Fútbol

Bolívar vuelve a hacer sufrir a su hinchada

Bolívar no jugó bien, pero aseguró los tres puntos y se consolida como único líder del Clausura. Wilstermann mereció más por lo hecho en la primera parte

Dituro se tira al piso para agarrar el balón ante la arremetida de Damir Miranda. A la izquierda, el zaguero David Díaz.

Dituro se tira al piso para agarrar el balón ante la arremetida de Damir Miranda. A la izquierda, el zaguero David Díaz. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:20 / 09 de febrero de 2015

Bolívar está acostumbrando a su hinchada a ganar en La Paz con el Jesús en la boca, apelando al coraje. Sufrió en el partido de ayer contra Wilstermann, al que venció 1-0 con un gol de Juan Miguel Callejón en la recta final. El cuadro de Cochabamba se paró bien en la cancha, sobre todo en la primera parte, atacó y pudo marcar la diferencia, pero Romel Quiñónez evitó la caída de su arco. Hizo mucho pero se va sin nada.

En el fútbol lo que cuenta es el resultado, la Academia es líder invicto  de la competencia con 13 unidades, pero no jugó bien y sus integrantes lo admitieron. Al minuto, el visitante estuvo cerca de anotar, el brasileño Tomaz Santos pareció que se sorprendió por la habilitación de Vargas y tardó en reaccionar y le quitaron la pelota. Eran pasajes en los que a la Academia le costó salir a terreno del rival, a los 8' Quiñónez estiró el brazo para desviar la pelota que tenía destino de gol, luego (25') con una volada mandó la pelota enviada por Torres all tiro de esquina y a los 33 minutos desvió un tiro de Tomaz.

Antes, Óscar Díaz había marcado de cabeza habilitado por Nelson Cabrera, pero el árbitro —a sugerencia de su asistente Arol Valda, quien consideró que hubo fuera de juego— lo anuló. Bolívar hizo muy poco en esa etapa, su poder ofensivo está débil sin Carlos Tenorio, José Luis Sánchez y Juan Carlos Arce  La segunda parte cambió el libreto, el local asumió el rol de protagonista central, Juan Miguel Callejón fue el abanderado del ataque, le dio velocidad y fuerza a esa línea.

Dos veces Saavedra estuvo cerca de anotar, en la primera hizo estrellar la pelota en el travesaño; en la segunda, Dituro mandó a tiro de esquina con una buena intervención. Wilster se quedó con uno menos por la expulsión de Aponte. Cuando parecía que el partido se iba a cerrar con un empate, Barba cometió falta, abrió el brazo derecho y le impactó el balón rematado por Callejón. El español convirtió a los 42 minutos con un elegante remate.

Los datos

La figura

Esta vez Juan Miguel Callejón fue el salvador de la Academia, además fue uno de los más movedizos en el ataque. Fue complicado para sus rivales controlar su accionar.

Destacado

Tres intervenciones de Quiñónez impidieron que el cuadro de Cochabamba anote en la primera parte, el golero mostró buenos reflejos para llegar a pelotas que tenían destino de gol.

El árbitro

No tuvo una buena tarde Joaquín Antequera, se equivocó al expulsar a Xabier Azkargorta y en el partido anuló un gol de Wilstermann correctamente anotado por Óscar Díaz.

Juega bien

El defecto de Wilstermann es no convertir, con José Manuel Llop al mando el equipo juega bien, muestra a ratos un juego exquisito. En cinco partidos empató cuatro y perdió uno.

El equipo llegó puntual, pero Antequera expulsó al vasco

Xabier Azkargorta no pudo dirigir a su equipo ayer porque fue expulsado por el árbitro Joaquín Antequera, quien consideró que Bolívar ingresó tarde a la cancha. Sin haber comenzado el partido cometió su primer error, pues el equipo llegó puntual. El vasco descargó su furia contra el juez, primero se resistió a salir, efectivos de la Policía le pidieron que se retire, se acomodó en la parte baja de la tribuna de preferencia, detrás del banco de suplentes de su equipo. “No me voy a ir, enmanillenme”, dijo Azkargorta después de conocer la decisión del juez.

La norma dice que máximo se tolera tres minutos de demora a la hora de inicio, pero el equipo estaba antes de las 16.00.  Antes de retirarse hizo el ademán como si estuviera esposado hacia la tribuna y también se preocupó de que Antequera lo vea. Su asistente Vladimir Soria tomó la posta. Molesto por la sanción, el estratega se excusó de dar declaraciones y se retiró del estadio en silencio.

Hace una semana, después del empate con Universitario de Sucre, criticó la tarea de Gery Vargas, quien anuló un gol lícito a Gerardo Yecerotte que pudo cambiar la historia de ese compromiso. También se lamentó por las lesiones de José Luis Sánchez y Carlos Tenorio provocadas por juego violento.

Campos es duda para jugar el jueves contra Nacional Potosí

Jaime Ayllón

A las bajas que tiene Bolívar puede sumarse Jhasmani Campos, quien acusa un fuerte dolor en el hombro izquierdo, producido por una caída en el partido de ayer con Wilstermann.   A los 13 minutos del segundo tiempo dijo basta y fue reemplazado por Francisco Rodríguez, se retiró de la cancha agarrándose la zona lastimada que se inflamó.

El médico del plantel, Guillermo Aponte, comenzó el tratamiento inmediatamente, ordenó la aplicación urgente de hielo en la zona afectada y puso un vendaje. Las evaluaciones de estos días determinarán si se recupera para ese compromiso. En la semana, el futbolista   sintió también dolor en el brazo izquierdo por una tendinitis.

El que podría estar en la visita a la Villa Imperial es el ecuatoriano Carlos Tenorio, quien se recupera de una inflamación de los cartílagos de tres costillas del costado izquierdo. El cuerpo médico anunció para hoy un estudio que determinará si está en condiciones de jugar, la buena noticia que recibió el jugador es que la inflamación de la zona bajó.

Las otras bajas de la Academia son el español José Luis Sánchez Capdevila, quien se recupera de una fractura en la clavícula izquierda, fue operado el lunes y tiene diez días de reposo antes de volver a la actividad, y Juan Carlos Arce, expulsado en el partido contra Universitario de Pando en Cobija, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga le sancionó con tres partidos.

El técnico Soria anuncia trabajo en marzo en La Paz 

Jaime Ayllón

Mauricio Soria puso ayer punto final a cinco días de visita a La Paz con el anuncio de que el martes 10 y el miércoles 11 de marzo trabajará con jugadores de Bolívar y The Strongest. El estratega sigue con sus visitas a los 12 clubes de la Liga, a dialogar con los entrenadores y solicitó  la cesión de jugadores de la Academia y el Tigre para realizar un trabajo. “Al visitar a los clubes tratamos de ver el día a día en las prácticas, eso hace que los entrenamientos sea para ellos también una parte  de lo que nosotros queremos hacer para cuando  hagamos una convocatoria”,  dijo Soria.

También señaló que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está cerca de confirmar los amistosos para las fechas FIFA del 27 y 31 de marzo. La dirigencia anunció que se hacen gestiones para jugar con Nigeria y Togo en condición de visitante. Si no hay partidos, el DT igual lanzará una convocatoria para trabajar esa semana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia