Fútbol

Bolivia cae aplastada por Brasil

El amistoso en Santa Cruz terminó en goleada. Fue un partido fácil para la visita.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

Brasil, con sus astros Neymar     —autor de dos goles— y Ronaldinho Gaúcho —cerebro del equipo y habilidoso con y sin la pelota—, goleó ayer a Bolivia (4-0) en un amistoso jugado en Santa Cruz, con una marcada diferencia futbolística.

No estuvo en la cancha la legión europea de Brasil —en la que están la mayoría de sus todopoderosos—, pero a la doméstica le bastó y sobró con un fútbol elegante y contundente para lograr una cómoda victoria, la primera en esta “nueva era” al mando del técnico Luiz Felipe Scolari.

Bolivia poco o nada pudo hacer, fue constantemente superada por su rival y eso se notó en todas sus líneas: de medio campo para atrás le costó frenar los ataques brasileños, y cuando se propuso ir al frente siempre se topó con una buena zaga, por eso sus opciones de gol fueron escasas.

Los dos tiempos fueron diferentes. En el primero Brasil desplegó buena parte de su capacidad y fue en ese lapso en el que definió el partido, con tres goles que si se lo proponía podían ser más; en la segunda mitad, en cambio, con el resultado a favor en el bolsillo, retrocedió y entregó la tenencia del balón a la Verde, pero sin sufrir apuros, y contragolpeó para, en una de esas, ponerle la cereza sobre la torta.

El “paseo” de Ronaldinho y sus compañeros comenzó temprano con el gol de Leandro Damião a los 3 minutos, una jugada iniciada por Ronaldinho y complementada por Neymar, que se entendieron a la perfección.

Una gran atajada de Galarza, el disparo de Neymar al palo y la sacada de Martins desde la línea, fueron otras acciones que pudieron terminar en gol del conjunto visitante.El segundo tanto (31’) fue de Neymar, quien tras recibir una perfecta devolución de Ronaldinho, definió ante la salida del arquero boliviano.

Y el propio astro del Santos se encargó del tercero —a los 42’— llegando solo al segundo palo para empujar la pelota ante un centro de Damião.

Los dos equipos introdujeron cambios en la segunda mitad, en la que Bolivia tuvo más tiempo la pelota, pero escasearon sus oportunidades de gol. En una de esas, Martins —que previamente había tenido un cabezazo— quedó bien perfilado, pero su disparo se fue desviado.

Galarza le tapó a Osvaldo dos veces, pero Brasil se dio modos para llegar al cuarto en el segundo minuto de adición, tras una preciosa jugada de toques que Leandro Moura culminó.

Una Verde ‘liviana’ y  con poca actitud

Xabier Azkargorta se inclinó —¿no le quedaba otra?— por hacer experimentos y el resultado es una goleada en contra que pudo ser más abultada.En la inédita pareja de centrales, a la larga el peso recayó en Zenteno, porque Eguino —habitual derecho— nunca pudo pararse bien por el lado izquierdo.

A Marvin Bejarano le va bien en la Liga, pero en cuanto afronta partidos de esta talla se cae incluso anímicamente.

Poco aporte fue el medio campo con Edivaldo Rojas y Campos, lo mismo que Mealla.

A Martins (Arce estuvo borrado) le sobran ganas, pero no halla la manera de tener más presencia en el área contraria.

Además, un partido con Brasil era suficiente motivo para poner actitud y eso es lo que ayer más se extrañó en la selección.

La opinión de:

Xabier Azkargorta: ‘El primer tiempo lo entregamos’

“El primer tiempo jugamos con mucho temor y le entregamos el partido a Brasil, que nos hizo tres goles. El cuarto me dolió mucho porque en la segunda parte habíamos hecho mejor las cosas. El rival estuvo preciso a la hora de definir”.

Luiz F. Scolari: ‘Le doy valor a todo el equipo’

“En lugar de destacar el juego de algunos jugadores, quiero dar valor a lo mostrado por mi equipo, sobre todo en el primer tiempo en el que se jugó muy bien. Hice variantes para ir viendo jugadores y todo salió bien”.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia