Fútbol

Bolívar vuelve a la pareja Arce-Tenorio para atacar

Azkargorta alista entre tres y cuatro cambios. Volverán Quiñónez y Flores

Preparación. El español Juan Miguel Callejón (izq.) procura controlar el balón ante la marca de José Luis Chávez.

Preparación. El español Juan Miguel Callejón (izq.) procura controlar el balón ante la marca de José Luis Chávez. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:49 / 01 de octubre de 2014

Tres cambios, o tal vez cuatro, alista Bolívar para mañana, cuando juegue en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro (15.00) con el pandino Universitario, por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, y se destaca el retorno a la titularidad  —ahora sí— del delantero cruceño  Juan Carlos Arce.

El plantel de la Academia regresó ayer por la mañana a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani, donde el director técnico, el español Xabier Azkargorta, probó las variantes, quizá con la idea de darle un mayor volumen ofensivo al equipo.

Bolívar no solo perdió sus dos últimos encuentros ligueros, sino que le hicieron seis goles en ambos y no convirtió ninguno, y si bien resolvió algunos defectos en la zona defensiva, volvió a fallar en la definición.

Con Arce —que ya volvió a jugar después de una lesión, aunque solo alternando—, Azkargorta tratará de darle al equipo mayor llegada; según lo visto en la práctica de ayer, el delantero será el socio del ecuatoriano Carlos Tenorio, titular inamovible desde hace rato, aunque con la pólvora mojada porque hasta ahora solo convirtió un gol. Por el ingreso de Arce, lo más probable es que el mediocampista Leandro Maygua sea relegado al banco de suplentes.

También va camino al banco Erwin Saavedra para dar paso en la contención de la mitad de la cancha al retorno del capitán, Wálter Flores, ya habilitado para jugar después de una ausencia en el anterior cotejo, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

El tercer movimiento que se prevé hará Azkargorta tiene que ver con el regreso a la custodia del arco de Romel Quiñónez, quien no estuvo ante Real Potosí a pesar de que podía jugar ese partido. Es que la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que le retiró la tarjeta roja que le mostraron por un error, llegó el sábado tarde, por tanto ni siquiera fue incluido en la delegación. El guardameta reemplazará a su colega Guillermo Viscarra.

Es posible que Bolívar forme mañana con Quiñónez; además, una línea de tres en el fondo con Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; la duda es si Azkargorta pondrá en la banda derecha a Francisco Rodríguez o Lorgio Álvarez, mientras al otro lado, el habitual José Luis Sánchez Capdevila; en el medio sector, José Luis Chávez y Wálter Flores, en la contención; Juan Miguel Callejón, en la creación; y Arce con Tenorio, adelante.

Bolívar está séptimo en la tabla de posiciones, con diez puntos, a cinco de los dos líderes, Wilstermann y Real Potosí (15), aunque con un partido menos —le falta el clásico frente a The Strongest—. Será la segunda vez que mañana juegue como “local”, aunque lo hará en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde en la primera goleó a Oriente Petrolero (4-0). En realidad será su octavo lance fuera de La Paz.

No faltan las caras largas

Salarios

“Solo hay un retraso de nueve días, no es para tanto”, dijo ayer un jugador de Bolívar. Otro le respondió: “Pero hay un contrato que el club tiene que cumplir”. Entre ambos hablaban del retraso en el pago de salarios de agosto (el 21 de cada mes como máximo debe hacerse el depósito). Mientras uno lo tomó con tranquilidad, el otro no ocultó su malestar.

Entradas

BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, pondrá 8.000 boletos a la venta para el partido de mañana en Oruro —donde la Academia será local—, frente a Universitario de Pando. Está decidido que solo será habilitado el sector de preferencia. El costo por cada entrada es de 15 bolivianos.

‘Villegas tiene que decidir si se queda o se va’

Bolívar dejará que sea Óscar Villegas quien decida si continúa en el club como director técnico de las divisiones menores o se marcha a la selección nacional para atender esas categorías. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contactó a Villegas para proponerle que sea el seleccionador nacional de las categorías inferiores, cargo que ya ocupó entre 2010 y 2014. Si bien el DT se siente “cómodo” en la Academia, también admitió que “por el fútbol del país” podría aceptar el cargo para llevar a cabo un proyecto.

“La verdad es que nosotros nos sentimos muy contentos con el trabajo que está realizando Óscar Villegas, pero el que tiene que decidir es él. Si quiere ir a la selección, irá; si quiere quedarse en Bolívar, permanecerá en el club”, dijo ayer el presidente de la Academia, Guido Loayza.

Descartó, en todo caso, que exista la posibilidad de que el entrenador cumpla funciones en ambos lados, en la FBF y en Bolívar. “No, eso no. Él tiene que elegir entre Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol”. La Academia ya “prestó” a su técnico, el español Xabier Azkargorta, para que estuviera al frente de la selección nacional mayor en unos partidos amistosos.

“Óscar hizo un buen trabajo en la institución, nos sentimos contentos con ello, sabemos que él también se siente cómodo con el proyecto que estamos desarrollando en Bolívar desde hace años; sin embargo, él tendrá que ver su futuro. Estuvo ya en la selección nacional, trabajó en la FBF, sabe lo que es eso, por ello él decidirá”.

Villegas todavía no habló del asunto con Loayza, a la espera de que la FBF le formalice la propuesta. “Conmigo no habló nada, sí entiendo que conversó con un dirigente del club”. Loayza sostuvo además que “no vamos a hacer cuestión de estado si Villegas decide marcharse, depende de él; creemos que las personas tienen que elegir. La gente que está en el Bolívar debe estar totalmente a gusto y no contra su voluntad”. El DT es funcionario de BAISA SRL. y no tiene ningún contrato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia