expulsado en el cotejo ante Universitario de Pando, en Cobija, en una sanción por la que la directiva bolivarista criticó duramente al juez Alejandro Mancilla.

Excepto esa variante, el resto del equipo sería el mismo, aunque recién hoy el DT, Xabier Azkargorta, empezará a probarlo: Romel Quiñónez, en la portería; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en el fondo; Gerardo Yecerotte y Sánchez, por los laterales; Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce, en la ofensiva.

El plantel gozó ayer de un día de descanso. Hoy los futbolistas reanudarán su preparación en su escenario deportivo de Tembladerani con una labor probablemente combinando aspectos físicos con los técnicos. La única baja que acusa el plantel es la del volante José Luis Chávez, quien se encuentra en plena recuperación de una rotura fibrilar en el muslo posterior izquierdo. Estudios médicos determinaron que lo más aconsejable era que dejara de practicar unos días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia