Fútbol

Bolívar, más vivo que nunca

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

01:00 / 14 de abril de 2014

Bolívar ganó sobre la hora (1-2) un partido que pudo golear porque fue superior —a ratos muy superior— a Wilstermann, pero lo importante del resultado obtenido ayer en el estadio Félix Capriles de Cochabamba son los tres puntos que meten a la Academia de lleno en la lucha por la punta.

La Academia dio vuelta el marcador en el segundo periodo —con goles de Eguino y Ferreira—, después de acabar injustamente en desventaja en el primero, y por no convertir las oportunidades de anotar de las que dispuso en el comienzo tuvo que sufrir hasta el final, e incluso correr el riesgo de que Wilster salvara por lo menos una unidad.

El conjunto paceño dominó la parte inicial gracias a un mejor juego en el medio sector, donde ganó espacios y el control a partir del accionar de Cardozo, que tuvo una buena reaparición.

Bolívar fue protagonista de interesantes llegadas, pero en lo que no le fue bien fue en la definición, y en ello tuvo que ver una mala jornada de Ricardo Pedriel, que perdió por lo menos dos situaciones claras. Además Arce tuvo otra, y en un ataque más, entre dos celestes se perjudicaron en la puntada final. Wilster, que no había hecho casi nada en ofensiva, abrió la cuenta a los 40’ luego de un centro que Quero que García Berodia cabeceó lejos de Argüello.

En el segundo periodo hubo más ida y vuelta y de entrada el aviador pudo aumentar, pero Marcelo Flores le pegó alto.

El empate llegó mediante un tiro libre (no pareció haber falta contra Callejón, pero el árbitro cobró) y el centro de Cardozo fue conectado por Eguino para mandar la pelota adentro (12’).

Aunque hubo intercambio de ataques, de ahí en adelante dio la impresión de que Bolívar estaba más cerca del segundo, sus llegadas tenían más consistencia, y entre todas las oportunidades incluso hubo dos palos, uno a remate de Ferreira y otro de Cardozo. Era claro que el conjunto paceño ya merecía anotar.

Wilster falló de nuevo en los pies de Flores y lo sufrió después, porque a tres minutos del final (42’), una buena jugada de Callejón le permitió quedar solo en un contragolpe y ante la salida de Suárez tocó para que Ferreira liquidara el pleito y le diera a Bolívar tres valiosas unidades en el certamen doméstico.

A dos puntos del Tigre y  justo antes del gran clásico

La victoria de Bolívar, ayer en Cochabamba, “calentó” el ambiente entre los escoltas del líder San José (29), pues la Academia llegó a 24 puntos, dos menos que The Strongest (26), justo antes de que se juegue el clásico paceño, programado para el domingo que viene.

Mientras Bolívar quiere la postergación de ese partido —por lo apretado que va a estar dada su participación en la Copa Libertadores de América—, The Strongest quiere jugarlo —también está en octavos del torneo internacional—, y por ahora todo indica que habrá clásico tal como está programado.

Será la oportunidad que la Academia intentará aprovechar para pasar en la tabla a su tradicional rival, ahora que se ha metido fuerte en la lucha por alcanzar los primeros puestos.

Los dos próximos encuentros que afronte Bolívar en el torneo liguero serán —quizás— también los más importantes, porque después de enfrentar al Tigre deberá ir a Oruro para rivalizar con San José. Y en ellos estará jugando buena parte de su chance para alcanzar el título, cuando hace unas semanas parecía que la situación estaba cuesta arriba. Los resultados de los últimos partidos, a partir del triunfo ante Blooming en Santa Cruz, arreglaron su panorama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia