Fútbol

En Bolívar volverá Callejón y está en el umbral Sánchez

El técnico ya puede contar con su ‘armada española’ para el siguiente juego

Trote. Rómel Quiñónez, Damir Miranda, Ronald Eguino, Francisco Rodríguez y Carlos Tenorio, entre otros jugadores, en la práctica cumplida ayer.

Trote. Rómel Quiñónez, Damir Miranda, Ronald Eguino, Francisco Rodríguez y Carlos Tenorio, entre otros jugadores, en la práctica cumplida ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:05 / 07 de abril de 2015

El regreso de Juan Miguel Callejón a la alineación es seguro, mientras que es probable que José Luis Sánchez Capdevila sea convocado al menos para ir al banco de suplentes. De esa forma, es factible que Bolívar eche mano de su “armada española” el sábado (16.00), cuando reciba al chuquisaqueño Universitario por la jornada 15 del torneo Clausura de la Liga.

El técnico, el también español Xabier Azkargorta, tendrá toda la semana para decidir en ambos casos, sobre todo en el referido a Sánchez Capdevila, quien no ha vuelto a jugar desde el 1 de febrero, cuando se lesionó justamente en el partido de ida contra Universitario de Sucre disputado en la Capital. Al día siguiente fue operado por la fractura de una clavícula.

Ya han pasado dos meses y seis días desde entonces, tiempo que el lateral izquierdo ha estado primero parado por completo, luego empezó a hacer fisioterapia, ejercicios físicos y finalmente ha vuelto a practicar fútbol, hasta recibir el alta médica correspondiente que lo pone a disposición del entrenador.

Bolívar es el puntero del torneo Clausura con 32 puntos, seguido por The Strongest (27) y Oriente Petrolero (26). Ésos son los principales aspirantes al título, aunque la Academia ha sacado una buena diferencia, que la quiere mantener tomando en cuenta que el calendario le favorece, pues en las ocho jornadas que faltan, cinco las jugará en La Paz y solamente tres en el interior.

Debido a su lesión, Sánchez Capdevila ya se ha perdido diez partidos de su equipo. Antes de lastimarse era titular inamovible. Ahora, para volver deberá pelear el puesto con Francisco Rodríguez, quien ha cumplido bien durante todo ese tiempo. En todo caso, es improbable que Azkargorta lo ponga desde el vamos, si acaso lo convoca para el siguiente juego. Incluso si lo llama para el banco no es seguro que juegue. La idea es devolverle la confianza de a poco.

“Espero ser convocado y no tener que esperar hasta la Navidad”, bromeó ayer Sánchez Capdevila, después del entrenamiento de una hora en el que hizo fútbol y, a decir de él, no sintió ninguna molestia. De todas maneras, al margen de un seguimiento médico, será evaluado a diario en el trabajo de la semana para ver si finalmente es llamado para el siguiente encuentro.

En el caso de su compatriota Callejón, es un hecho su regreso después de haberse perdido los últimos dos partidos, en los que Bolívar cayó ante Oriente Petrolero en Santa Cruz (3-0) y derrotó a Universitario de Pando en La Paz (4-0), sancionado por una expulsión en el encuentro con Real Potosí, disputado en el estadio Hernando Siles. Como no estuvo el domingo en la cancha, Callejón integró el equipo que ayer disputó un cotejo ante la preprofesional del club y participó en  los 60 minutos de la sesión.

Asimismo, Azkargorta verá si toma en cuenta para jugar con “U” de Sucre a Luis Gutiérrez, ya recuperado de una lesión. El zaguero fue al banco de suplentes en el anterior juego, pero no fue tomado en cuenta. En caso de que vuelva, también es posible que el DT opte por su habitual línea de tres en el fondo, volviendo a cambiar la de cuatro que utilizó hace dos días.

La única baja confirmada es la de Gerardo Yecerotte, pues el lateral derecho todavía debe cumplir con un partido más de suspensión, de los dos con los que le sancionó el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga por una expulsión.

Los datos

Trabajo

Ayer, el plantel reanudó sus entrenamientos. Un grupo —el que jugó el domingo frente a Universitario de Pando— hizo tarea regenerativa, sesión de sauna incluida; el otro, tuvo una práctica de fútbol. Hoy habrá descanso.

‘U’ de Sucre

Bolívar reanudará sus prácticas mañana, empezando a conformar el equipo que el sábado (16.00) recibirá a Universitario de Sucre por la jornada 15 del torneo Clausura de la Liga. Su rival jugará mañana por Copa Libertadores.

Un compás de espera por el salario

Los jugadores de Bolívar han optado por ingresar en un compás de espera para cobrar su salario correspondiente al mes de febrero, luego de que la semana pasada decidieran no concentrarse antes del encuentro con Universitario de Pando como una medida de protesta por el retraso.

El compromiso de BAISA SRL —la empresa que administra al club— es de cancelar hasta el 20 de cada mes, pero no lo hizo en marzo y comenzando abril los jugadores optaron por hacerse escuchar. Para que no pareciera una medida de presión, para no concentrarse argumentaron que querían evitarle más gastos a BAISA SRL.

La decisión provocó que el presidente del club, Guido Loayza, conversara con los jugadores, esperando de ellos su comprensión por el retraso. En la conferencia de prensa de ayer, el mediocampista Damir Miranda y el delantero Carlos Tenorio se refirieron al asunto.

“Creo que el equipo debe tener tranquilidad, seguramente los dirigentes cumplirán en el momento propicio con la parte económica y por ello debemos tener paciencia. Si bien el grupo tomó la determinación de no concentrar, eso ya quedó atrás y ahora debemos pensar más en la parte futbolística, en tratar de sumar lo más que podamos para buscar el título. Lo del dinero pasa a un segundo plano, el presidente del club se reunió con nosotros, nos explicó algunas cosas y por ello creo que hay tranquilidad”, dijo Miranda.

“Hay que esperar, seguramente la dirigencia cumplirá; por lo pronto nosotros debemos hacer nuestro trabajo que es tratar de ampliar esa diferencia ganando los partidos que nos resta aún en casa. Somos un grupo que se conoce bien, es cierto que a veces no estamos jugando bien, pero el equipo quiere mejorar y crecer”, coincidió Tenorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia