Fútbol

Bolivia-Haití, ¿servirá de algo?

La Verde se medirá esta noche con la selección centroamericana como parte de su preparación para los partidos con Colombia y Argentina por las clasificatorias al Mundial de 2014.

Trabajo. Inicio de la sesión vespertina que desarrolló la selección nacional anoche en el estadio Tahuichi Aguilera previo al juego de hoy.

Trabajo. Inicio de la sesión vespertina que desarrolló la selección nacional anoche en el estadio Tahuichi Aguilera previo al juego de hoy.

La Razón / Ramiro Siles/Jorge Asturizaga / La Paz

05:09 / 06 de febrero de 2013

La selección boliviana de fútbol jugará esta noche (20.30) en el estadio Tahuichi de Santa Cruz con la de Haití un partido amistoso, que el técnico Xabier Azkargorta intentará que le sirva de preparación para los encuentros que vienen por las eliminatorias, primero y sobre todo contra Colombia en Barranquilla y después frente a Argentina en La Paz.

Sin embargo será difícil que el encuentro sirva de verdad, a no ser para actualizar en el equipo la idea táctica que tiene el entrenador, porque el rival de esta noche no da como para pensar en un sparring adecuado si el propósito es probar de cara a los encuentros oficiales.

Algo ayuda: el partido será en Santa Cruz, en un calor parecido al que Bolivia deberá afrontar cuando deba visitar a Colombia en marzo, empero la condición de local y la obligación de ganar por más amistoso que sea, implica asumir una postura distinta a la que seguramente tratará de imponer en Barranquilla.

Lo seguro es que el dibujo táctico no variará. Por el contrario, el DT buscará que en este partido los jugadores se afiancen más en él, tomando en cuenta, además, que la mayoría no está acostumbrada a jugar con línea de tres en el fondo, ya que en sus clubes no prima ese planteamiento.

Será un choque de dos selecciones venidas a menos; en el caso de Bolivia porque está virtualmente eliminada del Mundial de Brasil dado su penúltimo lugar en la tabla de las eliminatorias sudamericanas y la escasa chance que tiene, y en lo referido a Haití, debido a que está eliminada de esa cita, aunque después logró recuperarse en la instancia preliminar de la Copa del Caribe, un torneo que es la vía de entrada a la Copa de Oro de la Concacaf.

Según la última clasificación de selecciones de la FIFA, ese andar en su Confederación ha hecho que Haití escale posiciones para encontrarse actualmente en el trigésimo octavo lugar (38°), tres posiciones por encima de Bolivia, que está en el cuadragésimo primero (41°).

Será la segunda vez que estas selecciones disputen un partido, pues en marzo de 2000, es decir hace casi 13 años, se midieron en La Paz y Bolivia, que entonces hacía debutar como seleccionador a Carlos Aragonés, se impuso por nueve a dos. En esa ocasión las diferencias futbolísticas eran mayores a las actuales.

El rival no jugará el Mundial de Brasil 2014

Jorge Asturizaga

Haití es una de las selecciones que ha quedado fuera del Mundial de Brasil con anticipación; su selección fue eliminada en la segunda ronda (antepenúltima) de la eliminatoria de su confederación.

Estuvo en el Grupo F de esa instancia y sólo los ganadores de cada llave se clasificaron a la tercera ronda. Quedó en segundo lugar con 13 puntos, dos menos que Antigua y Barbuda, que sacó el boleto.

Su técnico es el cubano Israel Cantero, quien manifestó que su selección ha iniciado un periodo de trabajo para llegar bien a la Copa de Oro ( similar a la Copa América), que se jugará en Estados Unidos.

En Bolivia la novedad de último momento fue la  incorporación ayer de Ronald Segovia en lugar del atigrado Diego Bejarano, quien acusa una contractura muscular en un área de 3,7 centímetros. Se estima que su recuperación demandará 15 días, según el médico Carlos Pérez.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia