Fútbol

Bolivia afronta un examen fácil

Casi cuatro meses después de su última aparición, la selección nacional volverá a escena hoy cuando a partir de las 20.00 enfrente a Cuba en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en el que probablemente sea su único encuentro de preparación antes de rivalizar en junio ante sus pares de Chile y Paraguay en la reanudación de las eliminatorias mundialistas.

Ensayo. El golero Galarza alcanza la pelota, junto con él saltan Robles y Flores. Bolivia cerró prácticas anoche.

Ensayo. El golero Galarza alcanza la pelota, junto con él saltan Robles y Flores. Bolivia cerró prácticas anoche. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Jorge Asturizaga / LA PAZ

01:04 / 29 de febrero de 2012

Bolivia cerró el año pasado perdiendo frente a Venezuela en un choque premundialista, y con sólo un punto logrado en cuatro partidos de esa competición, gracias al empate contra Argentina en Buenos Aires, pues los tres restantes cotejos terminaron en derrotas, incluido el único jugado en La Paz frente a la selección de Colombia.

En su primer partido del año tendrá un rival en los papeles previos fácil, porque Cuba no tiene tradición futbolística y además no trajo a su principal equipo, sino al preolímpico (categoría Sub-23) que se alista para la clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

No se prevé, por tanto, que el cuadro de la isla sea un buen examinador, en cambio Bolivia, si bien tiene algunas bajas por lesión, echará mano de la mayoría de sus jugadores titulares y además se dará alguna reaparición en el equipo.

Será la gran oportunidad para Ricardo Pedriel. El delantero que viajó desde Turquía (a convocatoria del cuerpo técnico encabezado por Gustavo Quinteros) no ha tenido mucha actividad con la camiseta verde; sin embargo, en lo poco que ha jugado ha demostrado que está para competir.

La baja de Marcelo Martins por suspensión le abrió las puertas para ser posible titular frente a Chile. Llega precedido de buenos antecedentes, incluso el domingo marcó dos goles para su equipo. En el examen de esta noche tendrá la gran posibilidad de mostrarse de nuevo.

Probablemente las ausencias más sentidas que tendrá para hoy Quinteros serán las de Pablo Escobar y Edemir Rodríguez, el primero es considerado fundamental para los partidos en condición de local, pero una rotura fibrilar lo dejó fuera de competencia por unos días.

El zaguero de Bolívar, por su parte, candidato a reemplazar en junio al lesionado Ronald Raldes si es que finalmente el capitán no se recupera a tiempo para la competencia oficial, también se cayó de la nómina por lesión.

Respeto. Bolivia es favorita. Salvo que ocurra una sorpresa de esas mayúsculas que el fútbol tiene reservado, Quinteros tiene la posibilidad  hoy de conseguir su primer triunfo desde que se hizo cargo de la dirección técnica de la Verde. Ha dirigido 15 partidos, empató nueve y perdió los restantes seis.

A primera vista da la impresión de que no será una prueba complicada para Bolivia en función del resultado, y ello mismo (la fragilidad del adversario) puede que no le dé muchas luces al técnico sobre el verdadero nivel del seleccionado nacional, aunque más allá de ese detalle el DT quiere practicar el sistema táctico que utilizará luego en los encuentros oficiales.

La Federación Boliviana de Fútbol no pudo conseguir un rival de más peso, debido —según dijo— a que otras selecciones se niegan a jugar en el país, sobre todo si la sede es una ciudad de altura. Cuba puso como condición presentarse en otra ciudad ubicada a menor altura.

Los datos

El primer partido que jugó Bolivia como local ante un rival de la Concacaf fue el 29 de enero de 1993, ante Honduras en Cochabamba, y la selección —que se preparaba para las eliminatorias mundialistas— ganó 3-1.

Con el paso de los años vinieron Jamaica (a Oruro), Estados Unidos y Panamá, ambas a Santa Cruz de la Sierra, y México, Haití, Panamá y El Salvador, que se presentaron en La Paz.

Casi todos los encuentros tuvieron carácter amistoso, menos el que se disputó en Miraflores el 25 de junio de 1997 frente al cuadro de México, pues éste correspondió a la Copa América, y nuestro seleccionado ganó 3-1.

Es la primera vez ante Cuba

Bolivia ha jugado muchas veces (40) ante equipos de Centroamérica y el Caribe, pero nunca frente a Cuba.

Los cubanos son beisboleros por tradición, aunque el fútbol va logrando mayor arraigo en ese país.

Cuba participó con poco éxito en la Copa de Oro (Estados Unidos, 2011), torneo de la Concacaf (Confederación Centro Norteamericana y del Caribe) en el que perdió sus tres encuentros. Sin embargo, el seleccionado que se presentará hoy en el Félix Capriles como sparring de Bolivia cuenta con pocos futbolistas que fueron a esa cita, y una mayoría son menores de 23 años, porque la isla está alistando a su representativo preolímpico para el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La selección cubana no acostumbra enfrentarse con selecciones extranjeras más allá del ámbito de su Confederación: el último rival europeo fue Albania (en 1988) y luego jugó con Camerún, Corea del Sur, Venezuela y Chile.

Como antecedente más reciente, la semana pasada este seleccionado de la isla enfrentó dos veces a Jamaica, que se impuso en ambas por 1-0 y luego 3-0.

En el caso de encuentros frente a rivales centroamericanos, Bolivia jugó sólo nueve (de los 40) en escenarios nacionales. La de hoy será la décima vez.El primero de ellos (el 29 de enero de 1993) se disputó frente a Honduras, en Cochabamba, y la selección boliviana la ganó por tres a uno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia