Fútbol

Bolívar vence a San José y tiene un pie en la semifinal

La Academia ganó en el estadio Bermúdez con gol de Maygua. El conjunto paceño mostró mejor fútbol. El domingo le bastará un empate para avanzar en el certamen

Seguridad. Romel Quiñónez desvía el balón ante un impecable tiro libre ejecutado por Cristian Díaz.

Seguridad. Romel Quiñónez desvía el balón ante un impecable tiro libre ejecutado por Cristian Díaz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:00 / 18 de julio de 2014

Bolívar, con la mayoría de suplentes en sus filas, se impuso a San José (0-1) anoche en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de la Liga, y ahora tiene en bandeja su clasificación a semifinales.

Las aproximadamente 10.000 personas que fueron al estadio, la mayoría para apoyar al Santo, salieron disconformes, pues no esperaban que su equipo fuera vencido por una formación, en apariencia, disminuida.

La Academia reservó a sus titulares, que se alistan para jugar el próximo miércoles en Buenos Aires ante el argentino San Lorenzo por la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América.

El técnico celeste, el español Xabier Azkargorta, utilizó el lance para dar minutos de juego a algunos jugadores, habituales titulares en la Libertadores, que no tuvieron regularidad en los partidos ligueros. Es el caso del golero Romel Quiñónez, del mediocampista Wálter Flores y del volante José Luis Sánchez Capdevila.

Si el DT los vio bien, de seguro serán titulares en el encuentro internacional que se avecina. La Academia sacó tajada de un gol antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora. A los 12 minutos, Erwin Saavedra ejecutó un disparo, el golero Carlos Lampe dio rebote y Leandro Maygua lo aprovechó bien para con otro tiro superarlo.

El partido tuvo buena dinámica en la primera parte, con buen despliegue físico. Además, con el gol, Bolívar le obligó a San José a adelantar sus líneas para procurar empatar y, de esa manera, halló otros espacios mediante los cuales exigió a Lampe y estuvo cerca de anotar el segundo, por ejemplo, mediante Cardozo.

Las ejecuciones a balón parado de Limberg Gutiérrez, quien está volviendo al fútbol después de tres años, complicaron a la defensa bolivarista. Tanto el Bomba como Vera y Reyes dispusieron de oportunidades, pero con ejecuciones mal definidas.

En el segundo periodo, los cambios dieron mejor resultado en San José, el equipo tuvo mayor volumen ofensivo y Cristian Díaz contó con más opciones para inquietar a Quiñónez, en dos de ellas pudo igualar el marcador, aunque el guardameta celeste estuvo muy bien cuidando su arco.

Dio la impresión de que San José estaba a tiro de empatar, aunque Bolívar de tanto en tanto se fue adelante y generó peligro. Sobre el final, en el minuto 47, el volante tarijeño Abdón Reyes tuvo una inmejorable oportunidad de empate. Recibió el balón en el área chica, pero su remate salió por encima del travesaño cuando Rojas solo miró.

Con la victoria como visitante, a Bolívar le bastará con empatar el domingo en La Paz para clasificarse a semifinales. En cambio, San José está obligado a ganar por cualquier marcador para forzar a una definición de tiros penales.

Los datos

Precaución. El golero Romel Quiñónez fue sustituido para prevenir una lesión anterior que sufrió en el hombro. Winden Rojas ingresó a la portería académica.

Intenso. El cuerpo técnico de Bolívar trabajó ayer por la mañana en La Paz. Por la tarde viajó a Oruro donde dirigió al plantel ante San José y por la madrugada regresó.

Tres opiniones desde el Bermúdez

‘Tenemos la opción de jugar’: Leandro Maygua, Bolívar

“Nos sirven mucho estos partidos para tener minutos de juego y sobre todo responder a la confianza del técnico. Varios jóvenes tuvimos la opción de jugar y mostrar que podemos”.

‘Supimos sacarlo adelante’: Erwin Saavedra, Bolívar

“Siempre es importante ganar, más aún como visitante, porque motiva al grupo. Fue un partido duro, complicado y con mucha marca, pero supimos sacarlo adelante”.

‘No hubo serenidad para definir’: Abdón Reyes, San José

“Generamos opciones de gol, pero no hubo serenidad para definir; sin embargo, el equipo mejora su rendimiento de conjunto. Vamos coordinar mejor el juego en las líneas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia