Fútbol

Bolívar tras su título número 25; Oriente, en pos del sexto

El historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dice que los títulos nacionales cuentan desde 1950, cuando nació el profesionalismo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:59 / 19 de diciembre de 2014

Si Bolívar es campeón el domingo sumará su título número 25; en cambio, si se corona Oriente Petrolero será su sexto en la historia, según el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, con el argumento de que el número de éxitos en el país se debe contar a partir de 1950, cuando nació el profesionalismo en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Ese cambio se dio bajo la presidencia en la AFLP de Alfredo Mollinedo y luego se fueron integrando otras asociaciones del país.

“Los títulos nacionales marcan la continuidad histórica del profesionalismo con la Copa Simón Bolívar primero y la Liga después. Soy enemigo de considerar que hay una etapa semiprofesional antes de la Liga y una profesional a partir del nacimiento de ésta (1977), eso no es cierto. El fútbol rentado con transferencias, primas y jugadores pagados comenzó en 1950 por decisión de la AFLP y al que se integraron progresivamente otras asociaciones con el paso de los años”.

Mesa compara esa su postura con lo que sucede en países de la región y de Europa. “Argentina cambió al profesionalismo en los años 30, cuando el 90% de sus equipos era de Buenos Aires y la incorporación de sus provincias fue progresiva y muy posterior, pero nadie pone en duda que River Plate tiene 35 títulos”.

El denominativo de campeón nacional no debe estar relacionado exclusivamente a que todos los departamentos tengan representación. “Ése no puede ser un punto de medición para que un ganador sea reconocido como tal”. De acuerdo con sus registros, el primer título de Oriente Petrolero el que logró en 1971, en la etapa que denomina pre Liga; mientras que los otros cuatro llegaron después de 1977.

“En mi estadística lo que hago es tomar un criterio universal que se maneja en todos los países y que en Bolivia se registra a partir de 1950 con el fútbol paceño, que en ese tiempo era una potencia por poder económico, capacidad de pago y roce internacional”. Por eso discrepa con quienes sostienen que el fútbol del país antes de la fundación de la Liga “no era tan profesional” y solo toman en cuenta desde 1977.

“Eso no es así. Cuál es la diferencia de los campeones de los años 74, 75 y 76 con el campeón del 77. La Copa Libertadores nace en 1960 y la Conmebol le dice a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que reconoce a un campeón para participar en el torneo y la FBF organiza un campeonato. Si empezamos a hacer disquisiciones entramos en una cuestión puramente subjetiva, cuál es máas nacional desde el 50 o 60, la lógica te dice que es a partir del profesionalismo, a partir de 1950”.

El Tigre, en la época amateur

En la AFLP

El fútbol de La Paz era el más importante de la época amateur y según los registros del expresidente del país, Carlos Mesa, de 1914 a 1950 The Strongest dominó con 13 conquistas contra seis de la Academia. “Ahí no hay debate, el mejor de la primera mitad del siglo es el Tigre”.

Campeón del siglo

En su recuento del siglo XX desde que hay fútbol organizado a nivel asociaciones y Federación (1914 a 2000), Bolívar es el mejor con 27 títulos (6 amateur, 4 paceño profesional, 6 boliviano profesional y 11de Liga) contra 25 del Tigre (con 13, 5, 3 y 4, respectivamente).

Hinchas

Está convencido de que el dominio de Bolívar en la Liga contribuyó para sumar más hinchas. “Es el mismo caso del Barcelona de Josep Guardiola que hoy tiene hinchada proporcionalmente mayor que el Madrid. Los chicos siempre se suman a los campeones”.

Otros grandes

En el amateurismo cruceño Blooming ingresó en los últimos años, pues fue fundado en 1946. Oriente lo hizo en 1955, por tanto nunca jugó en esa etapa. En el caso del celeste cruceño los cinco títulos obtenidos hasta el momento fueron en la época liguera, mientras que el albiverde suma cuatro desde 1977 y uno en 1971.

Wilster dominó antes de la Liga

Carlos D. Mesa divide al profesionalismo en la etapa pre Liga y la posterior, señala que hasta los primeros años de la década del 80 el dominador era Wilstermann de Cochabamba. De acuerdo con su recuento, el aviador sumó siete títulos entre 1950 y 1977, cuatro de ellos forman parte del tetracampeonato (57, 58, 59 y 60): “Es el único tetracampeón desde que hay profesionalismo”, luego fue bicampeón en los años 1980 y 1981 para llegar a nueve coronas.

Bolívar, en cambio, “es de lejos el más campeón a partir de la década del 80 con Mario Mercado como presidente, se dispara en la Liga, tiene seis títulos   del nacional y 18 de Liga, le retiras el profesionalismo pre Liga y Bolívar sigue siendo dominador”.

Se anima a decir que comparado con otros países de Sudamérica, la Academia conserva la mayor diferencia del fútbol latinoamericano sobre su inmediato escolta en esa tabla. The Strongest es el segundo con 14, diez menos que Bolívar, 

Desde 2005 apareció un fenómeno con Aurora y Real Potosí que sumaron sus primeras conquistas, Universitario la segunda y San José dos más, la primera fue la de 1955. Después llegó el dominio del Tigre, primero con el tricampeonato y una corona más después, en 2013, para ser el segundo más ganador con 11 conquistas desde 1977 y tres antes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia