Fútbol

Bolivia debuta ante Brasil en Copa América femenina

El partido se jugará desde las 20.10 en la ciudad ecuatoriana de Loja

Plantel. El cuerpo técnico y jugadoras del seleccionado boliviano posan para los medios de comunicación en la ciudad de Loja.

Plantel. El cuerpo técnico y jugadoras del seleccionado boliviano posan para los medios de comunicación en la ciudad de Loja. Paulina Bustamante.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:41 / 12 de septiembre de 2014

La selección boliviana de fútbol debuta esta noche frente a Brasil, principal candidata al título, en la Copa América femenina, que ayer se puso en marcha en Ecuador con dos partidos del Grupo A en la sede de Riobamba.

El cotejo entre bolivianas y brasileñas, válido por el Grupo B, arrancará a las 20.10, en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja, con capacidad para 25.000 aficionados. La ecuatoriana Juana Delgado será la juez principal. La colaborarán desde las líneas su compatriota Mónica Aboya y la colombiana Luz Amalia Ruiz.

En el mismo escenario, a primera hora (18.00), se medirán los seleccionados de Argentina y Chile. En esta primera fecha descansa el equipo paraguayo.

El entrenador de la Verde femenina, Marco Sandy, manifestó ayer desde Loja que la intención es llegar lo más lejos posible; aunque lamentablemente Bolivia fue emparejada en la serie “más brava” del torneo, que incluye a potencias como Brasil y Argentina, además de selecciones “fortísimas” como Chile y Paraguay.

“En Bolivia no tenemos torneos competitivos femeninos como en gran parte de Sudamérica. Solo competimos en algunos nacionales durante un par de semanas. En una o dos regiones hay campeonatos locales, pero en la mayoría se reúnen esporádicamente”, dijo.

Por su parte, el asistente técnico Iván Castillo contó que los ánimos en el plantel son de mucha esperanza e ilusión por cumplir una buena actuación, pese a que le tocó conformar una serie durísima. “Son equipos de gran poder, pero vamos a pelear con todo”, aseguró.

La selección nacional finalizó el miércoles con la tarea exigente antes del debut ante la poderosa verde amarelha, que conquistó los títulos de los campeonatos de 1991, 1995, 1998, 2003 y 2010.

Por la mañana, se cumplió una labor muscular y fútbol en espacio reducido; mientras que en la tarea vespertina, el técnico ensayó el probable once titular: Blanca Aliaga, en el pórtico; Alejandra Montaño, Helen Maolo, Gisela Arnez, Griselda Álvarez, en la defensa; Ana Rojas, Virginia Ballesteros, Ana María Rivera y Ángela Cárdenas, en el mediocampo; Jhanet Morón y Eduarda Cuiza, en el ataque.

En la víspera, el plantel realizó una tarea física liviana en horario matinal;  por la tarde, el reconocimiento a la cancha del estadio Reina del Cisne.

La Copa América otorgará dos cupos para el Mundial de Canadá 2015, mientras que el tercero disputará una repesca con un representante de la Concacaf. Los cuatro primeros, además, se clasificarán para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El campeón clasificará a los Juegos Olímpicos de Río.

Los datos

Apertura

Ayer, por el grupo A en Riobamba, Venezuela ganó 3-1 a Uruguay en el partido inaugural del torneo.

Gana el local

En el cotejo de fondo, el local Ecuador sufrió para ganarle a Perú (1-0) con un gol en los descuentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia