Fútbol

Bolívar recibe al nuevo liguero

Ha llegado el día del debut de Petrolero de Yacuiba en la máxima división del fútbol boliviano. La Academia intentará rehacerse de su primera caída

Bolívar vs. Petrolero

Bolívar vs. Petrolero

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:01 / 29 de julio de 2012

La atracción, esta tarde (15.30) en el Hernando Siles de Miraflores, será el debut del nuevo equipo liguero, Petrolero de Yacuiba, que visitará a Bolívar por la segunda fecha del torneo Apertura 2012-13. Ganador de la primera edición del Nacional B Simón Bolívar, Petrolero fue el equipo sorpresa de las asociaciones y a partir de hoy afrontará su primera temporada en la máxima categoría.

Dirigido por Mario Rolando Ortega, que en el semestre pasado estuvo al frente de Aurora, el yacuibeño tendrá un estreno complicado, frente a un favorito, Bolívar, que buscará rehacerse después de su caída ante Blooming el pasado jueves y además arrancar bien como local.

Cabe recalcar un detalle: la de hoy —aunque sea la segunda— será la primera jornada completa (seis partidos) del campeonato, ya que la primera no se jugó hace una semana por un paro de jugadores convocado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

El certamen fue inaugurado con un solitario lance en la capital oriental, adelantado de la tercera fecha en previsión a la participación de Blooming, la semana que viene, en la Copa Sudamericana. Esa es la razón por la cual para Bolívar el de hoy será el segundo cotejo, mientras que para Petrolero, su debut absoluto en la Liga.

La Academia volverá a estar disminuida por expulsiones. No contó en Santa Cruz con tres jugadores clave, suspendidos por haber visto la roja en la Copa Cine Center, aunque uno de ellos, Jhasmani Campos, ya podrá reaparecer esta tarde, a diferencia de Gabriel Valverde y Wálter Flores, a los que les queda un cotejo de suspensión.

Los mayores problemas para el celeste están en la zaga, por ausencia, aparte de Valverde, de Tobías Albarracín, quien arrastra una sanción desde el torneo anterior, y de Ronald Eguino, expulsado en el Tahuichi el último jueves. De manera que el técnico Miguel Ángel Portugal tuvo que recomponer su defensa con alguna improvisación en el centro de la zaga, tomando en cuenta al experimentado Lorgio Álvarez.

Los datos

Cambios. Quiñónez no será la única novedad en Bolívar. En la zaga jugará Lorgio Álvarez para hacer dupla con Méndez; por la banda derecha debutará José Carlos Barba; mientras que en el medio sector entrarán en la contención Damir Miranda y Jeison Siquita.

No son ‘murciélagos’. Mario Rolando Ortega, entrenador de Petrolero, lanzó una frase: “No vamos a aplicar el sistema del murciélago”, en alusión a que su equipo no se dedicará sólo a defenderse. Propondrá un sistema 4-3-2-1, con la idea de ganar batallas en el medio sector.

Quiñónez por Lampe en el arco celeste

Cambio en la portería de Bolívar, el técnico Miguel Ángel Portugal decidió echar mano de Romel Quiñónez en vez de Carlos Lampe, quien fue titular en toda la pretemporada y en el primer partido liguero.

Es la principal novedad en la formación de la Academia, aunque se veía venir. Lampe no estuvo muy bien y el entrenador quiere ver ahora a Quiñónez.“He estado dos años en el banco (se refiere a que fue suplente) y no quiero desaprovechar esta oportunidad”, declaró Quiñónez.

El jugador ha luchado, entre otras cosas, para bajar de peso y estar en forma: “Me costó un poco, aún tengo algo de exceso, pero estoy trabajando en ello y me siento bien como para jugar”. El cambio es otra señal de que Portugal está pensando en que venga otro arquero para reforzar esa línea, y ya se sabe que también está por solicitar un zaguero  y un volante de contención.

La opinión de:

José C. Barba: ‘Antes de lo esperado’

Llegó el momento del debut en Bolívar y siento que estoy listo. No voy a dejar pasar esta oportunidad para, a partir de aquí, consolidarme como titular. Ha llegado más pronto de lo que esperaba, y por supuesto tengo muchas ganas. Ojalá sea con una victoria.

Mario Ortega: ‘No nos vamos  a meter atrás’

Bolívar es un equipo bien preparado, pero le jugaremos de igual a igual, proponiendo fútbol en tres cuartos de cancha. No vamos a utilizar ‘el sistema murciélago’ (todos atrás), aquello significaría entregarnos. Tenemos plantel como para dar pelea a cualquier rival.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia