Fútbol

Bolívar sale a defender el título

El vigente bicampeón nacional comienza el Apertura en la cancha de Oriente Petrolero

Info Oriente vs Bolívar.

Info Oriente vs Bolívar.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:39 / 07 de agosto de 2015

Con 20 títulos ligueros que lo hacen el más campeón desde que la Liga fue creada en 1977, Bolívar abrirá hoy el torneo Apertura de la Liga, en su visita a Oriente Petrolero (20.30), con el objetivo de partir con el pie derecho en pos de conquistar su tercera corona consecutiva.

Con este encuentro, considerado un clásico nacional, entrará en juego la temporada 2015-2016, que incluye dos certámenes todos contra todos. El segundo se llevará a cabo durante el primer semestre del próximo año.

Si bien Bolívar vuelve a ser el principal favorito para alcanzar la corona y Oriente es uno de los aspirantes a impedírselo, el juego de ninguno ha logrado convencer a sus aficiones durante la pretemporada, aunque quizás se hayan limitado a cumplir en ella, teniendo guardadas sus verdaderas armas para la competición oficial.

Los dos equipos quedaron en el camino en la primera ronda de la Copa Cine Center de pretemporada, la Academia a manos de The Strongest y el albiverde, derrotado por Blooming, que está jugando —frente a Wilstermann— la final del certamen.

Bolívar ha jugado varios partidos entre amistosos y los de la Copa, sin embargo en solo uno de ellos ha logrado hacer dos goles, el domingo ante Aurora en Cochabamba. Su gran déficit, por tanto, ha sido la falta de definición, y eso que tiene a jugadores considerados los más peligrosos en el ataque porque aparte de la renovación con el experimentado ecuatoriano Carlos Tenorio, ha recuperado para esta temporada al uruguayo William Ferreira, su principal goleador durante tres años seguidos.

Los dos clubes optaron por cambiar de entrenador, por lo que Roberto Pompei en Oriente y Eduardo Villegas en Bolívar debutarán esta noche de manera oficial. Pompei ha hecho algunos cambios en la formación de su equipo, pero han sido pocos, uno de ellos la presencia en el arco del guardameta Guillermo Vizcarra, quien estuvo hasta hace unos meses en la Academia.

La base albiverde no ha variado, continúa encabezada por el capitán Ronald Raldes, quien después de lesionarse en su club y no haber conseguido terminar el certamen Clausura logró recuperarse a tiempo para jugar toda la Copa América Chile 2015 con la selección nacional.

La llegada de Villegas al banquillo de Bolívar, en vez del español Xabier Azkargorta, doble campeón en la anterior temporada, le va a dotar al equipo celeste de un nuevo estilo de juego al que los futbolistas al parecer todavía no han logrado acomodarse del todo, y por ello la afición ya ha lanzado algunas críticas.

Otra cosa en la que coinciden Oriente y Bolívar es que ambos —igual que Real Potosí— deben compartir su atención entre los partidos ligueros y los de la Copa Sudamericana, torneo internacional en el que debutarán la próxima semana.

Los datos

Práctica

Bolívar cumplió ayer un entrenamiento a puertas cerradas en el estadio de Tembladerani, de esa manera cerró sus prácticas de cara al encuentro de hoy en Santa Cruz.

Cambios

El técnico, Eduardo Villegas, puso a Francisco Rodríguez como lateral izquierdo en vez de José Luis Sánchez Capdevila; a Damián Lizio por Jaime Arrascaita y a Carlos Tenorio por William Ferreira.

Viaje

La delegación de Bolívar viajó anoche a Santa Cruz. Su regreso, luego de jugar hoy, será mañana.

Rodríguez, Lizio y Tenorio, de entrada

Jaime Ayllón

Sin confirmar la alineación que presentará hoy frente a Oriente Petrolero, el técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, dio a entender ayer, en una práctica a puertas cerradas en el estadio de Tembladerani, la inclusión desde el comienzo del último refuerzo incorporado, el mediocampista Damián Lizio.

Lizio, quien retorna al club luego de jugar una temporada en el fútbol chileno, arregló con Bolívar su contrato apenas la semana pasada y con apenas unos días de trabajo —a diferencia de la mayoría— ya saltó a ganarse un lugar entre los titulares.

Con el argentino naturalizado boliviano en el equipo, Villegas también ha hecho otras modificaciones en la alineación por el cupo de cuatro plazas entre extranjeros y naturalizados. Ayer colocó a Nelson Cabrera en la zaga, a Lizio y Juan Miguel Callejón, en el medio; y a Carlos Tenorio en la ofensiva. De manera que José Luis Sánchez Capdevila y William Ferreira serán los extranjeros que irán al banco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia