Fútbol

Bolívar recuerda a don Mario

El presidente vitalicio de los celestes murió hace 17 años. Fue autor de los mayores logros

Bolivarista. Mario Mercado en el estadio Hernando Siles, en la previa de un clásico frente a The Strongest.

Bolivarista. Mario Mercado en el estadio Hernando Siles, en la previa de un clásico frente a The Strongest.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

02:31 / 21 de enero de 2012

Hace 17 años partía sin retorno Mario Mercado Vaca Guzmán, fallecía el gran presidente que tuvo Bolívar. Era un sábado como hoy —el 21 de enero de 1995— en un desgraciado accidente de aviación que segó también la vida de Germán Jordán Aramayo, otro destacado directivo de la Academia.

Ellos y otros dirigentes más iban a una reunión en Sucre para proponer cambios en la Liga. La aeronave se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Oruro. José Sánchez, de San José, y Rodolfo Flores Morelli, de The Strongest, sobrevivieron.

Mercado fue presidente de la Academia durante 25 años. Los mayores éxitos institucionales y deportivos del Bolívar fueron logrados con él al mando del club. El estadio de Tembladerani, el Gran Centro Mario Mercado, hoy demolido para dar paso a otra obra que también llevará su nombre, fueron sus mayores logros. Además, títulos y más títulos obtuvieron los equipos celestes durante su larga gestión.

Peregrinaje. Guillermo Monje, un bolivarista de toda la vida, se acuerda todos los años de Mercado, él fue uno de los brazos derechos que tuvo el presidente y, más que eso, fue un amigo.Monje escribió estos días un artículo que tituló “Peregrinaje de Mario Mercado buscando sede para Bolívar”. En él narra cómo el presidente se propuso y logró dotarle al club de una casa propia junto con dirigentes como Lauro Ocampo, Alfredo Rojas y otros. “Pero Mario fue el más constante”.

De acuerdo con su relato, “Mario primero quería comprar una enorme casona situada en la avenida Montes, la propiedad era de los hermanos Almaraz, quienes no lograron ponerse de acuerdo en el precio. Después deseaba comprar un edificio de cuatro pisos situado en la calle Potosí, que tampoco fue posible adquirirlo”. Más adelante —sigue Monje— Mercado se fijó en una antigua casa de la calle Juan de la Riva, al frente de la Asociación de Fútbol de La Paz. “Estaba todo hecho para firmar el contrato, pero surgió una interferencia judicial que privó al Bolívar de ese inmueble”.

La insistencia de Mario Mercado le llevó a la mansión de don Benedicto Goytia, uno de los personajes más acaudalados que tuvo Bolivia. “Era un palacio”. Posteriormente, quiso comprar otros predios en la zona norte, “hasta que al fin de su largo peregrinaje halló la oportunidad de comprar el edificio que ocupaba el Supermercado ‘El Chorlito’, que fue el primero de Bolivia, construido en la avenida Hernando Siles y la calle 17 de Obrajes. Se trataba de un inmueble bien construido ocupando unos 5.000 metros”.

De acuerdo con Monje, Mercado “se atrevió a hacer un hábil juego financiero con los bancos que eran acreedores del Chorlito. Para tal efecto comprometió  sus propios bienes y especialmente sus acciones en la Hotelera Nacional que había construido el hotel Plaza.

Mario Mercado “fue pagando lo que los bancos aceptaron en cuotas que salían de su propio bolsillo, absolutamente nadie contribuyó en la proporción que él deseaba. Apenas 13 socios aportamos cada uno a 1.000 dólares y pare de contar. De modo que toda la carga de la deuda fue pagada exclusivamente por Mercado”, relata el dirigente.

Así fue que Bolívar logró tener casa propia, primero el Gran Centro que, derruido, dentro de un par de años —se calcula— “se construirá un monumento a la arquitectura y el club podrá otra vez tener un refugio digno de su trayectoria”, finalizó.

Los datos

Nacimiento

Hijo de bolivianos, Mario Mercado Vaca Guzmán nació el 16 de agosto de 1928 en Asunción del Paraguay. Falleció el 21 de enero de 1995 en un accidente aéreo cuando se dirigía a una reunión de la Liga en Sucre.

Trayectoria

Fue presidente de Bolívar por primera vez en 1962, conformando una copresidencia junto con Luis Eduardo Siles. Estuvo al frente del club durante 25 años en diversas gestiones. Murió siendo titular académico. Además fue nombrado presidente vitalicio del club.

Homenaje

Varios integrantes del actual directorio de la Academia, desde el presidente Guido Loayza, fueron miembros de los directorios de Mercado y estrechos colaboradores. Hace unos días, durante la última reunión de directorio del club, rindieron homenaje al presidente vitalicio. Cada uno rememoró una faceta del hombre que impulsó al club a la obtención de sus mayores logros.

El estadio es el próximo desafío

El estadio Simón Bolívar, de Tembladerani, será sometido a estudios de suelo en mayo después de que concluya el torneo Clausura de la Liga, para saber si en esos terrenos es posible construir un escenario nuevo o proceder a la refacción del actual.

Dentro los proyectos de BAISA —la sociedad que administra al club—no sólo está la construcción del edificio en la calle 17 de Obrajes, donde antes estaba el Gran Centro Mario Mercado; también se proyecta dotar al club de un estadio con modernas estructuras.

El gerente de BAISA, Jorge del Solar, anunció que los “estudios geológicos están previstos para fines de mayo, nos ayudarán a evaluar el estado del terreno, y de acuerdo con los resultados de estas perforaciones, sabremos si es apto como para poder construir otro escenario o simplemente mejorar el actual a través de los proyectos de diseño que ya se han realizado”.

Según el funcionario, “hay varias opciones y todas están siendo estudiadas, de manera que a mitad de gestión sabremos qué tipo de trabajos vamos a tener que encarar”. Bolívar se dedicará primero a efectuar los estudios de suelo en Cotahuma, donde —en unos 10.000 metros de terreno que están en proceso de consolidación—proyecta construir dos canchas de fútbol, camarines y otras dependencias, que en principio destinará a las divisiones inferiores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia