Fútbol

El Bolívar B recibe al ‘colero’

Los celestes buscan el triunfo al iniciarse la jornada 16 del torneo Clausura de la Liga

Infografía Bolívar - Guabirá

Infografía Bolívar - Guabirá

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:04 / 14 de abril de 2012

Bolívar reaparecerá hoy en el torneo Clausura de la Liga con su equipo alterno, que recibirá en Miraflores (16.00) al “colero” Guabirá, en el inicio de la jornada 16, y en procura de volver a la victoria. La Academia no jugó a mitad de semana en la décimo quinta jornada debido a su presentación, el martes en Chile, por la Copa Libertadores de América frente al Unión Española (2-1), y postergó hasta el 25 de este mes el enfrentamiento con Real Mamoré en Trinidad.

Fue frente a Real, en La Paz, que Bolívar —con sus titulares— obtuvo su último triunfo (6-0) en un partido reprogramado el 4 de abril, pues antes de eso había completado ocho encuentros sin ganar.

Como el torneo internacional es la prioridad, el técnico Ángel Guillermo Hoyos decidió echar mano una vez más —la quinta— del equipo alterno para afrontar el cotejo sabatino correspondiente al certamen doméstico, y será ese el que esta tarde procure obtener una la victoria. El pasado domingo, también el alterno se presentó en Santa Cruz, ante el líder Blooming, que le ganó 2-0

La Academia ocupa la antepenúltima posición en la tabla con 18 unidades, solo por encima de Real Mamoré (17) y de su rival de esta tarde (6). De los 14 partidos jugados, los celestes sólo han ganado tres, empataron nueve y perdieron dos, una magra campaña que no va con su historia ni con el plantel que tiene.

Eso le ha costado volcar su atención plenamente a la Libertadores, en la que el martes procurará asegurarse la clasificación a octavos de final cuando reciba a Universidad Católica de Chile, con el que le bastaría empatar para seguir en carrera. Guabirá, que hoy cumple 50 años, procurará celebrar sus Bodas de Oro con un buen resultado, viene alentado por haber empatado el pasado miércoles con el líder Blooming, lo que frenó una larga racha de derrotas.

Van 248 goles en 88 partidos

El promedio

Hasta el jueves se disputaron 88 partidos correspondientes a 15 jornadas del torneo Clausura, quedan dos encuentros para completarlas (Guabirá vs. The Strongest y Real Mamoré vs. Bolívar) que fueron reprogramados. Y han sido anotados 248 goles, lo que da un promedio de 2,81 tantos por cotejo.

Oruro, el mayor

El estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, sigue con el mejor promedio de gol de todos los escenarios ligueros: allí se jugaron siete encuentros y hubo 24 festejos. Eso equivale a 3,43 goles por partido. En ese escenario mañana habrá un duelo importante entre San José y el líder del torneo Blooming.

Sin penales

Según nuestro registro extraoficial, Real Potosí completó el jueves 50 partidos sin tener un penal en su favor. La “abstinencia” comenzó en 2010 (un partido), siguió en 2011 (34) y persiste en esta temporada (15 encuentros).

Pérez será el interlocutor del DT

Bolívar no sólo presentará su equipo de reserva frente a Guabirá, sino también un técnico alterno, pues el titular, Guillermo Hoyos, estará en la tribuna porque debe cumplir una suspensión por una expulsión anterior. La Academia recibió la notificación del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga que castigó al estratega con cuatro juegos, ya cumplió uno y le quedan tres.

Tampoco podrá estar cerca de la cancha, Edison Ibarra, su asistente, quien el pasado fin de semana también fue expulsado en la visita de la Academia a Blooming de Santa Cruz.

Con seguridad que Hoyos dirigirá desde la tribuna o del palco, pero tendrá que tener un interlocutor para transmitir sus indicaciones a los jugadores.  Está a disposición el profesional venezolano Rafael Pérez Niño, quien se vinculó al cuerpo técnico en lugar de Gerard Puigdemont.

Mientras tanto, el plantel de reserva finalizó ayer su trabajo de preparación para el juego de hoy en su cancha de Tembladerani. En tanto, la gerencia de Marketing dispuso para hoy la venta de 18 mil entradas desde las 12.00 en boleterías del estadio Siles. La Curva norte costará Bs 20; General, 30; Preferencia, 50 y Butacas, Bs 70. El funcionario Diego Rada informó que las 32.000 entradas para el partido del martes se venderán un día antes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia