Fútbol

Bolívar tiene dos recordados empates

La Academia igualó con Boca y Lanús en sus visitas y ambos partidos le ayudaron para clasificarse

Bruno Marioni, delantero de Boca, intenta superar la marca de Rubén Melgar en el choque de 2007.

Bruno Marioni, delantero de Boca, intenta superar la marca de Rubén Melgar en el choque de 2007. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:56 / 04 de abril de 2016

Dos recordados y valiosos empates son los mejores resultados que obtuvo Bolívar frente a equipos argentinos en condición de visitante por Copa Libertadores de América: uno en 1991, frente a Boca Juniors, que le ayudó a clasificarse a la siguiente fase como ganador de su llave; el otro ante Lanús en 2014, determinante porque fue la mitad de su clasificación a las semifinales de esa edición.

El jueves, contra Boca en La Bombonera, será la decimoquinta presencia de la Academia en Argentina por la Libertadores y la quinta frente al cuadro “xeneize” de Buenos Aires. En 1991 Bolívar fue ganador del Grupo 1 en el que también estaban River Plate y Oriente Petrolero. Ganó sus tres cotejos en casa y la unidad que le dio el pase a la segunda fase la obtuvo en La Bombonera (0-0).

Ese buen resultado se basó en una notable actuación del arquero uruguayo Javier Zeoli, quien con sus atajadas ahogó el grito de gol de Boca una y otra vez. En la alineación celeste también estaban Tito Montaño, Alejandro Giuntini, Jorge Olaechea, Miguel Rimba, Carlos Borja, Vladimir Soria, Daniel Hernández, Marco Etcheverry, Miguel Sanabria y Fernando Salinas (Óscar Villegas).

Hace dos años, el cuadro celeste llegó hasta semifinales y un resultado clave fue el empate 1-1 frente a Lanús (8 de mayo), por los cuartos de final. La Academia ya había sorprendido al ganar el Grupo 7 en el que estaban el León de México, el ecuatoriano Emelec y el brasileño Flamengo; luego, en octavos, volvió a superar y dejó en el camino al cuadro azteca.

Ante Lanús, un golazo de William Ferreira a los 91 minutos del partido puso el empate que fue casi un triunfo. Luego, en La Paz, refrendó su clasificación con un triunfo por 1-0. El equipo dirigido por Xabier Azkargorta había comenzado mal el cotejo y Lanús aprovechó la ventaja para ponerse arriba en el marcador antes de los 10 minutos mediante Benítez.

Sin embargo, el conjunto nacional supo reponerse, manejó el partido y generó situaciones de peligro hasta que en el primer minuto de adición Ferreira sacó un bombazo inatajable. Pero la Academia también tuvo sinsabores en canchas argentinas, el mismo Boca le propinó dos goleadas: 3-0 en 2004 y 7-0 en 2007. Además, en 2014, por semifinales, San Lorenzo lo despachó con un inapelable 5-0. Y hace poco, en la vigente edición, Racing le ganó 4-1.

Tres bolivianos le ‘robaron’ un punto a Boca en su casa

No es misión imposible para clubes nacionales sacarle empates a Boca Juniors en su estadio La Bombonera, tres equipos lo consiguieron: Bolívar, Oriente y Wilstermann. En 1982, Wilster se dio el gusto de empatar a dos goles por bando con anotaciones de Johnny Villarroel y Vladimir Soria —hoy asistente técnico de Bolívar—. El DT era Roberto Pavisic. Para el local marcó las dos conquistas Juan Manuel Sotelo.

Los otros buenos capítulos se escribieron en la campaña de 1991, cuando Bolívar y Oriente Petrolero fueron incluidos en el grupo contra los argentinos. Primero fue la Academia que igualó 0-0: mismo resultado obtuvo Oriente, sin embargo, con el añadido de que ni su rival ni el albiverde hicieron mucho por ganar el pleito (ver nota de apoyo).

En total Boca jugó 11 partidos contra equipos bolivianos y esos tres fueron sus peores registros. Los otros se saldaron con triunfos, en algunos casos con amplia diferencia en el marcador. El cuadro de Buenos Aires suma ocho victorias y ni un partido perdido, tiene 29 goles a favor y su valla fue vencida en apenas cuatro oportunidades. Aparte de los tantos de Wilstermann, también le marcaron Milton Coímbra (Oriente) y Limberg Gutiérrez (Blooming).

Peruano Carrillo será el árbitro

Terna

La Conmebol designó al peruano Víctor Hugo Carrillo como juez del cotejo del jueves. Sus asistentes serán sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera.

Goles

Boca les hizo en condición de local 29 goles a equipos bolivianos en este torneo y su valla fue vencida solo en cuatro ocasiones.

Autores

Johnny Villarroel, Vladimir Soria (Wilstermann), Milton Coímbra (Oriente) y Limberg Gutiérrez (Blooming) se dieron el gusto de hacerle goles.

Un ‘empate fulero’ en La Bombonera

Una igualdad sin goles entre Boca y Oriente, el 5 de abril de 1991, marcó la clasificación de ambos a la siguiente fase de la Copa  junto con Bolívar y la eliminación de River Plate, el otro “grande” del fútbol argentino. Ese resultado fue calificado como “fulero” por medios argentinos por el trámite en el que Boca no hizo nada por ganar.

En ese entonces, tres de cuatro equipos accedían a la siguiente instancia. Bolívar ya se había asegurado el primer lugar. Boca y Oriente se clasificaban con un empate, mientras que River esperaba un triunfo argentino para no quedar fuera de competencia.

“Ambos equipos, junto con River, estaban con 5 unidades y escoltaban al ya clasificado Bolívar. Entonces la ecuación era fácil. Si en ese partido que cerraba el grupo, Boca y los bolivianos sumaban una unidad, ambos quedaban con 6 puntos y dejaban a los de Núñez últimos y eliminados. Y ya desde el vamos la cosa pintó fulera”, señala el blog Imborrable Boca.

Y clarito fue lo que pasó dentro del campo de juego  —añade el reporte—. Mucho cambio de frente. Mucho toque hacia atrás. Mucho pelotazo sin sentido. Cada vez que los defensores de Oriente tocaban la pelota a su arquero, la cancha explotaba de aplausos. Y el arquero demoraba una eternidad para reanudar el juego. Parecía un encuentro entre solteros y casados y no de Libertadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia