Fútbol

Bolívar quiere estar entre los ocho mejores

El empate no está en la cabeza de ninguno, tanto los celestes como sus rivales aspiran a lograr los tres puntos. La expectativa es grande por el partido y por ello los boletos ‘volaron’

Animados. Jugadores de Bolívar, ayer en la cancha de Tembladerani, durante un rato de diversión. Los celestes están optimistas de cara al cotejo definitivo de esta noche.

Animados. Jugadores de Bolívar, ayer en la cancha de Tembladerani, durante un rato de diversión. Los celestes están optimistas de cara al cotejo definitivo de esta noche. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:47 / 22 de abril de 2014

Bolívar está a 90 minutos de ser uno de los ocho mejores de la actual edición de la Copa Libertadores de América, y eso tiene motivados al cuerpo técnico y jugadores, varios de los cuales dijeron ayer que el de esta noche (20.15), frente al mexicano León, será el cotejo de su vida.

“Lo tomo como el partido más importante de mi carrera y varios de mis compañeros piensan igual”, dijo el goleador celeste, el uruguayo William Ferreira. La Copa comenzó con 38 participantes, de los cuales solamente continúan 16. Pero de ellos, la mitad se irá a casa y la otra mitad continuará en carrera, y en ésta quieren estar los bolivaristas.

El técnico, el español Xabier Azkargorta, quien repetirá la formación del partido de ida (2-2 en México), sostuvo que “el hecho de que para algunos sea el partido de su vida les da otra alegría, muchas ganas”, pero también advirtió que hay que afrontarlo “con mucha humildad y precaución, porque no va a ser nada fácil”.

Bolívar quiere ganarle al León, aunque sabe que un empate sin goles o a un tanto igual le serviría. Sin embargo, su intención es resolver la eliminatoria sumando los tres puntos y no correr riesgos.

“¿Cómo le ganamos a León? En el fútbol no hay recetas. Vamos a encarar este partido como lo hicimos los anteriores dos (triunfos sobre Flamengo y León) en casa, con absoluta entrega, pero también tratando de prevenir porque el rival tiene un juego muy vistoso, muy profundo, de mucha llegada, como lo demostró cuando nos empató acá, por lo tanto será un partido difícil”, agregó el DT.

En esa ocasión, Azkargorta aún no era técnico de Bolívar. La Academia, que había perdido previamente ante Emelec, estaba dirigida por Vladimir Soria. Después de ellos asumió el español, quien ya lleva cinco partidos dirigiendo en la Copa, sin haber perdido ninguno, con tres triunfos y dos empates.

Solamente quedan 550 entradas

Enormes filas

Las colas eran inmensas ayer, tanto en el estadio Hernando Siles como en el de Tembladerani, y por eso las 30.000 entradas que BAISA SRL puso a la venta virtualmente “volaron”. Según el informe oficial, quedan solamente 550 para la curva sur que serán puestas a disposición de la gente hoy a partir de las 10.00 en el Simón Bolívar.

Salarios

BAISA SRL hizo una “movida” para tener motivados a los jugadores del primer plantel. Ayer, justo un día antes del encuentro copero, procedió a realizar el depósito del salario en las cuentas de cada uno. Y está previsto que en esta semana pague el premio por la clasificación a los octavos de final.

¿Otra vez México?

Aunque los celestes están concentrados en lograr la clasificación a los cuartos sin importar lo que venga luego, el equipo de esta llave que siga en carrera se medirá con el ganador del mexicano Santos Laguna y el argentino Lanús, que en el partido de ida se impuso por un estrecho 2-1. Mañana será el de vuelta y si Bolívar pasa, quién sabe que tenga que volver a ir a México.

León viene convencido de que puede ganar

“Venimos a ganar, conocemos todo acerca del rival y sobre todo sabemos cómo jugar en el estadio Hernando Siles”, dijo ayer el técnico de León, el uruguayo Gustavo Matosas, convencido de que su equipo va a poder cambiar la historia esta noche y llevarse la clasificación a cuartos de final.

No le queda otra. El conjunto azteca tiene que salir a la cancha a buscar goles, en primer término. El cero, por más empate que sea, no le servirá para nada. Su idea es ganar, como lo hizo cuando también estaba presionado por clasificarse a octavos. En aquella ocasión fue a Río de Janeiro y sometió a Flamengo 2-3. 

A su favor cuenta la experiencia obtenida en el cotejo en La Paz con Bolívar en la fase de grupos, cuando empataron a uno, y es que León estuvo a punto de ganar. Incluso su estrella, el zaguero Rafael Márquez, falló un penal que se lo tapó el golero nacional Romel Quiñónez.

León tomó todos los recaudos para venir a Bolivia con tal de conseguir la meta trazada. Su idea es llegar a la final de la Libertadores y de momento el escollo más complicado es Bolívar.

La directiva del club mexicano invirtió 200.000 dólares en un chárter, que trasladó al plantel el domingo de México, con una escala técnica en Ecuador, a Santa Cruz,  donde trabajó durante dos días. Hoy, horas antes del partido, aterrizará en El Alto.

En ambos bandos hay pleno optimismo

‘Jugaremos al mil por ciento’: William Ferreira, capitán de Bolívar

‘Es el partido más importante  de mi carrera, todo el grupo tiene ese pensamiento y para pasar debemos hacer nuestro trabajo. Jugaremos al mil por ciento en lo físico y futbolístico’.

‘No somos menos ni ellos son más’: Romel Quiñónez, arquero de Bolívar

‘Nos sentimos bien, queremos ganar, enfrentaremos a un excelente equipo. Sabemos que no somos menos ni ellos son más, así que vamos a sacar adelante este partido’.

‘Tenemos nivel para avanzar’: Rafael Márquez, capitán de León

‘Iremos a La Paz para buscar el resultado que nos permita avanzar. Tenemos el nivel para enfrentar a cualquiera, sabemos que la responsabilidad crece cada vez más’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia