Fútbol

Bolivia llega a su debut en la Copa con la alineación bien guardada por el técnico

El “dibujo” táctico está definido con una línea de tres en el fondo, un medio sector poblado y un atacante neto (3-4-2-1). Sin embargo, hay nombres en veremos. Por ejemplo, Baldivieso sorprendió poniendo una zaga sin Edward Zenteno.

El trabajo de la Verde vista detrás de un arco.

El trabajo de la Verde vista detrás de un arco.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / Orlando (EEUU)

08:41 / 05 de junio de 2016

Bolivia llega a su debut en la Copa América Centenario, este lunes (19.00) en Orlando frente a Panamá por el Grupo D, con la alineación bien guardada por el técnico, Julio César Baldivieso, quien ha movido sus fichas en las prácticas de la semana, y por ahí alista alguna sorpresa.

En la práctica más reciente, cumplida el sábado a puertas cerradas en el Complejo ESPN World Wide Sports de Orlando, el DT se percató de que nadie que no fuera del seleccionado viera el ensayo, tras constatar de que en los anteriores algunos datos se filtraron.

El “dibujo” táctico está definido con una línea de tres en el fondo, un medio sector poblado y un atacante neto (3-4-2-1). Sin embargo, hay nombres en veremos. Por ejemplo, Baldivieso sorprendió poniendo una zaga sin Edward Zenteno, el jugador del campeón nacional Wilstermann, quien fue titular en al Verde en casi todos los encuentros de esta gestión.

El DT paró, al margen de incluir a Carlos Lampe en el arco, a Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez en la retaguardia, quizás porque los tres se conocen de memoria ya que hasta hace unos meses jugaron juntos en Bolívar.

Revisando la idea expresada más de una vez por Baldivieso, el entrenador considera que al disponer de poco tiempo para los entrenamientos, lo que complica hacer ajustes en el esquema, lo mejor es apelar al conocimiento de los jugadores en el terreno de juego, es decir las “pequeñas sociedades” que han formado en sus clubes.

"Tomando en cuenta el juego de Bolívar y The Strongest solo hay que hacer algunos ajustes, qué se puede cambiar si juegan juntos hace años, con ellos hay que seguir adelante y eso es bueno para un técnico", remarcó el DT hace un par de días mientras sostenía una charla informal con los periodistas.

Pero el hecho de que haya sacado a Zenteno no hay que tomar como una decisión definitiva. A no olvidar que en prácticas previas, el de Wilster estuvo en el equipo junto con Cabrera y en determinado momento también con Gutiérrez o con Eguino.

Por las bandas los laterales volantes podrían ser los Bejarano, Diego –titular clavado- por la derecha y Marvin, quien regresó al primer equipo, por la izquierda, aunque todavía se puede aguardar alguna sorpresa respecto a la segunda posición.

En la contención, Wálter Veizaga tiene el puesto asegurado, y parece que Pedro Azogue será el otro volante con el perfil defensivo.

La idea es que delante de esa línea defensiva haya dos volantes mixtos, que ayuden a marcar, pero que a la vez le den salida, y uno de ellos será Martin Smedberg-Dalence; en cambio, el otro tiene dos candidatos, Jhasmani Campos a quien el DT puso los anteriores días, o Juan Carlos Arce, cuya aparición en las prácticas movió un poco el tablero inicial.

Finalmente, ya casi no quedan dudas de que el hombre más adelantado será Yamani Duk, con quien Baldivieso ha repetido una y otra vez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia