Fútbol

Bolívar reelige a Guido Loayza

Los comicios de la Academia se llevan a cabo hoy. Solo hay una fórmula inscrita, la Operación Centenario. Hay tres puntos para poder votar entre las 09.00 y las 17.00

Entrega. El año pasado, en septiembre, Bolívar recibió sus nuevas oficinas en  el edificio Mario Mercado.

Entrega. El año pasado, en septiembre, Bolívar recibió sus nuevas oficinas en el edificio Mario Mercado. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:23 / 15 de enero de 2016

Bolívar reelegirá hoy a Guido Loayza Mariaca como presidente del club para los próximos cuatro años, en los comicios que se llevarán a cabo durante todo el día y con la postulación de un solo candidato. Solo Loayza, quien está en el club desde 2008, presentó su fórmula denominada Operación Centenario. Ningún otro socio se animó a hacerle frente.

Además, es el único que cuenta con el aval y el respaldo de BAISA SRL, la empresa que administra el club y que es presidida por el empresario Marcelo Claure, su amigo personal. De acuerdo con lo dispuesto por el Comité Electoral, tienen derecho a emitir su voto 5.496 personas que son los abonados de la gestión 2015.

A partir de las 09.00 los recintos para recibir la votación estarán abiertos en tres lugares: el estadio Simón Bolívar, en Tembladerani; la tienda Bolivarmanía del edificio Litoral, en la avenida Mariscal Santa Cruz; y en la nueva secretaría del club, en el cuarto piso del edificio Mario Mercado, en la calle 17 de Obrajes. Los votos serán recibidos hasta las 17.00. El conteo de los votos se realizará a partir de las 18.30 en las oficinas de BAISA SRL, en la zona de Calacoto, con la presencia de un notario de Fe Pública.

Una vez conocidos los resultados, de inmediato se procederá a la proclamación de la fórmula ganadora. Loayza continuará al frente del club en la gestión 2016-2019. No está definido si será posesionado hoy mismo o se lo hará, como también permite el Estatuto, dentro de las 72 horas posteriores a su elección.

Según el presidente del Comité Electoral, Roberto Rada, se espera una masiva participación de los abonados habilitados: “Esta es una fiesta democrática, su asistencia será importante para fortalecer a la institución. Todos los recintos estarán habilitados y simplemente con la presentación de su cédula de identidad el socio podrá votar, así que los esperamos a todos”, dijo.

Para estas elecciones, la fórmula Operación Centenario está conformada por los siguientes candidatos: Guido Loayza para presidente; José María Sanzetenea, secretario general; Brian Ramírez, tesorero; Jorge Iturralde, asesor general; Wálter Zuleta, representante a la Liga; Percy Luza,  vicepresidente de Coordinación; Javier Zuleta, vicepresidente de infraestructura; Alejandro Montaño, vicepresidente jurídico; Álvaro Loayza, vicepresidente de fútbol; Jhonny Pradel, vicepresidente de logística; Marko Machicao, vicepresidente de marketing y publicidad; Alejandro Yaffar, vicepresidente de planificación; Jorge del Solar, vicepresidente de prensa y relaciones públicas; Jorge Fiori, vicepresidente de relaciones interinstitucionales; Diego Rada, vicepresidente de socios y filiales; Jorge Blacutt, vicepresidente médico y Ariel Lizarazu, vicepresidente de tecnología.

Preside el club desde enero 2008

Se fue Cuéllar

Mauro Cuéllar Caballero renunció a la presidencia de Bolívar en noviembre de 2007. En su reemplazo fue elegido Jorge Lara, quien convocó —de acuerdo con una modificación al Estatuto— a nuevas elecciones para enero de 2008. En ellas ganó por primera vez Guido Loayza. Cuéllar Caballero falleció en marzo de 2011.

Con BAISA SRL

Loayza desarrolló su primer mandato al frente de la Academia entre 2008 y 2011. A principios de ese periodo se consolidó el acuerdo con BAISA SRL para la administración del club por 20 años. En enero de 2012 hubo nuevos comicios que también los ganó. Su segunda gestión al frente de la Academia terminará hoy, con la realización de otras elecciones.

Cuatro años

De acuerdo con el Estatuto de Bolívar, la gestión de un directorio es de cuatro años. Es decir, Guido Loayza seguirá al frente del club hasta enero de 2020. Según la norma, un dirigente puede ser reelecto las veces que sean. En el caso de Loayza, empezará su tercer mandado presidencial.

Machicao: Soy fanático del club

Marcelo Avendaño

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, será elegido hoy vicepresidente de marketing y publicidad del club Bolívar, y ocupará por primera vez un cargo dirigencial en el fútbol nacional. Declarado bolivarista, Machicao contó que hace tiempo que habló con los dirigentes celestes con la posibilidad de colaborar con la entidad. “Así es. Con Guido (Loayza) y el equipo de BAISA (SRL) hemos estado hablando hace varias semanas”.

La autoridad comandó la organización en Bolivia del ingreso del Dakar al país por tercer año consecutivo.

Las elecciones en la Academia se realizarán hoy con solo una candidatura, denominada Operación Centenario. “Estoy contento porque soy fanático del club, es un sueño que tengo desde pequeño, formar parte de la dirección de la entidad, así que estoy feliz por poder aportar y ojalá que en los próximos años toda la planificación que tenemos como equipo de trabajo se pueda realizar”.

Aunque su actual labor de ministro exige mucha dedicación, también tendrá un tiempo para Bolívar. “Tenemos una visión de mediano y largo plazo, creemos que este club tiene todas las posibilidades para volverse una institución en términos administrativos y empresariales, como no la hay en ningún otro lugar del país”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia