Fútbol

Bolívar vuelve a la Copa con solo una variante

Salvo William Ferreira, quien ya no está, Bolívar saltará al gramado del Nuevo Gasómetro de Buenos Aires para enfrentar a San Lorenzo de Almagro con el mismo equipo que utilizó en la mayoría de los partidos de la Copa Libertadores, y que lo llevaron a disputar las semifinales, la primera de ellas pasado mañana (18.45).

El colombiano Óscar Rodas elude al golero Fernando Martinella para anotar el cuarto gol de Bolívar. Él es una de las opciones que maneja Azkargorta. Foto: Eduardo Schwartzberg

El colombiano Óscar Rodas elude al golero Fernando Martinella para anotar el cuarto gol de Bolívar. Él es una de las opciones que maneja Azkargorta. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles/Jorge Asturizaga / La Paz

00:30 / 21 de julio de 2014

Salvo William Ferreira, quien ya no está, Bolívar saltará al gramado del Nuevo Gasómetro de Buenos Aires para enfrentar a San Lorenzo de Almagro con el mismo equipo que utilizó en la mayoría de los partidos de la Copa Libertadores, y que lo llevaron a disputar las semifinales, la primera de ellas pasado mañana (18.45).

Dos meses y pico después de eliminar en cuartos al también argentino Lanús, todo apunta a que el técnico, el español Xabier Azkargorta, hará solo un cambio en la formación, además obligado por las circunstancias, debido a que el uruguayo se marchó, y según su entorno todavía tiene dudas, pues no ha decidido si poner al ecuatoriano Carlos Tenorio —la primera opción— o al colombiano Óscar Rodas, y es que ninguno tiene las características como para hacer lo que hacía Ferreira.

En ninguno de los amistosos de pretemporada (dos frente a The Strongest y otro par contra San José), Azkargorta logró alinear al habitual equipo copero; sin embargo, ayer frente al santo puso a la mayoría (nueve).

El cotejo ante San José, un mero ensayo con público, que lo ganó de manera muy fácil (4-0), en lo estrictamente futbolístico le ha debido servir de muy poco a Azkargorta tomando en cuenta la envergadura de la confrontación internacional que está en puertas, y en él, el vasco puso juntos a casi todos los jugadores que tienen asegurada la titularidad: el golero Romel Quiñónez, los laterales Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; los zagueros Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; los volantes Damir Miranda y Juan Miguel Callejón; y el delantero Juan Carlos Arce.

Aunque jugó en la mitad de la cancha José Luis Chávez —e hizo su debut en la Academia—, en su lugar entrará pasado mañana Wálter Flores, quien ante San José jugó solo un rato.

Rodas, autor de su primer gol con la celeste, el cuarto de la goleada en el Siles, jugó desde el vamos dentro de la propuesta de Azkargorta de buscar a un jugador que no solo ataque sino que también presione en la salida; mientras que Tenorio, autor del tercero, ayuda mucho con su presencia en el área.

Salvo una movida ajedrecística (¿otro volante?), Azkargorta deberá elegir a uno de los dos y el equipo quedará definido.

La figura

Juan Carlos Arce estuvo ayer veloz, con buena gambeta, aunque también enfrentó a una endeble defensa. Fue autor del primer tanto de la goleada y dio el pase para  el segundo.

Poco público

No hubo ni 5.000 personas en Miraflores. Bolívar hubiera querido que más gente fuera a su despedida, más allá del poco impacto que está generando el torneo de pretemporada.

Buen debut

José Luis Chávez jugó por primera vez en Bolívar y lo hizo bien. Su aporte marcando en la mitad de la cancha, y también creando, lo convierten en un volante mixto muy valioso.

El rival

San José no fue adversario. Al DT Álvaro Peña le está costando armar un equipo. Limberg Gutiérrez, que está a prueba, generó los únicos ataques con pelota parada.

Antes de viajar, un fácil triunfo frente a San José

Bolívar sentenció ayer con facilidad su pase a la semifinal de la Copa de la Liga, con un 4-0 sobre San José en el estadio Hernando Siles, donde dominó a placer ante un débil adversario.

La Academia, que ganó en la ida (0-1) jugada hace unos días en Oruro, necesitaba apenas de un empate para sacar el pasaje, pero se encontró con un rival liviano, nada que ver con el San José de temporadas pasadas, y lo liquidó ya en la primera parte, en la que sacó ventaja de dos goles.

Antes del tanto de la apertura, la Academia ya había creado por lo menos tres situaciones de gol.

A los 31 minutos finalmente se abrió el arco, Callejón habilitó de forma magistral a Juan Carlos Arce con un pase de larga distancia, y el delantero encaró por derecha, se sacó de encima al guardameta Martinella y puso el 1-0.

Tras un error en la salida orureña, interceptada por José Luis Chávez, éste tocó para Arce, quien mandó un centro y dejó solo a Callejón para el 2-0, eso ocurrió a los 42’.

La segunda parte fue más sencilla, Azkargorta prefirió cuidar a algunos jugadores pero el trámite fue el mismo, el celeste dominó a placer y anotó otra vez a los 11’, tras un centro José Luis Sánchez dejando solo a Tenorio.

Para el cuarto, el ecuatoriano asistió a Rodas, quien se estrenó a los 40’. El refuerzo colombiano ingresó solo al área por izquierda, eliminó al golero y marco el definitivo 4-0.

En todo el partido, el arquero de Bolívar Romel Quiñónez solo fue inquietado por los tiros libres de Limberg Gutiérrez, la única fórmula de ataque de San José.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia