Fútbol

Bolívar suma, pero no pinta bien para la Copa

El Bolívar que jugará la Copa Libertadores de América tendrá que corregir algunas cosas en cuanto a su producción colectiva si quiere dar de qué hablar en el torneo internacional. Ayer se presentó por vez primera en el año ante su público, pasó la prueba en el estadio Hernando Siles con un triunfo 2-1 sobre el Cienciano de Cusco, pero lo hizo raspando ante un examinador que no fue un rival de gran peso.

Lorgio Álvarez supera la marca de un adversario peruano. La Academia fue, en general, superior.

Lorgio Álvarez supera la marca de un adversario peruano. La Academia fue, en general, superior. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Jorge Asturizaga - La Paz

02:16 / 30 de enero de 2012

Sólo hay que analizar la producción del equipo durante el primer tiempo, porque en ese lapso el técnico Ángel Guillermo Hoyos puso en cancha el que posiblemente será el equipo que visitará a Universidad Católica en Santiago el 9 de febrero. Haber incluido cinco jugadores extranjeros en cancha es una muestra de que el estratega optó por trabajar en este amistoso pensando en lo que pondrá en la capital chilena.

Por nombres el equipo inicial fue agresivo, el  técnico dispuso un dibujo táctico 4-4-2, y en este caso no tuvo ninguna complicación para manejar el encuentro pues el cuadro de Cusco se tomó muy en serio el carácter amistoso del juego y no fue tan exigente como lo serán los rivales del grupo copero.

La apuesta se trata de jugar sobre todo por las bandas, defender y atacar con Edemir Rodríguez y Lorgio Álvarez por derecha, mientras que por el otro costado ayer estuvieron Abdón Reyes y Rudy Cardozo, los cuatro tomaron como referencia en ataque a William Ferreira.

Esa fórmula dio buenos resultados porque los dos goles del conjunto celeste fueron convertidos por su goleador, ambos de cabeza: el primero luego de un centro lanzado por Rodríguez que el uruguayo logró conectar de cabeza a los diez minutos de la parte inicial. El segundo fue un servicio de Álvarez que el atacante charrúa resolvió con una “palomita”.

Pareciera que en el ataque no habrá inconveniente; donde mayores falencias hay es en la defensa, porque a pesar de que el dominador fue la Academia, cuando su rival llegó a campo rival causó problemas y estuvo cerca de igualar. Cienciano sólo obtuvo su consuelo con un golazo de Ismodes que sirvió para poner el marcador final a un compromiso en el que el peruano no fue el de años anteriores.

Bolívar, entre su nueva camiseta y una barra dividida

El estreno de Bolívar en el año frente a su público fue con la camiseta de color fucsia, una de las alternas que lucirá en la temporada. Como un anticipo de que ese era el uniforme elegido para jugar contra el Cienciano, Jorge del Solar y José Carlo Fernández, los gerentes general y técnico de BAISA,  respectivamente, llegaron al estadio Hernando Siles vestidos con esa indumentaria.

Cuando el equipo ingresó a la cancha sorprendió a los asistentes el tono fuerte del color de la nueva camiseta, que en su parte delantera es atravesada por dos bandas delgadas, una azul y la otra blanca.

La nueva indumentaria, que se completó con pantalones cortos y medias azules, generó opiniones. En la Red Deportiva, su director Carlos Enrique Rivera dijo que era un modelo bonito y que le podría generar ingresos al club. La Cadena Pratel, en cambio, prefirió guardar reserva y Juan Carlos Costas manifestó que tenía su criterio, pero dejó que fueran los hinchas los que opinen.

No hubo un solo puesto de venta de camisetas “truchas” que se ubican en el sector de preferencia del estadio Hernando Siles donde se ofreciera a la venta la nueva indumentaria del plantel. Sí abundaron las celestes y las verdes que fueron utilizadas el año pasado.

Mientras tanto, hay división en la barra de Bolívar, y por eso sorprendió ayer que en la curva sur, en el sitio que ocupa la Ultra Sur 34 de The Strongest, se acomodaran unas 50 personas con muchas banderas celestes de la recientemente bautizada como “La banda del traidor”, que dejó al grupo original

A propósito, su debut apoyando al club fue de muy mal gusto. Cuando se procedió al minuto de silencio en memoria de Alfonso Seligmann, el expresidente del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, entonó cánticos contra el Tigre, mientras el resto del público guardaba silencio.

No se sabe qué lugar ocuparán sus integrantes cuando se juegue el clásico, pues ese lugar tiene al Tigre como “dueño”. Y no es la primera vez que la barra bolivarista se fractura, algo de eso ya había ocurrido antes.

El cotejo se inició con demora

RETRASOLa gente se entusiasmó en los minutos iniciales del lance y aguantó el retraso de 15 minutos, a solicitud del club visitante.A todos Hoyos cambió a los 11 que iniciaron el lance y dio opción a chicos, que no tuvieron tiempo para mostrar su talento.

Referente William Ferreira se fabricó una chilena. La resolución fue mala, pero la gente aplaudió el intento del goleador.

Scaglia, el de mejor juego entre los refuerzos De los dos jugadores extranjeros que llegaron para reforzar a Bolívar, parece que el argentino Lucas Scaglia ha conseguido una rápida adaptación al grupo, aunque todavía le falta mostrar sus condiciones para ser considerado seguro titular en la estructura que Guillermo Hoyos arma para este año. En cambio, el proceso del paraguayo Ever Cantero todavía no ha llegado a su fin como para hacer pensar en que puede ser titular de entrada en partidos oficiales.

El primero fue titular, comenzó en el mediocampo acompañando a Wálter Flores en la tarea de marca, cumplió en ese sector ante un rival dominado, a ratos mostró que tiene visión de campo, metió pases precisos a sus compañeros en situaciones de ataque.

Cantero ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo, cuando el marcador estaba 2-0 y el partido sentenciado, se metió en el área, pero como el rival no fue tan exigente, no hizo mucho para mostrar parte del repertorio que ayudó a su contratación.

Tendrá que pelear mucho para conseguir un lugar en el esquema del DT, sólo hay espacio para un delantero de punta y ese puesto es de William Ferreira. También tendrá que pugnar con José Alfredo Castillo.

Por lo observado en el rendimiento global, gran parte de los puestos cuentan con un “dueño” seguro, excepto el Sub-20, que será muy disputado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia